RIAM y Todas contracorriente lideran más acciones de paz

Ambas iniciativas han recorrido 20 ciudades cubanas como embajadoras de la no violencia de género en dos giras nacionales.

Rochy Ameneiro lidera Todas contracorriente.

La Habana, 2 dic.-  La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el proyecto Todas contracorriente, para prevenir la violencia desde el arte, desarrollan nuevas acciones conjuntas dentro de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia la Mujer 2013.

El profesor Julio César González, coordinador general de la RIAM, impartirá hoy en la Casa del ALBA, en esta capital, un taller a artistas que deseen conocer más sobre este problema, del cual no está exenta la sociedad cubana, informó Ameneiro, coordinadora de Todas contracorriente.

González Pagés es  miembro de la Red de Artistas de la campaña ÚNETE, promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. También tuvo a su cargo la presentación en Cuba de la campaña “El valiente no es violento” en abril de este año.

Por el momento está previsto que participen en la capacitación más de 50 artistas, de acuerdo con una nota de prensa circulada por ambos proyectos.

En la tarde, Ameneiro brindará un concierto que tendrá como invitados al trío femenino Cuerdas al viento y el joven pianista Rodrigo García, entre otros músicos de la isla caribeña.

De manera especial, se suma al espectáculo y a la campaña el cantautor y poeta mexicano Alejandro Filio, de 53 años.

El artista azteca realizará, el 3 de diciembre, un concierto en el capitalino Museo Nacional de Bellas Artes que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la campaña ÚNETE, según la nota de prensa.

Filio es miembro del movimiento de la Nueva Canción y autor de más de una docena de álbumes, entre ellos “Hay Luz Debajo”, “Filio”, “En esta inmensidad” y “Un secreto a voces”. Ha compartido escenario con músicos cubanos del calibre de Carlos Varela y Silvio Rodríguez.

Coordinado por la RIAM y Todas contracorriente, la actividad cultural se inserta en la campaña El valiente no es violento, que promueve la no violencia entre los hombres.

Esta contribución a través de la música da continuidad a una experiencia de diciembre de 2012 cuando la también mexicana Julieta Venegas ofreció un concierto en la Habana para unir su voz a la de otros músicos que desde su arte tratan de visibilizar el maltrato de género.

Estas nuevas iniciativas se suman a una gira de la cantante Rochy Ameneiro, y la RIAM, que incluyó, este año, presentaciones en ocho ciudades cubanas de “El valiente no es violento”. Con anterioridad, la cantante había recorrido las escuelas de arte del país para promover una cultura de paz a través del conocimiento de la música cubana.

Las acciones de la RIAM y Todas Contracorriente cuentan con el apoyo de ONU Mujeres y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, entre otras instituciones nacionales y extranjeras como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Desde agosto de 2012, la red se sumó al Día Naranja, una iniciativa de la Red de Jóvenes de ÚNETE  que aspira a que todos los días 25 se insista en la necesidad de sistematizar el trabajo por la No violencia contra las mujeres y las niñas.

Lanzada en 2008, la campaña ÚNETE convoca a los gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y al propio sistema de las Naciones Unidas a luchar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.