Huracán Helene: daños y beneficios para Cuba

Pese a las interrupciones de los servicios de agua y elecricidad, las lluvias del huracán beneficiaron a los embalses del occidente cubano

Una zona de bajas presiones se convirtió el 24 de septiembre en la octava tormenta tropical con nombre de la temporada ciclónica y luego, en huracán, que afectó al occidente cubano.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 27 sep.- Inundaciones costeras, averías en el sistema de distribución eléctrica, daños en la agricultura y, en menor medida, en viviendas, dejó el huracán Helene a su paso cerca del occidente de Cuba, con el aporte de las lluvias a los embalses.

Reportes de prensa indican que, como consecuencia de los vientos y su impacto en las redes aéreas de transmisión de electricidad, unos 75 544 clientes quedaron sin servicio en la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, donde hubo rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Hacia ese territorio, donde también se interrumpieron las señales de televisión y radio, además del bombeo de agua, se trasladaron siete grupos de trabajo de Mayabeque, La Habana y Cienfuegos para acelerar las labores de recuperación, indicaron fuentes oficiales.

También en el occidente cubano, de los 200 000 clientes de la Empresa Eléctrica de Artemisa, 160 000 quedaron sin servicio.

De acuerdo con Iscander Morales, director de la entidad, la mayor avería se concentra en un circuito de la ciudad cabecera, por la necesidad de sustituir un transformador que debe trasladarse desde Nueva Paz, en Mayabeque, armarse y alimentarse con personal calificado en la termoeléctrica de Mariel.

En la Isla de la Juventud, municipio especial situado al suroeste del archipiélago, también sufrieron cortes eléctricos 3697 clientes.

En Pinar del Río, 220 familias se protegieron en casas de familiares y amistades.Todavía está pendiente en esa provincia la recuperación de 40 000 viviendas, de las 102 000 dañadas por el huracán Ian, en septiembre de 2022.

Otros impactos

Varias provincias occidentales reportaron daños, significativamente inferiores a los de eventos meteorológicos anteriores, por ejemplo, roturas menores en dos instituciones educativas en Bahía Honda y Candelaria, en Artemisa.

En Pinar del Río, 220 familias (alrededor de 800 personas) se protegieron en casas de familiares y amistades. En tanto, en el poblado costero de Cortés, según la información preliminar, se contabilizaron tres derrumbes totales y uno de techo.

Ese territorio todavía tiene pendiente la recuperación de 40 000 viviendas, de las 102 000 dañadas por el huracán Ian, en septiembre de 2022.

Las imágenes mostraron cómo la crecida del río Cuyaguateje, hasta unos siete metros, interrumpió el paso al municipio Guane, mientras en La Coloma, al sur de Pinar del Río, los pobladores se autoevacuaron ante los vientos y las inundaciones moderadas.

“Las personas residentes en localidades pinareñas, pescadores en su mayoría, han tomado conciencia sobre cómo minimizar los posibles perjuicios que ocasionan estos fenómenos”, dijo Jorge Luis Baños, quien recorrió la zona y pudo apreciar campos inundados.

En la Isla de la Juventud, donde en septiembre se acumulaban 254.5 milímetros de precipitaciones, 108,3 % de la media histórica para el noveno mes del año, los impactos en la agricultura se concentraron esta vez en el sector tabacalero.

De acuerdo con Raúl Fernández, director de la empresa local, se dañaron unas 25 hectáreas de semillas de tabaco para capa con calidad exportable, lo que representa un sensible atraso en la campaña de siembra, prevista para comenzar el 10 de octubre.

En la capital cubana también se reportaron daños en las redes eléctricas, con 42 circuitos afectados, que mantuvo sin servicio por varias horas a unas 50 000 personas, fundamentalmente en Boyeros y La Habana del Este.

Beneficios para los embalses

Cuando a la temporada lluviosa apenas le resta un mes y los embalses acumulaban hasta el 22 de septiembre el 55 % de su capacidad de llenado, las lluvias que acompañaron a Helene resultaron en parte beneficiosas.

Previo a este huracán, hasta el pasado día 23, el acumulado nacional de precipitación era de 118 milímetros. Los embalses almacenaban 5211 millones de metros cúbicos de agua, con capacidad todavía para recibir 3955 millones, sobre todo en las provincias centrales, que estaban por debajo del 50 % de llenado.

Según informaciones del Instito Nacional de Recursos Hidráulicos, entre el 24 y el 26 de septiembre se registraron lluvias por encima de entre 150 y 175 milímetros en Sandino, Mantua, Guane, San Cristóbal y Minas de Matahambre, en Pinar del Río. Estas representaron el 26 % de las precipitaciones del mes.

Helene contribuyó al incremento de 82 millones de metros cúbicos, fundamentalmente en La Herradura (14 millones), Bacunagua (12), El Patate (9) y El Punto (6), todas en Pinar del Río, y Zaza, el mayor embalse del país, en Sancti Spíritus, al centro de la isla, que pese a recibir 9 millones, todavía se encuentra al 25 % de su capacidad.

En estos momentos, el país cuenta con 66 embalses con más del 95 % de llenado, 47 de ellos vierten aguas. De los 66 casi llenos, 18 son de Pinar del Río, 10 de la Isla de la Juventud, siete de Artemisa, seis de La Habana y cinco de Mayabeque, informó la televisión cubana. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.