Oficina del Conservador de Baracoa impulsa protección del patrimonio

La Villa Primada de Cuba celebrará en agosto el aniversario 510 de su fundación.

Para los festejos de los 510 años de la Ciudad de Baracoa se prevé la realización del Simposio para la salvaguarda del patrimonio cultural.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 jun.- A casi seis meses de inaugurada, la Oficina del Conservador de Baracoa avanza en el proceso de inventario de las edificaciones insertadas en la Zona de Conservación del Patrimonio (ZPC) y se dispone a celebrar en agosto el aniversario 510 de la Villa Primada de Cuba.

En enero pasado, en cumplimiento del acuerdo 346 de 2018 del Consejo de Ministros, la Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó la creación de la oficina, la quinta de su tipo y la primera creada en las pequeñas villas patrimoniales cubanas, y el nombramiento de Alejandro Hartmann como su director.

Lejos de lo que algunos piensan, la misión de la oficina no es “restaurar solamente las casas de madera o las edificaciones neoclásicas que nos permiten tener un sello distintivo en la arquitectura vernácula cubana, no. Tiene la labor imprescindible del ser humano, el baracoeso, el baracoano, el primado”, consideró el conservador.

Esta entidad, que integra la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, “va a estar en función de cuidar, proteger, guiar, conducir y orientar a todas aquellas personas que de una u otra forma quieran hacer algún cambio o transformación en su vivienda”, explicó Hartmann.

Aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, Zona de Conservación del Patrimonio comprende la península, desde el Fuerte Matachín (hoy Museo Matachín) hasta el Fuerte de la Punta, el malecón y todas las calles circundantes, dijo el director de la oficina.

Según explicó, dentro de esa zona se encuentra el Centro Histórico Urbano, declarado Monumento Nacional el 4 de noviembre del 1978 por Antonio Núñez Jiménez, entonces presidente de la Comisión Nacional de Monumentos.

El radio de acción de la entidad rebasa los límites del centro histórico –enmarcados en las calles Martí Maceo y otras 12 aledañas–, y se extenderá a Playitas de Cajobabo, de la antigua región histórica de Baracoa y hasta Maisí.

En Cajobabo, “vamos a atender ese mausoleo dedicado a José Martí, así como los dos monumentos de Maisí, que representan dos expediciones, de Limbano Sánchez y el hijo del independentista Carlos Manuel de Céspedes, y también el malecón de Baracoa”.

A juicio de Hartmann, “vamos a ser la mano derecha, la mano de apoyo para nuestro gobierno local, porque está en función del desarrollo local”.

“Para el pueblo de Baracoa ha tenido una connotación popular muy fuerte. En mis acostumbrados recorridos por las calles me han parado muchas veces y lo siguen haciendo para expresarme: estamos felices”, compartió.

Manos a la obra

“Cuando terminemos las investigaciones y tengamos el diagnóstico de la Zona de Conservación del Patrimonio enrumbaremos nuestros objetivos principales hacia la conservación, restauración y protección de nuestro patrimonio, que no tiene la grandilocuencia de las otras villas fundacionales, pero sí posee un sello particular y distintivo”, apuntó Hartmann.

Para realizar su labor la oficina tiene vínculos con las entidades gubernamentales y administrativas locales, así como con las organizaciones sociales y de masas. Sus acciones conservacionistas y sociales dispondrían de fondos provenientes de donaciones internacionales e impuestos a los sectores estatal y privado.

Actualmente, dijo, nuestro presupuesto lo recibimos a través de la Dirección Municipal de Finanzas, previa aprobación de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

“Hasta el momento, de la colaboración internacional hemos recibido, mediante la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), los equipos de informáticas y está en proceso de adquisición el equipamiento para la escuela taller y mobiliario de la oficina”, especificó.

Según adelantó el también vicedirector de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador, cuando esté controlada la epidemia de covid-19 y se pase a la fase de nueva normalidad, prevén realizar rutas culturales y recordar en la Casa de los Combatientes y obeliscos de los mártires e internacionalistas el día de su caída por su patria y África.

Aniversario 510

A diferencia de otras villas, en esta el almirante Cristóbal Colón permaneció siete días, indicó Hartmann, orgulloso de la inscripción en el escudo de la otrora Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa: “aunque soy la más pequeña, siempre seré la primera en el tiempo”.

“Como privilegio histórico, somos el primer asentamiento fundado en Cuba, el 15 de agosto del 1511 por el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar”, recordó el conservador de la Villa Primada.

“Para los festejos de los 510 años de la Ciudad de Baracoa la oficina se ha insertado en el programa general aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, y asistirán los representantes de la red y algunos estudiosos nacionales y de otros países, que impartirán conferencias sobre el patrimonio cubano y foráneo en el Simposio para la salvaguarda del patrimonio cultural.

Según adelantó, se organizará una expo de los fotógrafos Julio Larramendi (Cuba), Héctor Garrido (España) y Chris Cooper (Estados Unidos), en tanto, el diseñador y fotógrafo Gabriel Abraham Villa exhibirá una secuencia denominada Ellas restauran, entre otras actividades.

En diciembre de 2008 directivos de las Oficinas del Historiador y del Conservador del país acordaron crear la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, con el fin de fomentar el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias acumuladas en la rehabilitación urbana y la recuperación del patrimonio. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.