Santeros cubanos se pronuncian sobre el fundamentalismo

Babalawos respondieron también preguntas de actualidad en la conferencia para divulgar la Letra del Año 2020, un oráculo que guía a creyentes de todo el mundo.

En la conferencia de prensa ocuparon lugares en la presidencia Ángel Custodio Padrón, vicepresidente de la ACYC; José Manuel Pérez, presidente; Víctor Betancourt, quien presidio la Comisión de la Letra del Año, y Antonio Machín, consejero de las provincias, entre otros.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 3 ene.- Sacerdotes de religiones afrocubanas condenaron este jueves los fundamentalismos religiosos «vengan de donde vengan» y aseguraron que «es difícil» que en la isla caribeña pueda ocurrir un golpe de Estado, al dar a conocer el oráculo la Letra del Año 2020.

«En Cuba no hay práctica de fundamentalismo, pero sí fanatismos y aunque podría haber un caso excepcional eso no es una práctica usual», afirmó Antonio Machín, uno de los babalawos (sacerdotes de la Regla de Ocha), que la víspera participó en la conferencia de prensa en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC).

«Vivimos en un país donde buscamos la tranquilidad ciudadana, el diálogo social, el diálogo comunal», dijo, en respuesta a una pregunta de la Redacción IPS Cuba.

Y agregó que la ACYC «condena todo lo que tenga que ver con el fundamentalismo, venga de donde venga: de práctica yoruba, conga, islámica. Nosotros estamos en contra por eso».

Los babalawos isleños indicaron que «es el momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Interpretaciones a la letra

En la conferencia a la que asistió la prensa nacional y extranjera, el presidente de la ACYC, José Manuel Pérez, consideró difícil que en Cuba se dé el fenómeno de un golpe de Estado o destitución del gobierno, como cita uno de los «acontecimientos de interés social» que aparecen en el oráculo.

«La letra es para Cuba y para el mundo, pero como sabemos hay otros países que tienen este problema», aclaró. «No quiere decir que en Cuba no pueda haberlo, pero es difícil” porque el «gobierno se lleva con el pueblo religioso, es transparente con la ciudadanía», valoró.

«En otros países puede darse por problemas económicos y otros, pero no lo podemos asegurar», continuó.

En su criterio, «el pueblo de Cuba está amparado por los yorubas y por todas religiones que existen en este país para que no ocurra esto».

Al anunciar sus «predicciones para Cuba y el mundo» de 2020, los sacerdotes yorubas cubanos explicaron que la ceremonia para «sacar la Letra» se realizó en la noche del 31 de diciembre último y se extendió hasta el primer día del Año Nuevo.

Paracticantes religiosos toman notas de las recomendaciones que indica la Letra del Año.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Según una tradición cultural que se remonta desde el siglo XIX, la Letra brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el 2020, aunque el vaticinio abarca también a quienes no practican ninguna religión y ateos confesos.

En la ceremonia se llegó a la conclusión de que el orisha (deidad) que gobierna este año es Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba en el catolicismo, la Virgen de la Caridad del Cobre. Es la reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales.

La Deidad acompañante es Obbatalá, dueño de las cabezas y la pureza creadora del mundo que refrenda la paz y la tranquilidad, que sincretiza con la virgen católica de Las Mercedes.

La oración profética (el signo, como le dicen los santeros) es Osogbo Akoba Lowo Araye, que significa “castigo inmerecido por cosas que se presentan de repente producto del entorno”, una advertencia bastante abarcadora.

Según una tradición cultural que se remonta desde el siglo XIX, la Letra brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el 2020.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

¿Qué trae 2020?

Las predicciones para 2020 resaltan las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como las de mayor cuidado para los próximos 12 meses.

Además, alerta de la impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.

Entre las prohibiciones y tabúes que rigen el nuevo año están no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, para evitar la mala fortuna, la ira de los Orishas y la vergüenza.

Recomiendan también no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”. Además, no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

Sugiere disminuir el consumo de la carne de cerdo (un tema complejo ya que es básicamente la fuente de proteína animal para los cubanos, pese a su alto precio), y por otro lado sugiere enterrar a los muertos para evitar problemas de higiene y epidemias.

Los babalawos isleños indicaron que «es el momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”.

Corrupción, infidelidad, promiscuidad, delincuencia, enfermedades infecto-contagiosas, violencia conyugal, malversación, alcoholismo, muerte de personalidades a nivel mundial y «quebrantamiento de la familia tradicional cubana», fueron otros de los temas citados en el documento.

En las redes sociales, algunos internautas lamentaron que entre los “acontecimientos de interés social” faltara alguna referencia a la crisis económica que sufre el país, agravada por el recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos.

Sobre el sacrificio de animales en las ofrendas dijeron que no obligatoriamente hay que sacrificar gallos, gallinas, carneros, palomas, una práctica que ha desatado críticas de grupos ambientalistas y protectores de animales. Al respecto, atribuyeron el depósito de restos de sacrificios en las playas a la «irresponsabilidad de los practicantes».

