Único centro para adolescentes de Cuba multiplica opciones

A un año de creada, la institución que promueve la enseñanza complementaria ajusta los talleres al tiempo extraescolar.

Interior de la mediateca del Centro de actividades múltiples a+ Espacios Adolescentes, en La Habana Vieja.

Foto: Jorge Luis Baños _IPS

La Habana, 13 dic.- Con el laboratorio de ciencias listo para comenzar en enero, los estudios de radio y televisión casi terminados y más ideas para ser el sitio que busquen chicos y chicas, cumpliósu primer año el Centro a+ espacios adolescentes, que es único de su tipo en el país.

Inaugurado en noviembre de 2017 como parte de un proyecto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) y la Unión Europea, la institución persigue la participación de adolescentes en las actividades y talleres que programan.

“Ha sido un año de mucho aprendizaje, de experimentar constantemente sobre la base de lo que quieren los adolescentes, con ellos participando”, apuntó Lisset Ametller, directora del centro adscrito a la OHC y ubicado en dos edificaciones del patrimonio industrial del Centro Histórico de La Habana.

“Lo más importante en esta etapa es que no estamos viendo al Centro a+ con una perspectiva adulta para los adolescentes, sino desde la perspectiva adolescente, de manera que ellos hagan, propongan y participen realmente”, destacó la directiva.

Talleres durante todo el año, con un incremento notable durante las vacaciones cuando llegaron casi a 40, y servicios de consejería junto a opciones recreativas, conforman el programa diseñado con y para este segmento poblacional.

Sin embargo, consideró Ametller, “nos falta mucho por hacer para que se sientan dueños de los espacios”.

Lisset Ametller, directora a+ Espacios Adolescentes, en el laboratorio de computación del centro que brinda múltiples actividades para cubanas y cubanos de entre 12 y 18 años, en La Habana Vieja, en la capital de Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños _IPS

Alianzas, procesos, proyectos…

El 2018 ha sido para el Centro a+ espacios adolescentes un año de formar alianzas con muchas instituciones del país: el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y sus estudios de animación, la televisión, centros de estudio, institutos de investigación y fundaciones, entre otros.

También se acercan organizaciones no gubernamentales del mundo, interesadas en “una experiencia diferente, desde una manera de hacer diferente”, indicó Ametller.

“Nosotros mantenemos el principio de ponerle toda la importancia al proceso y no al resultado. Los adolescentes vienen a aprender haciendo, aunque no vayan a ser artistas, realizadores ni científicos. Pasan por ese proceso de una forma lúdica, como un ocio saludable, y realmente el resultado se ve”, sostuvo.

El equipo actual se fortaleció con una psicóloga y la participación de los adolescentes. Se realizan escuelas de madres y padres, terapias familiares y servicios de consejería, adonde acuden personas de todos los municipios de la capital a buscar orientación.

“El hecho de que vean este sitio como un punto de partida y que los padres lo consideren un apoyo y motivación para los adolescentes, un espacio donde ellos saben que están seguros y loque hacen es saludable, resulta satisfactorio”, valoró.

Con pocos trabajadores, el centro funciona con un equipo de colaboradores, que suma ya más de 100 instituciones.

“Estamos fortaleciendo nuevamente los vínculos y las maneras de hacer dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Nuestra idea es que sea un espacio para irradiar hacia todas las otras instituciones y que estas a su vez contribuyan al desarrollo de a+”, continuó Ametller.

Entre las próximas acciones está la conclusión del estudio de radio y, para fines de año, el de televisión, lo que “va a aportar bastante, pues tenemos el sueño tener el programa radial Contigo somos más en versión televisiva para el aniversario 500 de La Habana, en 2019”, concluyó la directora. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.