Geoparque cubano promueve uso sostenible del patrimonio natural

Los beneficios económicos derivados del uso de los recursos del sitio se revierten en su gestión y protección

El geoparque Guamuhaya, aprobado en 2025, se extiende por tres provincias del centro de Cuba y resalta por su complejidad geológica única en el Caribe, con rocas que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario y paisajes de gran biodiversidad.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 17 ene.- En la zona considerada de más alta complejidad geológica del territorio cubano y, tal vez del Caribe, se localiza el más reciente de los geoparques de Cuba, Guamuhaya, que comprende zonas de tres provincias del centro del archipiélago.

Con una superficie total de 2 143 kilómetros cuadrados, incluye parte de los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus; Manicaragua en Villa Clara, Cumanayagua en Cienfuegos y las alturas de Trinidad y montañas de Sancti Spíritus.

Los geoparques, según define la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) son territorios, con límites claramente definidos, que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional usado como base de su desarrollo socioeconómico sostenible.

El tercer geoparque de Cuba, que se suma los de Viñales y Gran Piedra, fue aprobado en 2025 por el Consejo de Ministros y tiene carácter nacional, bajo la gestión del Complejo de Turismo Topes de Collantes, perteneciente a la sociedad mercantil grupo de turismo Gaviota, del Grupo de Administración Empresarial S.A.

De acuerdo con el director de Geología del Ministerio de Energía y Minas y vicepresidente del Comité Nacional de Geoparques, Enrique Castellanos, el proceso contó con el respaldo de entidades nacionales y territoriales, además de un estudio geológico durante dos años.

El geoparque abarca una población de 334 501 habitantes, distribuidos en 18 asentamientos y su centro se localiza en Topes de Collantes y las actividades económicas fundamentales son el turismo, con el complejo homónimo como uno de los principales destinos de naturaleza del país, y las agroforestales: producción de café, forestal y la ganadería.

Para expertos, la aprobación del sitio geológico da oportunidades para el desarrollo de un turismo sostenible basado en la interpretación del patrimonio natural y cultural, además de ser un espacio ideal para la educación ambiental, la investigación y la participación comunitaria.

Entre saltos de agua, cavernas como Martín Infierno y miradores sobre el Valle de los Ingenios, el geoparque Guamuhaya integra patrimonio natural y cultural, ofreciendo un espacio para el turismo sostenible, la investigación y la educación ambiental.

Valores naturales

En la zona del nuevo geoparque cubano se ha identificado un importante patrimonio geológico, representado por un total de 50 geositios de los cuales siete se consideran de valor internacional; nueve nacional, 22 regionales y 12 de valor local.

Se distinguen además 16 geositios de interés geológico, sedimentológico, estratigráfico o estructural, 32 de interés geomorfológico, uno paleontológico y uno hidrogeológico.

La zona, la de más alta complejidad geológica del territorio cubano, se representa por rocas metamorfizadas de gran diversidad morfológica que resultan de particular interés geológico; con rocas desde el Jurásico hasta el Cuaternario.

En el perímetro existen múltiples saltos de agua; entre estos, resalta el del embalse Hanabanilla, con una hidroeléctrica, y la mayor altura es el pico San Juan con 1 140 metros.

Se encuentran cavernas, por ejemplo, las cuevas de Guajimico, Codina, Nengoa y Martín Infierno, esta última de gran valor por contar con una de las estalagmitas más altas del mundo, con 67 metros, además de un conjunto de formas cársicas.

El geoparque se destaca también por la gran biodiversidad que atesora, con varias áreas protegidas en diferentes categorías, donde habitan abundantes especies de la flora y la fauna.

La flora es rica en helechos arborescentes, orquídeas y mariposas, los cuales constituyen grupos importantes en la diversidad taxonómica del área; predominan, además, plantas aromáticas y medicinales y árboles maderables autóctonos como caoba, cedro y majagua.

La fauna alada es abundante y diversa, con especies como la cotorra, mientras que la terrestre incluye a la jutía y otros roedores, varias especies de murciélagos y mamíferos traídos a Cuba en diferentes épocas (mangosta, venados y el puerco cimarrón o silvestre).

Conservar para el mañana

Pero no se trata solo de valores naturales: el patrimonio cultural e histórico atesora una rica herencia cultural compuesta por tradiciones campesinas, arquitectura cafetalera, saberes populares y sitios históricos que reflejan la interacción entre las personas y su entorno.

Se registran 45 sitios arqueológicos de gran significación en la cultura e historia nacional, que se remontan a los aborígenes y algunos son mixtos pues también fueron de cimarrones.

Cuenta con 30 miradores, que presentan valores naturales de gran atracción como el Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio de la Humanidad; y abundan los sitios de interés histórico como la hacienda ingenio Manaca-Iznaga, el ingenio San Isidro de los Destiladeros,  monumentos a figuras relevantes de la historia, además de un patrimonio intangible de música, danza, bebidas y platos típicos, costumbres locales y fiestas populares.

El acuerdo que dio vida al geoparque destaca que la gestión tiene como prioridad la protección del patrimonio cultural y natural, incluido el geológico, de manera armónica y en correspondencia con el marco legal vigente.

Las actividades agroforestales, la gestión del suelo y el agua, con programas de manejo específicos, se realiza según las políticas nacionales aprobadas, en tanto la exploración de las cuevas sin acceso público, deberá acompañarse de especialistas en espeleología autorizados.

El acceso con fines de investigación, indica el acuerdo, se coordina con las autoridades encargadas de la gestión, sin perjuicio del permiso de acceso a áreas naturales emitido por la autoridad competente; mientras que el diseño y propuesta de cualquier otro producto turístico adicional, sea de naturaleza o no, se concilia con quienes gestionan.

El uso turístico de los geositios y los itinerarios incluidos en el geoparque Guamuhaya los aprueban la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza y la autoridad ambiental. (2026)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.