Red de Patios Solidarios se expande en la capital cubana
Con nuevos integrantes y metas para fortalecer capacidades, la Red de Patios Solidarios se revitaliza en La Habana
La Habana, 13 sep.- La creación de un punto de venta comunitario en el municipio de Marianao, con precios topados para comercializar producciones de sus miembros fue uno de los recientes acuerdos de la Red de Patios Solidarios, en esta capital.
Durante un encuentro, el pasado 4 de septiembre, al cual asistieron 10 productores (seis mujeres y cuatro hombres), residentes en los municipios Marianao y Playa, al oeste de la ciudad, se planificó realizar un Mercado de la Tierra el venidero día 29.
La iniciativa se desarrollará en la sede del proyecto Akokán, en el barrio Los Pocitos, de Marianao, como “ensayo para los nuevos integrantes”, anunció un post en Facebook.
Entre los acuerdos recientes de la Red de Patios Solidarios citados en la publicación sobresalió la aprobación del Código de Ética, “asegurando un trabajo responsable y transparente”. Además se eligió un equipo de coordinación, con representantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios Cuba Socialista, de Akokán y productores.
Según la reseña, el diálogo permitió identificar las áreas claves para fortalecer capacidades en agroecología, conservación de alimentos, gestión económica, género y cambio climático.
De igual modo se mencionó la creación de un grupo de WhatsApp para compartir información entre miembros de la Red, quienes calificaron el encuentro como “productivo, necesario y esperanzador”.
Espacios de bienestar comunitario
Desde su creación en 2018, la Red de Patios Solidarios acompañó a personas de la comunidad Los Pocitos que buscaban generar espacios agroproductivos. Tal empeño contó con la colaboración del proyecto Akokán y el Centro Félix Varela.
Los primeros objetivos se enfocaban en generar bienestar y mejores condiciones medioambientales en la localidad, fomentar el consumo local y empoderar a personas en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo a mujeres.
La experiencia inicial tuvo el liderazgo de Reynaldo Romero, líder comunitario que convirtió un basurero en espacio productivo.
En la página de la iniciativa en Facebook se resaltó a inicios de 2024 que unos 58 patios funcionaban como redes de intercambio comunitario y ayuda mutua.
Asimismo se señaló la vinculación con la labor socioeducativa de Akokán, a partir del desarrollo de talleres con niños y niñas sobre plantas medicinales, técnicas de permacultura y reciclaje.
En tiempos de covid, más de 50 personas se beneficiaron con la entrega de canastas de alimentos cosechados en los patios. Se fortalecieron las redes con organizaciones gubernamentales y de apoyo internacional como Oxfam, Cubasolar, Viva Salud y las embajadas de Alemania y Canadá en Cuba.
Sororidad y resiliencia
El pasado 5 de abril sesionó otro encuentro de mujeres líderes de la Red de Patios Solidarios en la comunidad Los Pocitos. Al respecto se reseñó en Facebook: “Gracias a su dedicación y esfuerzo, estamos contribuyendo a la soberanía alimentaria de nuestro barrio, promoviendo cultivos libres de insecticidas y cuidando el medio ambiente”.
La publicación indicó que esa iniciativa sostenible “permite disfrutar de alimentos frescos y saludables, cultivados con amor y respeto por la naturaleza”.
De acuerdo con la fuente, las productoras dialogaron con coordinadoras del Centro Félix Varela, el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, todos promotores de las prácticas agroecológicas “para fortalecer la red de apoyo y conocimiento”.
“En este espacio de sororidad y resiliencia celebramos la labor vital de las mujeres en la producción de alimentos, desde una visión feminista y comprometida con la sostenibilidad de la vida y el cuidado del entorno”, apuntó la fuente.
Otro post anunció que la Red de Patios Solidarios aspira a crecer con apoyo de insumos, semillas, pie de crías, herramientas de trabajo y encuentros de capacitación dedicados a fomentar la agrodiversidad y la conservación de los suelos. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.