Proyecto local cubano se enfoca a las mujeres negras
El Proyecto de Desarrollo Local Karibuni, de La Habana, fomenta la calidad de vida y el empoderamiento de mujeres negras.
Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 15 may.- Llegar a las personas adultas mayores, mejorar su calidad de vida, con especial énfasis en las mujeres negras, son prioridades del Proyecto de Desarrollo Local Karibuni, de La Habana Vieja, donde predomina la población afrodescendiente.
La iniciativa que lidera la profesora Kenia Serrano realiza acciones desde hace dos años para rescatar la memoria cultural africana en Cuba, a la vez que incide en el mejoramiento de la calidad de vida de residentes en barrios de la capital cubana con precarias condiciones de vivienda, entre otras vulnerabilidades.
En un contexto donde existen “brechas de discriminación perfectamente identificables con el género, el color de la piel, la búsqueda de empleo, el bienestar y la salud, las desventajas socioeconómicas… nos proponemos que participe Karibuni, junto a otros proyectos”, indica Serrano.
Hasta el cierre del 2022, la población residente en La Habana Vieja era de 79 845 personas (38 468 hombres y 41 377 mujeres, de ellas, más de 7000 con la edad de 65 años o mayores), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Cultura y aliento de vida
En sus inicios, Karibuni se centró en documentar las experiencias de personas que cumplieron misiones internacionalistas durante la lucha contra el apartheid.
Para digitalizar documentos y producir pequeños audiovisuales y podcast, realizar exposiciones, eventos y talleres que mostraran las historias captadas por la vía oral, el PDL “ha generado empleos inclusivos que han posibilitado el progreso socioeconómico de la comunidad donde se inserta”, explica Serrano.
¿Qué significa Karibuni? Karibuni es un término que en lengua swahili significa ´bienvenidos´. Es el nombre del PDL asentado en La Habana Vieja, y que educa a la comunidad, esencialmente afrodescendiente, a partir de la lengua franca de la Unión Africana. |
Además, puntualiza que esa labor tributa a la estrategia de desarrollo local de La Habana Vieja, al Programa nacional de lucha contra el racismo y al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Estas dos últimas iniciativas gubernamentales buscan propiciar entornos más inclusivos y de bienestar para personas y grupos en situación de vulnerabilidad.
Resalta que, las mañanas de cada martes y jueves, realizan los talleres Aliento de vida, “que incentivan la mejoría de la población adulta mayor. Se ofrecen clases de meditación y lectura, como forma de socialización”.
Proyecto de puertas abiertas
Damaris Benavides considera a Karibuni como “un proyecto de puertas abiertas”. La gestora del proyecto Frutabomba, que abarca desde las artes varias aristas de la sociedad y se enfoca especialmente en mujeres, niñas, niños y adolescentes, tiene un espacio en el PDL para estimular el desarrollo cultural de jóvenes generaciones.
Asegura que “ha sido la oportunidad de compartir y visibilizar experiencias, historias de vida, miradas ante realidades no siempre develadas”.
Cada viernes, ella imparte talleres de rima y rap a adolescentes y jóvenes en el espacio Karibuni Experience, liderado por DJ Reitt & Shanara, artistas que buscan también captar recursos para la sostenibilidad de varios proyectos de desarrollo local.
Por su parte, Deyni Terry, lideresa del emprendimiento BarbarA´s Power, enfatiza el esfuerzo que “ha significado poder reunir de manera colegiada con Karibuni recursos para contribuir a canastas fraternales y apoyar a personas que han sufrido el derrumbe de sus casas e incidir en familias marcadas por la disfuncionalidad, lo que afecta especialmente a niños y adolescentes”.
La articulación entre el negocio y marca de moda afro y el PDL, dice, puede lograr mayor visibilización social ante determinados sectores. En tal sentido, Terry destaca “el valor de Karibuni al tratar a la mujer afrodescendiente pues la hace sentirse fuerte, capaz, dueña de sus posibilidades y las de su familia al lograr independencia económica”.
En esa misma línea de acción se consolida la colaboración con el proyecto Ecotur risarseño, liderado por Dayanny Romero. Para esta emprendedora, se trata de una “reciprocidad de contenidos y concepciones a favor del bien público”.
Como ejemplo, menciona “el concurso de peinadoras realizado en la sede de Karibuni, que sirvió de vitrina para mostrar nuestros productos de cosmética natural”.
Y añade: “El PDL nos ha abierto la posibilidad de capacitarnos desde el punto de vista empresarial; sino también en temas sociales, a la vez que estrechamos alianzas con otros emprendimientos”.
Acciones de capacitación
Serrano, co-coordinadora de la Articulación Afrofeminista, facilita desde Karibuni espacios de formación junto a activistas e iniciativas que promueven la no discriminación, como el dúo de rap Obsesión y el proyecto Maestra, que fomenta el empoderamiento de mujeres negras.
“En estos momentos, junto a los trabajadores sociales, atendemos a adolescentes de la comunidad en situaciones de vulnerabilidad, al convivir en entornos de disfuncionales (la mayoría con padres en presidio), y resulta importante recibirlos y brindarles apoyo en un ambiente positivo y sano para su desarrollo”, sostiene la fundadora de Karibuni.
Señala que en colaboración con estudiantes de la universidad, el PDL busca incidir en los consejos populares de Talla Piedra y Jesús María, de La Habana Vieja.
Con acciones de capacitación diversas que contribuyan al desarrollo de la comunidad, el proyecto cuenta con una escuela de capoeira (manifestación cultural afrobrasileña) para todas las edades.
En la actualidad, integrantes de Karibuni enseñan la lengua swahili en la Casa de África y en el Centro de Idiomas de la Universidad de La Habana. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.