Proyecto cultural

El Batazo en La Habana

Es un proyecto sociocultural y comunitario que forma parte del trabajo del bar privado con el mismo nombre, en el municipio capitalino de Centro Habana. Se ubica en el lugar donde otrora funcionó el supermercado La Nacional, que en 2006 cerró por deterioro. El lugar estuvo abandonado hasta que el primero de julio de 2015, el emprendedor Lenin Abreu arrendó el lugar y comenzó su transformación. Hoy es un centro multipropósito, coordinado por Abreu como director general, y un grupo diverso de artistas y emprendedores, además de tres colaboradores. Brinda cuatro tipos de servicios: Escuela Taller, Bar, ReciclArte y Espectáculos. La escuela taller, que funciona por un acuerdo con el Ministerio de Educación, se enfoca a adolescentes y jóvenes que quieren formarse como carpinteros, relojeros, cerrajeros, artesanos, torneros, orfebres. ReciclArte consiste en la recolección de desechos en el municipio de


Arbio

Emprendimiento ecológico que promueve el paisajismo urbano y la jardinería vertical en Cuba. Se especializa en el diseño, ejecución y mantenimiento de ecosistemas verticales, raros y escasos en la nación caribeña. Privilegia el empleo de nutrientes orgánicos, rechaza el concepto de obsolescencia programada en el trabajo con organismos vivos e impulsa una técnica de jardinería que funciona como filtro de polvo y metales pesados, además de reductor de ruidos. Por el momento solo emplea paredes, debido a que es una técnica más sencilla y con menor resistencia social, pero después pretende incursionar en los techos verdes o cubiertas ajardinadas. Fomenta espacios propicios para la divulgación y conservación de la flora autóctona. Fue gestado por Alejandra Pino y Rai García, dos jóvenes arquitectos que residen en La Habana.


La Trinchera

Proyecto autónomo de marxismo revolucionario creado por jóvenes quienes se proponen romper con la inercia, comodidad y conformismo que ha envuelto a los marxistas y a la izquierda en general, marcando una nueva forma de hacer crítica revolucionaria. Pretenden construir un marxismo cubano a fin de enfrentar la realidad. Cuenta con el espacio de debate Trinchera Abierta, desde el cual un grupo de jóvenes, estudiosos, investigadores del marxismo, se proponen compartir y exponer sus resultados con aquellos que lo deseen mediante un diálogo respetuoso que incite a la reflexión, conducido por quienes tienen un acercamiento más profundo al tema y con participación de todos los presentes. Es coordinado por Miguel Alejandro Hayes.


Undergraff

Proyecto autónomo que pretende fomentar el movimiento del grafiti y reutilizar espacios en deterioro en urbes del oriente cubano. Desde el empleo de la imaginería popular y frases típicas de la isla caribeña, la iniciativa liderada por Julio Cisneros y Yovandry Vázquez (Yovanoti) potencia esta manifestación artística casi desconocida en este territorio de la nación caribeña. Defiende una propuesta estética que se complementa con acciones comunitarias e intervenciones en proyectos sociales y culturales, tanto dentro como fuera de la ciudad de Holguín, donde viven sus integrantes. El proyecto se mantiene económicamente con los recursos propios de sus integrantes, quienes no reciben remuneración por el arte callejero que realizan.


Carsueños

Proyecto sociocultural de la artesana Carmen Soto, en la central ciudad de Camagüey. Se especializa en al trabajo manual de la muñequería de tela, principalmente con fines terapéuticos. Ofrece talleres teórico-prácticos, incluidos para niños, sobre esta actividad artesanal. Entre sus líneas de trabajo se encuentran la donación de muñecos a hospitales, la atención a impedidos físicos y mentales, así como la reparación de juguetes de diversos tipos. Organiza concursos de pintura y artesanía confeccionada con parche, tejidos y madera, entre otros. Promueve además la realización de charlas educativas sobre medio ambiente y estimular en la comunidad la recogida de basuras y desechos sólidos. Ofrece sustento económico a unas 140 personas de distintas edades. Cuenta con talleres instalados en ocho provincias de Cuba: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Camagüey.


Bonsái Habana

Iniciativa ciudadana que busca la práctica y desarrollo de esta ancestral técnica de jardinería. Persigue ampliar la cultura general de sus integrantes, elevar los conocimientos entre los cultivadores y sumar a más personas a esa experiencia, además de acercar al conocimiento de la flora cubana, con un elevado endemismo. Constituye una senda para incorporar otras actitudes como la contemplación, meditación, relajación, descanso y equilibrio mental. Un requisito para sumarse al grupo es haber egresado de uno de los dos cursos de formación que se imparten cada año. Organiza con carácter bianual la exposición competitiva Arte soy entre las artes, en la sede del Museo de Artes Decorativas. Se inserta en organizaciones como la Federación Latinoamericana y Caribeña del Bonsái, la Comunidad Tijeras Negras y la china Bonsái sin fronteras. Su presidente y fundador es Jorge Guerra.


Amigo Skate

Iniciativa que busca incentivar en Cuba la práctica del skateboarding. Pretende la construcción en Ciudad Libertad, La Habana, de un parque para los practicantes de este deporte. Apoya a través de donaciones de instrumentos musicales, artísticos y materiales para practicar deportes extremos, el crecimiento del skate y el arte. Trabaja de manera conjunta con otros proyectos culturales con una intención comunitaria y pensada desde el arte y el deporte. Aspira a construir una comunidad internacional integrada por artistas, fotógrafos, grafiteros y skaters de Cuba y del extranjero. El proyecto fue fundado y es dirigido por René Lacour.