Materiales didácticos, un perfil de emprendimiento en Cuba

Sovi, una de las marcas pioneras de juguetes y materiales didácticos, ahora se enfoca a productos de apoyo a la crianza.

Sovi

Sovi es un emprendimiento cubano que diseña y produce juguetes y materiales didácticos con un enfoque educativo para la primera infancia.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 16 ene.- Juegos de madera, tejidos y otros materiales didácticos impresos integran la colección Crianza, la más reciente propuesta del emprendimiento cubano Sovi enfocada a promover una rutina antes de dormir que sea sana para las infancias.

Este negocio familiar surgido en 2021, que crea y produce juguetes y materiales didácticos con un enfoque educativo para niñas y niños en su primera infancia, ahora suma otra línea de productos para contribuir al desarrollo infantil y potenciar la lectura.

Los creadores de Sovi, Yarelys Herrera y Daniel Hernández, decidieron en 2023 ampliar su línea de productos impresos y así responder al “principal problema que están presentando ahora los padres: la falta de atención” en la crianza.

Según Herrera, se trata de una alternativa para trabajar la educación en la infancia y otros temas a veces más difíciles de abordar.

Sovi
La colección Crianza incluye cuatro tipos de materiales: el libro Sacha y Sovi, un libro de colorear, tarjetas didácticas y póster educativo, que tienen como tema central la rutina del sueño. . (Foto: Tomada de la página Juguetes Sovi en Facebook)

 

La colección

Los materiales didácticos que inauguran la colección poseen cuatro formatos gráficos: libro, libro de colorear, tarjetas didácticas y póster educativo, que tienen como tema central la rutina del sueño.

     Los orígenes de Sovi

Yarelys Herrera, microbióloga, y Daniel Hernández, matemático, notaron la falta de herramientas para incentivar en su hija Carolina las habilidades requeridas durante la primera infancia.

Entonces decidieron crear juguetes que no existían en el mercado y que les permitieran educar a la niña según sus expectativas.

Desde 2021, Sovi funciona como emprendimiento familiar especializado en juguetes y materiales didácticos con un enfoque educativo desde edades tempranas.

Estos diseños de la marca Sovi facilitan la comprensión de la actividad sensorial y los conflictos cognitivos para el aprendizaje. Su uso favorece la estabilidad de las conductas individuales, generando la autonomía personal de las infancias, según sus creadores.

Crianza comenzó a gestarse en mayo de 2023 y el material impreso ya se encuentra registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor, apunta la emprendedora.

Por otra parte, la joven madre considera que la lectura es fundamental como hábito si se instaura desde la niñez.

“Desde los primeros años se inculcan valores, se pueden explicar problemas diversos de interés social, sobre la ecología y la protección al entorno, que a los niños se les hacen más interesantes mediante buenos libros”, abunda.

De ahí que, en la medida que hojea el libro Sacha y Sovi, de la colección Crianza, la persona tiene la libertad de crear con la imagen su propia historia y expresar la rutina personal para un sueño feliz.

 

Novedades

La colección fue presentada durante un encuentro en La Habana, en diciembre pasado, donde participaron diversos nuevos actores económicos como Estudio Aires, Aires de Fiesta, Enmadera, A3más, Ela y Paleta, OhBb La Habana, Tropipay, Accesorios Ave María, Golden Kids y Alfa Taxi.

De acuerdo con Herrera, desde su concepción, los primeros materiales de Crianza recibieron el apoyo de especialistas en el desarrollo infantil temprano.

“Entendíamos que estos materiales necesitaban una asesoría en diferentes sentidos,  sobre todo en la parte educativa, que funcionaran no solo en las casas, sino también en una guardería o un centro de educación. Tuvimos en cuenta esas aristas a la hora de conformar los formatos”, dice.

Los creadores de Sovi sumaron nuevas propuestas a su producción y a personas que no forman parte del equipo habitual, integrado fundamentalmente por familiares de Herrera y Hernández.

 

Sovi, tres años después

“Como negocio, creemos que marcha bien, son pasos a veces más lentos, de acuerdo también a nuestras posibilidades, a cómo van las finanzas, pero siempre vamos buscando nuevas vías de hacer, de crear con lo que podamos contar”, destaca la emprendedora.

Sovi
En su modelo de negocio, el equipo de Sovi aplica los principios de la economía circular y emplea materiales amigables con el entorno. (Foto: Jorge Luis Baños/ IPS)

Remarca la importancia del apoyo recibido por parte de amistades y emprendimientos “que valoran nuestro trabajo. Gracias a ellos, también hemos logrado que el impacto, tanto de la colección Crianza como de otras ideas, se logre sin costos de tipo monetario” al trabajar en colaboración.

“Es algo que valoramos muchísimo y que nos llena de satisfacción: contar con esa ayuda y también brindarla”, asegura.

Anuncia, además, que tienen “muchos planes para esta línea impresa y otras líneas que nos apasionan muchísimo, pero que requieren un financiamiento que aún no hemos conseguido”.

Las creaciones de Sovi, según consumidores, potencian el desarrollo de habilidades y destacan por su calidad y colores en tonos pasteles que brindan tranquilidad y permiten una mayor concentración. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.