Presentan modelo de ciudad inteligente y sostenible en Cuba

Especialistas prevén convertir el Centro Histórico habanero en un espacio de desarrollo sostenible integral, racional y participativo.

Durante el encuentro se intercambió sobre economía circular, reúso adaptativo de edificaciones valiosas, patrimonio industrial y desarrollo sostenible de las ciudades.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 22 nov.- Avanzar hacia una ciudad inteligente está en las ideas y acciones del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana (OHCH) para el Centro Histórico, según trascendió en el XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales.

“El modelo de ciudad que queremos no puede ser una acumulación de sensores, servidores y tecnología, que no entendamos cómo usarla y que no sea sostenible”, explicó el arquitecto Kiovet Sánchez, subdirector de Plan Maestro diseñado e implementado por la OHCH.

En su ponencia “Centro Histórico de La Habana. Hacia un modelo de ciudad inteligente y sostenible”, Sánchez valoró las condiciones para ese sueño, entre ellas, la infraestructura tecnológica: red de datos de banda ancha que enlaza más de 100 instituciones, 10.000 puntos de red y 60 kilómetros de cables.

Se cuenta también con mecanismos para una adecuada promoción en internet de la labor de la OHCH y un sistema de información territorial –que articula espacialmente datos sobre usos, gestión de riesgo y ficha de cada uno de los inmuebles–, base cartográfica y diversas fuentes de datos, aseguró.

De acuerdo con el experto, en el camino, las discusiones enfrentaron la disyuntiva de qué se quería: ciudad inteligente, territorio inteligente o transición digital. También surgió el cuestionamiento sobre si lo inteligente es solo lo vinculado con la tecnología.

La etimología de la palabra, insistió, tiene que ver la cualidad que tienen las personas de saber escoger entre varias situaciones y “dentro de nuestra concepción del modelo de ciudad en que queremos vivir, sabemos lo que queremos y hacia dónde queremos llevar nuestro modelo de ciudad, de manera equilibrada”.

Para ello, apuntó, se trabaja con el proyecto de cooperación internacional “El Centro Histórico de La Habana, hacia un modelo de ciudad inteligente”, con énfasis en la economía creativa, con financiamiento de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, pero que frenó la pandemia de la covid.

Asimismo, explicó que durante la primera etapa se enfatizó en la gestión institucional y necesitábamos hacer el cambio hacia promover servicios y aplicaciones más relacionadas con el ciudadano y darle continuidad al proceso de crecimiento y actualización de la infraestructura.

Modelo en construcción

De acuerdo con el subdirector de Plan Maestro, los análisis conceptuales incluyeron la revisión de las dimensiones del desarrollo sostenible del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) del Centro Histórico y sus vínculos con el Plan de Ciudad Inteligente.

El modelo plantea la implementación de una estrategia integral, con la participación de los actores del territorio y, en sintonía con la política nacional, el establecimiento de alianzas con instituciones públicas, universidades, iniciativas ciudadanas y el sector privado.

Basado en los principios de sostenibilidad y racionalidad, la propuesta piloto tiene como ejes principales de atención a la ciudadanía y al patrimonio, para la cual existen política, estrategia, instituciones y un conjunto de actores e iniciativas que desarrollan proyectos y acciones que pueden contribuir y participar en el proceso.

Comentó Sánchez que se incluyen ámbitos como la gobernanza y la economía inteligente (servicios eficientes a la ciudadanía y gestión institucional digitales), patrimonio inteligente (modernización de equipamiento y creación de capacidades para la preservación digital de patrimonio cultural y códigos QR que difunden la labor del historiador Eusebio Leal).

Igualmente, el modelo se propone como un destino turístico inteligente e inclusivo, con facilidades en el acceso de la población a la construcción de un portal que permita reunir en un espacio la comunicación acerca de la ciudad patrimonial.

En diciembre venidero, se conmemorará el aniversario 40 de la declaración del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Encuentro de gestión

Tras un paréntesis de más de dos años, el Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales se realizó en ausencia física de quien fuera su principal promotor y presidente de honor, el historiador de la ciudad Eusebio Leal (1942-2020).

En esta ocasión, el encuentro centró la mirada en la ciudad inteligente, no vista como aquella donde predominan las tecnologías digitales, sino la que garantiza, de manera innovadora y creativa, el bienestar de los ciudadanos y la accesibilidad universal, segura y justa, donde se facilite la participación ciudadana en la toma de decisiones.

A su vez, se abordaron tópicos como la economía circular, el reúso adaptativo de edificaciones valiosas que quedan obsoletas para su función original, el patrimonio industrial y el desarrollo sostenible de las ciudades. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.