Organización cubana de meditación amplía sus proyectos

La nueva marca OM Culture&Life responde a un proceso de evolución y crecimiento en la búsqueda del bienestar humano.

En la oncena edición del encuentro convocado por OM Meditación, científicos, académicos, maestras y maestros espirituales, artistas y público diverso compartieron sus saberes.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 5 abr.- Con sesiones de meditaciones y prácticas de yoga colectivas en parque de La Habana, charlas sobre diversos temas y la presentación de su nueva marca e identidad visual, se realizó la oncena edición del Encuentro Internacional de Meditación Confluencia de Saberes.

En este festival de cultura y meditación, que convoca la organización OM, compartieron sus saberes científicos, académicos, maestras y maestros espirituales, profesores y artistas, con el fin de contribuir, desde diferentes campos del saber, al crecimiento personal, la salud y el bienestar.

Personas de edades diversas se sumaron en un espacio abierto, el parque John Lennon, en el Vedado habanero, a las meditaciones colectivas y las prácticas de yoga, conducidas por experimentados maestros que, desde hace años, acuden a las convocatorias de OM.

Vencidas las vicisitudes organizativas, el programa de la oncena edición incluyó un amplio abanico de temas, desde la cosmética natural y el bienestar humano, los principios del Feng Shui y Pax Cultura hasta la Numerología: el arte de interpretar el número en su energía cualitativa.

Otras disertaciones se enfocaron en la covid exógena y covid endógena; la historia, las características y las propiedades del té y otras infusiones y su importancia en el bienestar humano, así como otros asuntos, incluidos el humor y la crítica en la cinematografía.

Personas de edades diversas acudieron al parque John Lennon, en el Vedado habanero, para participar en las meditaciones colectivas y las prácticas de yoga.

En cada caso, las conferencias realizadas en varios cines de la capital cubana encontraron un público heterogéneo por edades y procedencias, ávido de nuevos conocimientos, prácticas y la posibilidad del reencuentro y el intercambio.

Evolución

En uno de los espacios del encuentro, Juan Dávila, fundador y presidente de la organización, recordó los inicios de la idea del proyecto sociocultural comunitario en el Centro Histórico, vinculado a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Desde sus comienzos, en 2009, el proyecto se centró en promover la meditación como un proceso de crecimiento personal y de desarrollo espiritual, enfocado en la salud humana, bajo los preceptos de meditación, salud y creación.

Para que las personas se apropiaran de las herramientas de la meditación, como un camino de autorrealización personal, se organizaron cursos diversos y la cifra de participantes creció, tal vez más allá de lo pensado inicialmente.

Esos fueron los primeros pasos, a los que siguieron meditaciones colectivas en el Prado habanero y otras experiencias, hasta rebasar los límites del Centro Histórico y la meditación misma, al abarcar la salud humana, los procesos creativos en las escuelas de arte, música y diseño.

En tiempos más recientes, se creó una cátedra en la Universidad de las Artes y los talleres y cursos se multiplicaron, incluyendo temas cada vez más abarcadores.

Como parte de la amplitud de sus visiones y el apego a la espiritualidad del Héroe Nacional José Martí, desde OM se promovió la investigación de lo holístico e integrativo en su obra y, en esta ocasión, posibilitó que asistiera al evento una descendiente directa de la familia de Martí, Lidia Soca Medina, por primera vez en Cuba.

Estreno de marca

Al crecer más allá del conocimiento y la práctica de la meditación y ampliar sus dinámicas, OM presentó su nueva marca e identidad visual, que responden a un proceso de evolución y crecimiento hacia nuevos proyectos.

Según explicó el diseñador Esteban Aquino, también Gran Consejero de la Antigua y Mística Orden Rosacruz de Cuba y coordinador del Comité Internacional de la Bandera de la Paz en Cuba, la nueva marca, OM Culture&Life, engloba las diferentes facetas que desarrolla hoy la organización.

Esta servirá como sombrilla de las líneas de trabajo existentes: eventos, academia –talleres y cursos, incluidos los del plan académico del Instituto Superior de Diseño–, productos y servicios, comunidad y cátedra, y tal vez otras que pudieran surgir, en su sueño de tener personalidad jurídica, cuando sea aprobada una nueva y esperada Ley de Asociaciones.

“La marca fuerte da cobertura a otras marcas de la organización, como es el caso de sus líneas de trabajo, que no necesariamente están asociadas a la meditación, pero sí al desarrollo y al bienestar humano. Así, cada línea puede generar su propia marca, de acuerdo a su objetivo, sin afectar a las otras y, a su vez, amparada por OM Culture&Life”, dijo.

Entre las novedades de la organización está un proyecto que posibilitará la comercialización tanto de productos como de cursos, incluso, internacionales; así como Meditarte, un espacio en formato de peña, en la sede de OM, en el Vedado, que permite seguir vinculando la meditación con diferentes manifestaciones del arte y el trabajo comunitario y social, explicó Dávila.

Como parte de su accionar, dijo, tienen acuerdos con organizaciones internacionales de similar quehacer y que también defienden la amplitud de ámbitos que abarca el bienestar humano. (2023)

2 comentarios

  1. Montse

    Buenas tardes,por favor podrían informarme de cuando y donde se reúnen para meditar?gracias saludos

  2. Juan carlos landrove cruz

    Es maravilloso el desarrollo humano. , integración en diferentes metodos y sistemas de crecimiento personal , sanación natural de diferentes culturas.
    Gracias por ser , estar y permitir este espacio de luz y amor.
    Que todos los seres sean felices.
    Gracias OM Meditacion

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.