Nuevas masculinidades para la transformación social

Hombres cubanos debaten sobre nuevas formas de ser varón en las tertulias semanales convocadas por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Jorge Luis Baños - IPS

El trabajo con la juventud ha sido una de las prioridades de la RIAM, que vincula a estudiantes de distintos niveles de la enseñanza superior al activismo por la equidad de género

La Habana, 5 oct.- Un grupo de hombres en Cuba aspira a transformar las nociones tradicionales de ser varón apoyados en la academia. Por ello, celebran cada viernes una tertulia sobre masculinidades en esta capital, mientras otros colectivos desarrollan debates similares en ocho países iberoamericanos.

Hasta este mes se celebrará la primera fase de las tertulias convocadas por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), donde se reúnen estudiantes universitarios y de posgrado de naciones como Cuba, España, México y Colombia para debatir textos clásicos y contemporáneos de los estudios de masculinidades.

En la isla caribeña, el nodo de la RIAM, coordinada por el profesor cubano Julio César González Pagés, realiza estos debates en la sede de la revista Mujeres de la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana, con la participación de alumnos de las carreras de historia, sociología, antropología, derecho y comunicación social, entre otras.

Estos encuentros, iniciados en agosto pasado, apuestan por una metodología común para investigar sobre género y masculinidades en las facultades de América Latina y España, que pudieran conectarse en una red interuniversitaria internacional, informó González Pagés a la Redacción de IPS en Cuba.

En el espacio de reflexión se discuten una decena de textos de autores clásicos en la materia como R. W. Connell, Michael Kaufman, Michael S. Kimmel, Mara Viveros Vigoya y Juan Guillermo Figueroa. “Tratamos de actualizar sus propuestas para que muchas de nuestras universidades entiendan el género como una herramienta viva”, señaló el también historiador.

Como resultado de las tertulias se realizarán relatorías que serán socializadas entre los diferentes grupos. En un segundo y tercer momento, se proponen estudiar a nuevas generaciones de autores latinoamericanos y cubanos sobre masculinidades, que contribuyan a las investigaciones que encauzan los participantes de la iniciativa.

El autor del libro “Macho, varón, masculino” (Editorial de la Mujer, 2010) valoró este proyecto como una contribución a un proceso de descolonización teórica y metodológica, que promueva más estos estudios en Iberoamérica. A su juicio, el género y las masculinidades resultan elementos de transformación social importantes en medio de la crisis económica que vive el mundo.

“El mérito principal de la tertulia es ser un movimiento revolucionario dentro del área de masculinidades, que va creando desde la docencia una base de datos más interactiva, pues se nutre de personas en fase de formación”, apuntó el activista por la equidad de género.

Herederos de la teoría de género y el feminismo, los estudios de masculinidades procuran indagar en los procesos que condicionan el ser hombre. Así, analizan temáticas sensibles a la población masculina como la salud sexual y reproductiva, la emigración, la violencia, la paternidad, entre otras.

“Las tertulias pueden generar un nuevo conocimiento a la vez que van transformando a sus participantes”, indicó a IPS Dayron Oliva, profesor de la Universidad de las Artes en Cuba e integrante de la RIAM. Asimismo, consideró imprescindible incorporar modelos liberadores de ser hombres en las políticas públicas y la investigación científica.

Convertir a la teoría en una herramienta práctica ha estado entre las prioridades de la RIAM en Cuba, con una amplia experiencia en la realización de talleres, charlas, debates, entre otras acciones, a favor de la equidad de género. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.