Socumes programa su trabajo para 2013

La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad contribuye a desarrollar estrategias educativas en materia de salud sexual y derechos.

Jorge Luis Baños - IPS

Sensibilizar a profesionales, actores sociales y comunitarios en temas de salud sexual y reproductiva, es uno de los objetivos fundamentales de la Socumes.

La Habana, 22 feb.- Continuar promoviendo la capacitación de los profesionales y la población sobre salud sexual y derechos y ampliar las actividades científicas se encuentran entre las prioridades para 2013 de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

En su asamblea general, que realiza cada año, la Socumes acordó incrementar su trabajo en las provincias diferentes de la capital, continuar movilizando recursos para su funcionamiento y socializar los avances científicos entre todos sus afiliados a través de los medios disponibles, como el correo electrónico.

La programación de los paneles profesionales que bimensualmente organizan las secciones del grupo incluye en 2013 temas como discapacidad y sexualidad, género, salud sexual y diversidad; y salud sexual y violencia, trascendió en el pleno, celebrado el 21 de febrero en el capitalino Centro de Capacitación de la Mujer “Fe del Valle”.

Durante 2012, esta organización que agrupa a profesionales de la medicina, la psicología, la academia y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores como el voluntariado, creó tres nuevas secciones: Nomenclatura y despatologización, Violencia y ejercicio de la ciudadanía y Discapacidad, así como dos nuevos grupos de trabajo en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, ubicadas en el centro del país.

Según Beatriz Torres, presidenta de la organización no gubernamental, también se realizaron intervenciones a nivel de comunidad, el desarrollo del primer consenso de salud sexual y enfermedades renales y el intercambio con otros especialistas del ámbito nacional e internacional.

El pasado año, la sociedad organizó siete paneles, con sede en la Casa del Alba, en La Habana, para sensibilizar a profesionales, actores sociales y comunitarios en temas de salud sexual y reproductiva, para contribuir al derecho de la población cubana al mayor disfrute posible de la salud integral y una mayor calidad de vida.

Los talleres, que contaron con un creciente número de asistentes, entre profesionales asociados, otros especialistas y la población, posibilitaron el debate, la reflexión y el intercambio. A juicio de Torres, deben mantenerse en el actual año para seguir multiplicando los conocimientos sobre asuntos de gran incidencia en la vida humana.

Impartidos por autoridades en cada temática, los paneles abordaron tópicos como mujeres, enfermedades crónicas y sexualidad; discriminación por orientación sexual e identidad de género; avances y desafíos en la salud sexual femenina; envejecimiento, sexualidad y derechos sexuales, y factores protectores ante el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, entre otros.

El trabajo desarrollado en 2012 incluyó la preparación de los tres tomos del libro “Salud, malestares y problemas sexuales”, que verá la luz con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas, uno de los más estrechos colaboradores de la organización no gubernamental.

La Socumes es una asociación de carácter nacional que agrupa en su seno a los y las profesionales que, de manera voluntaria, desarrollan sus labores en alguna de las disciplinas científicas vinculadas al estudio de la sexualidad humana.

Entre sus principales objetivos se encuentran coadyuvar al desarrollo de las ciencias relacionadas con la sexología en Cuba y apoyar la política científica-investigativa orientada por el Estado cubano en ese sentido.

La sociedad desarrolla alianzas con el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, entre otros. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.