Pinar del Río debate sobre violencia de género

Masculinidades y la violencia en la música y el deporte volvió a centrar la atención de activistas, estudiantes e investigadores.

Jorge Luis Baños - IPS

La participación masculina en la campaña por la no violencia de género es vital, defiende el coordinador de la RIAM, Julio César González Pagés.

La Habana, 26 oct.- Más de 70 personas participaron en el primer Taller de Estudios de las Masculinidades, que se celebró en la ciudad de Pinar del Río, a 157 kilómetros al oeste de esta capital. Las reflexiones en la cita estuvieron guiadas por el tema “Hombres en carrera olímpica, por la no violencia hacia las mujeres y las niñas”.

“Logramos tener una representación de personas de todas las universidades de Pinar del Río y de representantes de instituciones locales y organizaciones civiles, cuyo trabajo se relaciona con las temáticas abordadas”, escribió, vía correo electrónico, a la Redacción de IPS en Cuba Alejandro Céspedes.

Este miembro del comité organizador del encuentro especificó que participaron integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) –que promovió el taller-, el Ministerio del Interior en esa provincia, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación y la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas.

Además, estuvieron invitadas otras organizaciones como la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude).

Desarrollado en la local Universidad de Ciencias Médicas Ernesto “Che” Guevara de la Serna, el 25 de octubre, el taller constituyó otra acción de la RIAM por el Día Naranja, iniciativa global que aspira a promover actividades los días 25 de cada mes por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Según el programa divulgado en el blog de la RIAM, los debates se realizaron alrededor de dos grupos de temáticas. En primer lugar, analizaron las propuestas de “En el Deporte y la música: violencia, género y masculinidades hegemónicas” y “¿El Deporte como trampolín hacia la violencia?”.

Seguidamente, intercambiaron sobre “El Deporte como vidriera de buenas conductas educativas, sociales y de salud” y “Difusión de la música en los medios: ¿Nos gustan los machos hegemónicos?”.

El taller contó también con la presentación de una muestra de audiovisuales sobre asuntos de género, como la cinta “Lavando calzoncillos” del realizador Víctor Alfonso.

Además, concurrieron al encuentro los cantantes Jan Cruz y Rochy Ameneiro, líder del proyecto feminista “Todas contracorriente”, que se sumaron a las acciones en Cuba por el Día Naranja. Esta iniciativa fue impulsada por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, de la campaña del mismo nombre que auspicia el actual secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sobre las campañas por una cultura de paz, la artista expresó en una entrevista para el blog de la RIAM: “Tienen una gran relevancia ya que han logrado movilizar a un conjunto de personas e instituciones por un bien común para todos y todas, que es erradicar la violencia de género”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.