Negocio de ciclomovilidad beneficia a niñez cubana

Con varios talleres en La Habana, la experiencia podría extenderse en el futuro a otras provincias del país.

Vélo Cuba desarrolla actividades con niñas, niños y adolescentes de comunidades habaneras para promover el empleo de la bicicleta y la ciclomovilidad sostenible.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 24 oct.- Entre risas y desde lejos, dicen cuáles son las bicicletas que pretenden escoger: “la mía es la amarilla”, “yo quiero la naranja aquella”, así se preparan para participar en una actividad organizada por la mediana empresa Vélo Cuba, junto a un proyecto de desarrollo en el municipio Regla, al otro lado de la bahía de La Habana.

Nayvis Labaut, líder de la mipyme y del proyecto de desarrollo local (PDL), explica que esa acción, junto a otra que realizaron en uno de los barrios de Centro Habana, en el corazón de la ciudad, forman parte de las iniciativas que promueven la movilidad ciclística y, a su vez, constituyen una forma de recreación para niñas y niños.

En esta ocasión, señaló, que los convocaron iniciativas de los gobiernos municipales de estos dos territorios, las acciones se hicieron para celebrar el Día Internacional de la Niña.

Vélo Cuba avanza en la apertura de un taller en un céntrico local del municipio Regla, donde repararán ciclos y realizarán actividades para la infancia de la localidad, como ya hacen en el Prado habanero, muy cerca de su sede.

En las actividades con niñas, niños y adolescentes “hacemos taller de mecánica de bicis, juegos, clases para los que no saben montar bicicletas”, explicó Labaut.

Infancia sobre ruedas

Junto a una maestra, estudiantes de la escuela primaria Fernando Chenard Piña llegaron al Parque de las Madres. Se sentaron a la sombra de un laurel y, entre risas e inventos de nombres, adivinaron las partes y piezas de la bicicleta, mientras el instructor de Vélo Cuba les aclaraba cómo se llamaba cada una y cuáles eran sus funciones.

Con la guía de otra instructora, también pudieron apreciar los diferentes pasos para arreglar un ponche (pinchazo) en las gomas de las bicicletas.

“Este es un trabajo que hacemos desde 2017, de forma ininterrumpida, solo que ahora es mucho más visible porque aparece en las redes. Generalmente, realizamos cerca de 20 eventos anuales de este tipo”, comentó Labaut.

Aclara que esa labor se dirige en lo fundamental a niñas, niños y adolescentes. “Son como los motores impulsores dentro de las familias. Hemos logrado que padres, incluso abuelos, acompañen a los más jóvenes retomando el uso de la bicicleta, para entre todos lograr mejor calidad de vida, paseos juntos y protección del medio ambiente”, señaló.

De acuerdo con la empresaria, esos son algunos de los objetivos del proyecto comunitario.

Según aclaró, es parte de la permanente vocación de Vélo Cuba de seguir contribuyendo a la promoción de la movilidad sostenible y el uso de los ciclos en todas las edades, a fin de borrar una imagen de rechazo que aún existe en la población que la asocia a tiempos de crisis.

Pedalear lejos

Vélo Cuba tiene dos facetas como institución entre los nuevos actores de la economía cubana, una es la mediana empresa que lleva el negocio de reparación de bicicletas, y la otra, el PDL encargado de la gestión del sistema de bicicletas públicas de la Oficina del Historiador de La Habana. En ambas facetas, tal vez no a la velocidad deseada, avanza Vélo Cuba.

Su más reciente acción se desarrolló con el auspicio del Movimiento por la Paz (MPDL Cuba), células básicas habitacionales.una oenegé que colabora hace años con la Oficina del Historiador y que gestionó la llegada de varias bicicletas a la nación caribeña, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, refirió Labaut.

MPDL Cuba también apoya el proyecto Reglarizarte, una iniciativa de colaboración dirigida a la comunidad del municipio Regla.

Además del taller que abrirán en breve plazo en Regla, donde es común el uso de las bicicletas para la movilidad dentro del territorio, Vélo Cuba proyecta extender sus ideas hasta la provincia de Sancti Spíritus, específicamente en Trinidad, donde esperan iniciar las operaciones a finales de este mes, en caso de recibir las bicicletas esperadas. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.