Vélo Cuba capacita en ciclomovilidad a comunidad sorda de La Habana

La mipyme y proyecto de desarrollo local realiza su tercer curso de fabricación de bicicletas de bambú con personas sordas y mudas de la capital cubana.

Además de promover la fabricación de bicicletas de bambú, los cursos organizados por Vélo Cuba incentivan la ciclomovilidad con cero emisiones, el empoderamiento de las personas y contribuyen a su salud y bienestar.

Foto: Tomada de la página de Vélo Cuba en Facebook

La Habana, 28 jun.- Integrantes de la comunidad de personas sordas y mudas de la capital cubana participan en la tercera edición del Curso de Fabricación de Bicicletas de Bambú, iniciativa de capacitación impulsada por la mipyme y proyecto de desarrollo local Vélo Cuba.

Con una duración de cuatro semanas, el curso comenzó el pasado 20 de junio en la Escuela de Ciclomovilidad creada por el referido emprendimiento en La Habana Vieja. A la clase inaugural asistió Dony Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) en la provincia de La Habana.

Al respecto, mediante un post publicado en su página de Facebook, Wilson resaltó la importancia de este tipo de capacitación “para mejorar el trabajo en equipo y obtener buenos resultados y, en un futuro, poder trabajar en lugares como una fábrica”.

Durante los encuentros, poco más de una decena de personas, la mayoría jóvenes y mujeres, reciben clases sobre “elementos de mecánica, procedimientos de la empresa y una parte teórico-práctica relacionada con el bambú y el diseño y ensamblaje de las bicicletas”, destacó un reporte de Vélo Cuba.

Asimismo, significó la fuente que intérpretes de señas se encuentran presentes durante todo el curso para apoyar la comunicación entre el equipo de profesoras y profesores y sus estudiantes.

Responsabilidad social y con el ambiente

Desde sus inicios en 2014 como emprendimiento enfocado en la ciclomovilidad sostenible, Vélo Cuba defiende la inclusión y no discriminación dentro de su responsabilidad social empresarial. Las dos primeras ediciones del curso de fabricación de bicicletas de bambú buscaron estimular la incorporación de mujeres.

El primero, que sesionó en diciembre del 2022, incluyó clases del ingeniero mecánico Mikel Barea, residente en la ciudad española de Pamplona, donde creó el emprendimiento BambooKoa, especializado en la fabricación de distintos prototipos de ciclos con dicha planta gramínea.

La segunda edición del curso, en marzo pasado, se dedicó a la fabricación de bicicletas de balance para niñas y niños de tres a cinco años de edad. “Estamos muy felices con los resultados, gracias a l@s alumn@s por llevar a cabo estas hermosas bicis para los peques, que pronto incorporaremos a nuestras actividades infantiles”, señaló un post de Vélo Cuba.

Como norma, el curso para la fabricación de bicicletas de bambú impartido en la capital cubana exige que el 65 por ciento de las personas matriculadas sean mujeres, con el objetivo de respaldar su empoderamiento, sobre todo de aquellas en situaciones de vulnerabilidad social.

Esta iniciativa dirigida a incentivar la producción artesanal de ciclos cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana, así como de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), entre otros colaboradores.

La producción local de bicis totalmente ecológicas, gracias a la gestión de Vélo Cuba, se suma a iniciativas que impulsan desde hace años bicicletadas y otras actividades en La Habana, a fin de promover los beneficios de ese medio de transporte para la salud de las personas y el ambiente.

Revitalizar la ciclomovilidad

Entre las principales acciones para revitalizar la ciclomovilidad en el país, Vélo Cuba desarrolla servicios y proyectos como el taller y la escuela de mecánica y movilidad ciclista para todas las edades, las reparaciones gratuitas de sillones de rueda y la mensajería para empresas y emprendimientos.

Además, desde el pasado año, gestiona el primer sistema de bicicletas públicas en La Habana: HaBici, en conjunto con la OHCH, que promueve el cicloturismo, las actividades educativas públicas para la infancia y el curso de fabricación artesanal de bicicletas de bambú.

Según Nayvis Díaz, gestora de Vélo Cuba, el proyecto busca incentivar la siembra de esa planta en La Habana, con el objetivo de disponer de la materia prima para futuras fabricaciones y generar empleos.

La ingeniera consideró posible producir al menos un centenar de bicicletas de bambú al año, a partir de las capacidades creadas en la escuela de ciclomovilidad. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.