Escasez de materiales frena obras en Centro Histórico de La Habana

El historiador de la ciudad Eusebio Leal, ya fallecido, trazó la prioridad de construir y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese espacio cubano.

Calle Mercaderes.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Los andamios están vacíos y no se escucha el habitual sonido de las herramientas.  La escasez de materiales de construcción frena labores en el Centro Histórico de La Habana, que tiene como prioridades la edificación de viviendas y la restauración.

Las acciones constructivas que realizan en esa zona y algunos otros espacios habaneros de la Oficia del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se han visto paralizadas por las limitaciones en la disponibilidad de insumos, pese a disponer de financiamientos obtenidos mediante créditos externos.

Para fines sociales, incluida la vivienda, se dispone de un crédito saudita por unos 26,6 millones de dólares, suscrito en 2017, que permite cada año iniciar, dar continuidad y concluir apartamentos. Sin embargo, los avances en su ejecución han sido lentos.

En septiembre pasado, en conferencia de prensa sobre homenaje al historiador Eusebio Leal (1942-2020), Perla Rosales, directora adjunta de la oficina, admitió que durante ese año poco se pudo avanzar en la edificación de las 360 nuevas viviendas previstas debido a las restricciones de la covid-19, pero sobre todo por las limitaciones de materiales de la construcción.

Según reveló entonces Rosales, a partir de agosto de 2021, tras intercambios entre los organismos nacionales correspondientes, este proyecto se incluyó en las prioridades del país y anunció que se retomarían las obras.

Vista del otrora Almacén del Tabaco y la Madera, de los Almacenes de San José.

Los materiales que no están

De acuerdo con René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, la industria de materiales, cuya actividad se vio sensiblemente afectada el pasado año, comenzó 2022 mejor proyectada.

En declaraciones a la prensa local, explicó que se trata de explotar las capacidades creadas durante la pandemia, cuando las industrias ejecutaron mantenimientos y optaron por la recuperación de los frentes de canteras, de las materias primas y yacimientos, en aras de revertir la situación para alcanzar mayores niveles productivos y de calidad.

Según anticipó, la industria del cemento debe producir 1 millón 400 000 toneladas de ese surtido, lo que representaría 700 000 más que en 2021.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican que en los primeros nueve meses de 2021 Cuba produjo 533 200 toneladas de cemento gris, contra

76 600 en igual etapa precedente, a la vez que contrajo prácticamente a la mitad la fabricación de bloques de hormigón y la de barras de acero corrugadas se redujo de

31 700 toneladas a 14 600.

El cemento que se produce en el país tiene entre sus principales destinos el sector del turismo, para la construcción de hoteles de alto estándar, otras inversiones  y el programa de viviendas.

Calle Lamparilla, edificios construidos y adaptados en años anteriores como viviendas a partir de fondos de la colaboración internacional.

No detenerse

Pese a esas limitaciones, la Oficina del Historiador aprovecha lo disponible para avanzar en otras obras de carácter social, con menor demanda de materiales, incluidas en el programa de rehabilitación integral de barrios habaneros.

Entre las obras realizadas en 2021 estuvo el comedor social La Perla de Belėn, del Sistema de Atención a la Familia, que asiste a 80 comensales, personas adultas mayores y de bajos ingresos del consejo popular San Isidro, que fue convertido en restaurante cultural.

La OHCH intervino también en la Plaza del Cristo en la construcción de cinco

viviendas para damnificados, en el edificio Maravillas, obra social que estuvo apoyada por un proyecto de cooperación con el gobierno de Italia y ejecutada por una cooperativa no agropecuaria.

Este febrero, se puso en marcha el nuevo servicio de cuidado para personas mayores semi-dependientes, en un salón del Centro Integral Diurno Aguiar 509, con en el apoyo de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes –Euskal Fondoa, del proyecto Fortalecimiento de los programas de atención a personas adultas mayores, que desarrolla la Oficina del Historiador en el Centro Histórico de La Habana´.

La Dirección de Asuntos Humanitarios habilitó este espacio en respuesta a la preocupación de las familias que, al salir a su jornada laboral durante el día, no pueden cuidar a sus familiares en edades avanzadas.

Este espacio es el primero de otros dos que abrirán posteriormente y allí, además de cuidados, las personas beneficiarias podrán rehabilitarse, disfrutar de la programación sociocultural e interactuar con sus pares.

El Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 y forma parte del municipio La Habana Vieja.

Con serios problemas habitacionales, las autoridades locales tienen entre sus prioridades los proyectos sociales, entre ellos la construcción de viviendas, la entrega de subsidios y la reanimación de barrios, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

(2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.