Taller analiza retos de la comunicación sobre infancias en Cuba

El taller internacional Infancia y Comunicación llamó a empoderar a niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos.

niños y niñas en una escuela de la habana

Representantes de Unicef en Cuba alertan sobre la necesidad de que los artículos de la Convención de los Derechos del Niño sean conocidos por quienes trabajan en espacios relacionados con las infancias y adolescencias.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 20 sep.- Sobre el abordaje de derechos, desigualdades y vulnerabilidades de niñas, niños y adolescentes versó el Taller Internacional Infancia y Comunicación, realizado del 12 al 14 de septiembre en esta capital, con la participación de especialistas de la radio y la televisión cubanas y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El evento contó con el apoyo del Instituto de Información y Comunicación Social, además del acompañamiento del Centro de Estudios Sobre la Juventud. Propició el intercambio entre integrantes de proyectos audiovisuales infantiles de las tres regiones del país (occidente, centro y oriente).

Asistieron grupos de realización de programas infanto-juveniles, promotores culturales, investigadores, periodistas, comunicadores, críticos, actores, payasos terapéuticos, estudiantes y diseñadores.

Regla Bonora, especialista principal de programas infantiles y juveniles de la televisión cubana y coordinadora del taller, explicó que la cita tuvo como objetivo estimular el pensamiento y analizar las prácticas comunicativas para favorecer a los públicos más jóvenes.

Otro de los propósitos, dijo, fue conocer sobre el estado de la niñez en la Mayor de las Antillas, socializar resultados de investigaciones acerca de los derechos y las vulnerabilidades de las poblaciones más jóvenes.

A la par, la cita permitió acercarse al abordaje de contenidos que contribuyan a empoderar a niñas y adolescentes desde una visión global, además de concertar la producción de contenidos de calidad que estimulen conductas resilientes y proactivas frente a las amenazas de los efectos del cambio climático.

Panel Comunicar las Infancias en Cuba. Principales problemáticas, enfoques y abordajes, moderado por Tamara Roselló, Oficial de Comunicación de Unicef.
Comunicar los derechos de las infancias

El evento abrió sus puertas con el panel «Comunicar las Infancias en Cuba. Principales problemáticas, enfoques y abordajes», moderado por Tamara Roselló, Oficial de Comunicación de Unicef.

Lisy Alina Jorge, Oficial de Protección, disertó acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al respecto, explicó que la isla caribeña es signataria de todos los tratados internacionales sobre la materia. Incluso, resaltó, en la Constitución aprobada en 2019 se insertó un artículo dedicado a la Infancia.

Desde Unicef, apuntó, se aspira a que en las futuras legislaciones cubanas se incluya el enfoque de tales derechos hasta que se apruebe una Ley de protección integral para la infancia y la adolescencia.

Por su parte, Roselló alertó sobre la necesidad de que los artículos de la Convención de los Derechos del Niño sean conocidos por quienes trabajan en espacios relacionados con las infancias y adolescencias.

De igual modo, se refirió a la responsabilidad de difundirlos desde los medios de comunicación, al propiciar una participación más genuina, activa y aportadora de la infancia a la hora de tomar decisiones, potenciar sus capacidades según la edad y el desarrollo físico, sin discriminaciones.

Nuevo paradigma

A su juicio, se debe pensar en formatos audiovisuales adaptados a esta “era de multimedios”, que incluyan a intérpretes de lenguaje de señas, subtítulos o audiodescripción para que personas en situación de discapacidad reciban la información con un lenguaje más claro.

“Ese cambio de paradigma, a nivel comunitario y comunicativo está llamado a cuidar la representación de las imágenes de infantes y adolescentes para no revictimizarlos, así como a contribuir a elevar su autoestima y confianza, desde la empatía y el respeto a la diversidad y al interés superior del niño”, consideró.

En tal sentido, insistió en contar con el consentimiento informado de la familia y de la persona interesada para publicar sus imágenes en las redes sociales o medios de comunicación.

A esa nueva ciudadanía hay que aportarle “nuevas competencias para la vida, desde el punto de vista comunicativo, para que puedan formarse un juicio propio, expresen de manera auténtica sus opiniones y no repitan las palabras escritas por los adultos”, añadió.

También hizo énfasis en garantizar la posibilidad de buscar, recibir y difundir información y en la responsabilidad de identificar las noticias falsas (fake news). “En ese sentido, dijo, uno de los ejes de la Campaña Mídete, contra la violencia en la niñez, es el uso responsable de las redes sociales en la era digital”.

Asimismo, recordó que una preocupación de Unicef es cómo hablarle al público infantil sobre las situaciones de emergencia y brindarle ayuda desde los medios de comunicación, para el manejo sicológico de las ansiedades.

Soñar la creación audiovisual

El taller incluyó una dinámica grupal para proponer seis proyectos de radio, televisión y multimedia que aborden el tema del empoderamiento de las niñas y las adolescentes.

También sesionó la reunión de colaboración «Cambio climático y medios para la niñez», donde se presentó el catálogo Para nosotros no hay Planeta B, de la Fundación Prix Jeunesse International.

Tuvo el propósito de establecer alianzas y apoyar la producción de contenidos que fomenten el activismo en las juventudes ante el calentamiento global y el cambio climático.

Infancia y Comunicación es una de las acciones de Creativa, un proyecto de colaboración entre la Radio y la Televisión cubanas y Unicef, con el auspicio del Canal Cubavisión. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.