Regresa el Primero de Mayo a las plazas cubanas

Como es tradicional, a la festividad del proletariado se sumaron amigos de Cuba y organizaciones solidarias.

Bajo el lema “Cuba vive y trabaja”, la nación caribeña retomó sus tradicionales multitudinarios desfiles.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 1 may.- Este Primero de Mayo, a las plazas y las calles más importantes de Cuba, regresaron imágenes que no se veían desde hace dos años: miles de personas desfilaron, con sus mascarillas, en el día del proletariado mundial.

Luego de que las marchas de 2020 y 2021 se limitaran al espacio virtual, debido a la pandemia de covid-19, bajo el lema “Cuba vive y trabaja”, la nación caribeña retomó sus tradicionales multitudinarios desfiles, en momentos de complejidades financieras, económicas y sociales, que no parecen tener solución en el corto y mediano plazos.

La marcha la encabezó el sector la salud y la ciencia, protagonistas en la lucha contra la covid-19 durante dos años y que aún se mantiene.

A la presidencia, en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, se sumó el expresidente y exprimer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, para acompañar a su sucesor en esos cargos, Miguel Díaz-Canel.

En su alocución, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, señaló que “desde la resistencia creativa”, se avanza “en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Una variada representación de la fuerza laboral cubana desfiló en la Plaza de la Revolución José Martí.

El líder sindical se refirió al contexto internacional, en el que “crece la hostilidad y se recrudece al extremo el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos”, que “es el principal obstáculo a los programas de desarrollo”, reiteró.

También mencionó los impactos negativos de la pandemia, que “influyen en el desabastecimiento de bienes en el comercio minorista y el fomento de la inflación, generando precios especulativos, con la consiguiente afectación a la capacidad de compra del salario y las pensiones”.

Como suele ser costumbre, distintas generaciones confluyeron en el desfile.

“El imperialismo yanqui, dijo, utiliza esa situación con perversas campañas mediáticas, para articular desde las redes sociales una matriz de opinión dirigida a fracturar la unidad de nuestro pueblo en torno a su Revolución y sus líderes”.

Ante ello, acotó Guilarte, Cuba desarrolla políticas para fortalecer a los actores económicos, mejorar los barrios y reducir la cifra de personas en situación de vulnerabilidad, a la vez que avanzan la consulta popular previa al referendo sobre el nuevo Código de las Familias y las acciones del Programa para el Adelanto de las Mujeres y atención a la niñez y la juventud.

A la presidencia, en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, se sumó el expresidente y exprimer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, para acompañar a su sucesor en esos cargos, Miguel Díaz-Canel.

La marcha la encabezó el sector la salud y la ciencia, protagonistas en la lucha contra la covid-19 durante dos años y que aún se mantiene. Desfilaron, a continuación, personas vinculadas a la educación, la construcción y el campesinado, entre una variada representación de la fuerza laboral cubana. El cierre estuvo a cargo de jóvenes.

El desfile de La Habana, que duró de las 7:00 hasta pasadas las 8:30 de la mañana, fue transmitido por la televisión estatal, con pases a otras provincias, donde también se celebró la festividad.

En este 2022, miles de personas desfilaron, esta vez con sus mascarillas, debido a la pandemia de covid-19.

Solidaridad presente

Previo al desfile de este domingo, delegaciones extranjeras invitadas a celebrar el Primero de Mayo en Cuba participaron en encuentros de solidaridad realizados en centros de la ciencia, la producción, el turismo y el deporte.

Personas de 60 naciones visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado y el Hotel Nacional de Cuba, el grupo Labiofam, la Caribbean Drydock Company S.A. y otras entidades que sufren los impactos del bloqueo.

Una vez más la Plaza se llenó de banderas cubanas.

En los encuentros, el grupo multinacional de visitantes reiteró su solidaridad con Cuba y los reclamos para poner fin al bloqueo, que calificaron como un castigo injusto y genocida.

Además, recorrieron barrios habaneros donde, desde 2021, se realizan acciones de mejoras en viviendas, viales y servicios públicos, e intercambiaron con las comunidades. Acciones similares se desarrollaron en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana.

El desfile del pueblo en La Habana avanzó a través de la calle Paseo.

El Encuentro Mundial de Solidaridad, iniciado el 30 de abril, concluye el 2 de mayo, con debates sobre las causas justas de los pueblos, la crisis económica mundial, la covid-19, el derecho a la vida y la unidad en la diversidad en la lucha antimperialista.

El cierre del desfile estuvo a cargo de jóvenes.

Fuentes de la CTC indicaron que más de 1.000 delegados internacionales de 218 organizaciones sindicales y partidos participaron en las actividades por el Primero de Mayo en Cuba. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.