Grupo animalista habanero recauda fondos con venta de mascarillas

El equipo CeDA percibe un incremento de los abandonos y entregas en adopción de mascotas, atribuidos a la carestía de alimentos y salidas del país.

La iniciativa del grupo Cubanos en defensa de los animales busca recaudar fondos para la protección y cuidado de perros y gatos.

Foto: Tomada de redes sociales

La Habana, 13 ago.- Mascarillas de colores, con imágenes de animales, de algodón, elaboradas con la contribución de una de sus integrantes, es una de las iniciativas que desarrolla en tiempos de pandemia el grupo Cubanos en defensa de los animales (CeDA).

“Si estás buscando un nasobuco y, además, quieres que tu compra vaya 100 por ciento a la ayuda de animales necesitados, entonces te recomendamos mirar estas bellezas”, publicó CeDA en su página en Facebook.

Con un precio de 100 pesos la unidad y mediante reservación vía Whatsapp, no son pocos los atractivos publicitados, “con texturas y diseños únicos, para todos los gustos, con una gran variedad de patrones y con elásticos de colores”, indicó el post.

Y agregó: “y eso no es todo, son además reversibles, tienen la pestaña de metal para ajustar perfectamente la nariz, son 100 por ciento algodón, de doble capa y hay variadas tallas para niñxs y adultxs”.

La iniciativa, promocionada con la frase “1 nasobuco comprado=1 animal ayudado”, “surge a partir de buscar formas para recaudar fondos para los animales, que en estos tiempos es cada vez más difícil” y tiene precisamente ese objetivo comentó a IPS Cuba el equipo CeDA.

En ese sentido, se consideró importante “que las personas sientan que al estar usando estas mascarillas lo hicieron por la causa de donaciones para los animales”.

Solidaridad y amor

En momentos complejos, la solidaridad y el amor a los animales fueron decisivos: “una voluntaria de nuestro grupo vino de viaje y donó las telas de algodón junto a los elásticos”, explicaron sobre el proceso.

A su vez, con estos recursos, hoy deficitarios en el mercado, la mamá de otra de las voluntarias, costurera, los confeccionó por un precio mínimo.

Mediante su página en Facebook, CeDA mantiene la constante búsqueda de posibles hogares de acogida para animales abandonados o puestos en adopción.

Según indicó el equipo CeDA, las 75 unidades confeccionadas a partir del material donado tuvieron una muy rápida salida, tras la publicación de la iniciativa en las redes sociales.

“Las redes sociales ahora son una de las principales vías para estos proyectos No estamos creando espacios de ventas de garaje o ferias de adopción debido a la covid-19”, indicó el equipo.

Ante la imposibilidad de realizar actividades masivas y públicas, otra de las iniciativas desarrolladas en estos tiempos de pandemia son los sorteos mediante los espacios virtuales, a partir de donaciones de productos de negocios privados.

Según el equipo, “obtener fondos siempre es necesario y mientras más se logre recaudar, mas logramos ayudar”.

Para ello tienen una tarjeta para la recepción de donaciones en pesos: 9205-9598-7405-8648, con el número de confirmación +53 52585382. Desde el exterior las donaciones pueden hacerse mediante el enlace que aparece en el sitio web de CeDA.

Según alertó el equipo, ante la escasez de alimentos, incluso personas amantes de los animales quieren dar en adopción sus mascotas, a la vez que se aprecia un incremento de los abandonos por similar causa o por salidas del país.

Apuesta por los animales

Cubanos en Defensa de los animales es un proyecto sociocultural y humanitario con base en las comunidades de La Habana, que tiene como objetivo esencial disminuir las poblaciones callejeras de perros y gatos, y educar a la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes, en la no violencia contra los animales.

Entre los pilares del trabajo de este proyecto, no lucrativo y de voluntariado, se encuentran el rescate, la esterilización, la promoción de la adopción y la educación de la sociedad.

En el caso de las adopciones, uno de los caminos para terminar con las superpoblaciones callejeras, los animales se entregan con un certificado de adopción, seguimiento y esterilización obligatoria, pues “todos debemos crear un futuro mejor para los animales mediante la tenencia responsable”, resalta el equipo en sus plataformas digitales.

Son diarias las publicaciones y fotos del grupo en Facebook acerca de animales que viven en las calles y necesitan ayuda, de cachorros rescatados y perros extraviados o personas que van a viajar y necesitan que alguien responsable le cuide a su gato.

Según su sitio web, ser miembros de CeDA implica tener un compromiso de trabajo y responsabilidades definidas en al menos una de las áreas del proyecto –según intereses, habilidades y/o conocimientos–, mientras que los voluntarios ayudan en tareas donando horas de su tiempo para distribuir volantes o trasladar animales que requieren asistencia.

“Necesitamos mucho de voluntarios para poder salvar los miles de animales deambulando por La Habana”, llama CeDA desde su página. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.