Directorio de Sociedad Civil en Cuba

La sociedad civil cubana incluye en su definición más amplia a las asociaciones fraternales, culturales y deportivas; sociales de masas; iglesias y congregaciones religiosas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; centros de investigación y publicaciones académicas; movimientos comunitarios; blogs, cooperativas, nuevos actores económicos y grupos disidentes.

IPS Cuba ofrece este directorio, de carácter informativo y en permanente construcción.

68Va

Red

Derechos humanos, Diversidad sexual, Género, Salud

La Habana

2018

Iniciativa ciudadana que comparte conocimientos sobre la sexualidad humana, las familias y los diálogos abiertos sobre ciudadanía en el contexto cubano actual. Se propone desmontar mitos y creencias falsas sobre orientación sexual, identidad sexual, género, diversidad y familia, mediante investigaciones sociales, criterios ciudadanos y de especialistas y establecer alianzas con quienes quieran echar a andar proyectos inclusivos. Se define como una herramienta adicional para contribuir a los conocimientos generales sobre la sexualidad humana y las familias en un contexto actual y único. Surgió por el debate popular del proyecto de nueva Constitución de la República, la polémica en torno al artículo 68 que proponía reconocer el matrimonio igualitario y la visibilización en el espacio público y redes sociales de posiciones machistas, homofóbicas y fundamentalistas por parte de algunas denominaciones religiosas.

https://www.facebook.com/68VaCuba/

68vacuba@gmail.com

A Mano. Oficio y diseño

Proyecto periodístico digital

Cultura

La Habana

2016

Plataforma multimedial que comprende los soportes impreso, digital y audiovisual para la promoción y el debate sobre diseño, arquitectura y artesanía en Cuba. La integran un conjunto de jóvenes interesados en robustecer el nivel de calidad de estos perfiles, así como promover una conciencia social de las artes visuales, decorativas e industriales. El proyecto comprende un taller experimental y productos en los diferentes soportes mencionados como una revista digital, entre otras opciones. Surgió en enero de 2016 bajo la tutela de tres jóvenes diseñadores: Darío Veranes, Yasser Fonseca y Reydel Pérez. Más de una veintena de profesionales entre periodistas, fotógrafos, filólogos, arquitectos, historiadores del arte, filósofos y diseñadores trabajan para lograr una publicación de alrededor de 80 páginas, con una maquetación visual original y cuidada edición. Su objetivo esencial es consolidar valores estéticos con respecto al diseño en un público que no está acostumbrado a entregas impresas con alta calidad de imagen y contenido. La revista se estructura en diversas secciones, entre las que destaca una para promocionar espacios y proyectos con buenas prácticas en arquitectura y diseño, y otra para la reflexión socio-histórica sobre estas especialidades en el país.

www.revista.creadoresamano.com

creadoresamano@gmail.com

Acepto

Red

Derechos humanos, Diversidad sexual, Género, Salud

La Habana

2017

Campaña cubana en las redes sociales a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Busca compartir experiencias de aquellas personas que se aman independientemente de su sexo, raza o edad. Defiende el derecho a que todas las personas disfruten de todos los derechos sin distinción para una vida digna, sin importar la orientación sexual o identidad de género. Constituye un paso adicional para visibilizar la comunidad LGBTI de Cuba.

 

https://www.facebook.com/AceptoCuba/

aceptocuba@gmail.com

Acualina

Proyecto comunitario

Ambiente

La Habana

2003

Es un proyecto no lucrativo, ecológico y rentable, que pretende crear conciencia social sobre las amenazas a que está sometido el océano y el medio ambiente en general.
Se inspira en la pequeña musa del Medio Ambiente, un personaje que representa a una niña filósofa ataviada como ropas de la Antigua Grecia y con los colores de la bandera cubana. Con su jarrón echa agua o, metafóricamente, conciencia a los arrecifes coralinos, el ecosistema marino más amenazado a nivel local, regional y global.
A través de acciones y mensajes claros y cultos, Acualina tiene la misión de transmitir educación ambiental a las grandes masas, principalmente, a las niñas y niños, para ir logrando un cambio de actitud en las personas y movilizar sus mentes a favor de la salud ambiental.
Cobró vida el 28 de julio de 2003 para satisfacer las expectativas de un proyecto comunitario en el Náutico, barrio del oeste de la capital cubana, con el fin de sensibilizar a muchas más personas a proteger el medio ambiente y replicar, de ser posible, estas ideas y experiencias en sus comunidades, barrios y círculos de amistades.
Sus primeros pasos tuvieron lugar como un proyecto del Canal Educativo, en forma de mensajes de bien público con una duración aproximada de 60 segundos, si bien aparece en otros espacios de comunicación: cajas de fósforos, tarjetas telefónicas, pullovers, calendarios, posters, entre otros.

http://www.acualina.org/

acualina@ceniai.inf.cu