El babalawo Víctor Betancourt acompañado de otros sacerdotes de la religión yoruba responden preguntas a periodistas durante la conferencia de prensa donde dieron a conocer la predicciones de la Letra del Año.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

¿Qué significa?

La Letra siempre despierta amplia curiosidad entre creyentes y no creyentes por los vaticinios de enfermedades, acontecimientos de interés social y sus recomendaciones, «surgidas del método de adivinación de Ifá, que acumula y guarda todos los secretos de la información histórica y social del hombre desde la antigüedad».

Los pronósticos anuales se realizan a partir del Oráculo de Ifá, un complejo y extenso sistema adivinatorio traído a América por los esclavos yoruba, que consta de 16 signos mayores y 240 combinaciones.

La unión del catolicismo con los cultos africanos dio origen en esta nación caribeña a la Santería (Regla de Ocha), extendida en una gran parte de la población, y que no se opone a la afiliación a otras religiones.

Ifá es el fundamento del sistema teológico y adivinatorio de la Regla de Ocha. Y el babalawo utiliza una cadena de adivinación llamada Okpele, o semillas sagradas llamadas ikin, que deposita repetidas veces sobre un pulido tablero redondo.

Durante años, hubo polémicas entre los creyentes de Cuba por la convivencia de dos lecturas adivinatorias paralelas: una de la ACYC y otra de la Comisión Miguel Febles Padrón, una de las casas religiosas más prestigiosas del país.

Sin embargo, en junio del 2015 se acordó la fusión de los oráculos y para el año 2016 se lanzó por primera vez la Letra del Año unificada, arreglo que ha permitido eliminar confusiones y conflictos hasta el presente. (2020)

Un comentario

  1. Jorge Alfonso

    Los revolucionarios, militantes del partido o no, simpatizantes del proceso de construcción del socialismo, prospero, sustentable, antiimperialista y solidario, tiene que tener claro que todos esos grupos cargados de letras o siglas, y religiosos son un enemigo potencial y ya empezaron a demostrarlo.
    El Estado cubano es un Estado Laico, y laicos debían ser los que lo apoyan, sin confundir el derecho que tiene el pueblo en oponerse a la igualdad del matrimonio de personas de igual sexo y la unión de una pareja por amor no solo en busca del placer sexual, no es una unión estéril, es la forma natural de perpetuar las especies entre ellas la más importante el homosapien, ósea el humano, hombre y mujer.
    Que existiera una coincidencia de opiniones y voluntad de enfrentar el fundamentalismo político, más interesado en sumar partidarios que defender intereses de las mayorías de la población, después que mucho han hecho por dividirnos fue una casualidad motivada por la falta de espacio del ciudadano común entre ellos muchos militantes y revolucionarios que junto fuerzas con el derecho de creyentes que lo menos que querían era luchar por derechos de otros grupos dentro de la sociedad, sino imponer a las familias sus creencias y ganar adeptos a sus retrogradas creencias.
    Lo que ocurre hoy en Cuba y que se califica como fundamentalismo religioso es un precio que no debíamos estar pagando, fue a causa de la voluntad de un hombre que hizo alianza con sacerdotes católicos, y en uno de sus discursos planteo como un error las relaciones hasta ese momento entre la revolución y las religiones y allí mismo planteo que hasta los militantes del partido podían tener una religión, pero a falta de una ley sobre los derechos y regulaciones que debían cumplir las religiones en Cuba, en poco tiempo nos llenamos de todos tipo de iglesias protestantes, que bajo las condiciones del periodo especial cuando el gobierno dejo de atender a la población con actividades políticas y culturales que mantuviera al pueblo unido, ese espacio lo ocuparon las religiones que se interesaron y ayudaron a resolver ´problemas del pueblo a los que la revolución dejo de atender.
    Cuando en épocas de vacaciones se propiciaban los viajes a las playas y existían los planes vacacionales obreros, el Estado prohibió los viajes en camiones a las distintas playas, eso se convirtió en un privilegio para el turista, y las iglesias fueron las que tomaron la iniciativa de organizar viajes a las playas y a otras actividades recreativas, repartían jabones que el estado no ofertaba, zapatos para Damas y niños etc. etc.
    Y afirmo que todos son el enemigo, porque está más que demostrado que la religión es el opio de los pueblos, y si no ver la división y las guerras religiosas que ocurrieron y ocurren en Oriente medio, pero además de la actualidad, quienes llevaron al poder a Donald Trump, su voto fuerte está en los creyentes blancos protestantes de muchas nominaciones religiosas presentes hoy en Cuba, quien llevó al poder a Bolsonaro en Brasil, Pastores y creyentes Evangélicos, quien en Cuba ataco constantemente a la Revolución Cubana, hasta tenía una revista “ Espacio Laical” donde la línea editorial era reaccionaria, y muy crítica de la política de la revolución, esto se mantuvo hasta que el Papa fascista Juan Pablo II, autor intelectual de la derrota del Gobierno socialista de Polonia

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.