Concurso Post-it visibiliza la vanguardia del arte cubano
La oncena edición del concurso de arte cubano contemporáneo facilita la exposición de obras de 17 jóvenes sobre temas sociales y de género
El 31 de octubre se darán a conocer los premios de la oncena muestra de Arte cubano contemporáneo.
Foto: Tomada de la página de Galería Galiano en Facebook
La Habana, 17 oct.- La exposición Post-it 11, resultado de la oncena edición del concurso homónimo, exhibe en la Galería Galiano, de esta capital, los 17 proyectos elegidos entre los mejores de la vanguardia del arte cubano contemporáneo.
El envío de más de 90 propuestas al concurso de artes visuales reafirma el posicionamiento de Post-it, a lo largo de una década, como vitrina de artistas de todas las provincias de la nación caribeña.
Organizado por la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Post-it representa un estímulo para la creación joven, al conceder 40 000, 20 000 y 10 000 pesos cubanos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Estos fondos constituyen ayudas económicas para apoyar la producción de las obras ganadoras.
Dada la devaluación del peso cubano, agravada por la inflación y la crisis económica, las sumas no cubren los gastos reales de la producción de un proyecto artístico, reconocen jóvenes finalistas del certamen este año.
No obstante, señalan que el reconocimiento y la programación de una exposición personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana resultan los premios más importantes.
Reflejo de temas sociales
La muestra inaugurada el 20 de septiembre abarca diversos temas. Resaltan asuntos ya habituales en obras del arte joven cubano, como la crisis en el escenario social, el fenómeno migratorio en todas sus vertientes y la lucha feminista.
Dibujo, fotografía, videoarte, instalación y escultura son los formatos empleados por las y los concursantes.
Respecto a la conjunción de criterios de curaduría y de museografía que distingue a la exposición, el curador Abram Bravo señala: “Se ponen a dialogar a todas las obras en los sentidos conceptual y visual, de manera que cada cual funcione de modo individual y plural”.
El comité de selección, presidido por la curadora y crítica de arte Darys Vázquez, y que integran investigadores, artistas y profesores, destaca la diversidad de propuestas y, sobre todo, la participación femenina. De 17 concursantes, nueve son mujeres.
Una de ellas es la joven graduada de la Universidad de las Artes (ISA), Clara Massó, quien llega por primera vez al certamen con la obra Guayaba, instalación que se deriva de una investigación todavía en curso acerca de los estereotipos en el arte cubano y el papel de la mujer artista.

Entre la academia y el arte emergente
Estudiantes de pregrado del ISA aprecian el concurso como una oportunidad para insertarse en el escenario profesional de las artes visuales en el país.
“Envío piezas a Post-it desde que estudiaba en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En la décima edición, logré entrar por primera vez y fue una experiencia espectacular, por eso estoy aquí nuevamente”, cuenta Hermaiony Villa, de segundo año de Artes Visuales.
En la oncena edición participa con un dibujo al carboncillo titulado Herencia, que alude a tres generaciones de su familia: ella, su madre y su abuela.
“Convivimos juntas y me pareció muy importante para plasmar esa conexión directa. Simboliza la herencia que no podemos ocultar porque forma parte de nuestra identidad”, explica Villa.
Por otra parte, la alumna de cuarto año, María Fernanda Chacón, llama la atención sobre el fenómeno migratorio cubano. Su obra De la serie ¡Arriba las manos! presenta réplicas de modelos de aeronaves usadas para salir del país ilegalmente.
“El proyecto se deriva de una investigación que formó parte del Noveno Salón de Arte Contemporáneo. Entonces utilicé solo un modelo de avioneta rusa. A partir de ahí llegué a lo que ven hoy: cuatro impresiones en 3D de los kits de construcción reales de artefactos robados”, puntualiza Chacón.
El fenómeno migratorio tan remarcado con el paso del tiempo en la sociedad cubana no solo muestra como tendencia dentro de las búsquedas creativas del arte emergente en la primera década de este concurso, sino también en otros espacios creativos como Mala Yerba y Becas Estudio 21.
Pos-it también promueve el desarrollo de talentos autodidactas como Alejandro Cañer, de 23 años de edad, que concursa con Fiestas Populares.
La pieza resulta muy diferente al trabajo que desarrolla hace algún tiempo. Se trata de una instalación interactiva, acompañada de música e inspirada en festejos que conforman tradiciones locales en la isla. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.