A debate

Las religiones en Cuba durante tiempos de cambios

Imán Yahya Pedro Lazo

Presidente de la Liga Islámica de Cuba.

El gran respeto por parte de las autoridades cubanas por los sentimientos religiosos de las personas y los cambios en la Constitución de la República, en 1992, hicieron que aumentara el número de personas con alguna creencia en Cuba. No puedo decir que varió mucho el panorama religioso en Cuba, pues todas las religiones han estado presentes en nuestro país desde el tiempo colonial.

Existen ciertamente algunos nuevos movimientos religiosos. Solo se ha tratado de introducir algunas variantes de la religión cristiana, creadas en estos últimos años. Se han producido cambios en la geografía de los lugares de culto, por ejemplo, desde 2015 tenemos, en la Habana Vieja (Oficios 13 entre Obispo y Obrapía), una gran mezquita para la comunidad islámica en Cuba.

La Constitución puede ser suficiente garantía para el ejercicio de las libertades de todos los religiosos en nuestro país.

Se deben modificar algunas leyes que afectan a las comunidades religiosas. Por ejemplo, para poder comprar una propiedad a nombre de nuestras instituciones, pues aún no está autorizado.

En Cuba, desde hace ya algunos años, las principales religiones estamos unidas en la Plataforma Interreligiosa: la budista, bahais, cristianos, la Comunidad Hebrea (judíos), la Liga islámica de Cuba (musulmanes) y las de raíz africana que agrupa la Asociación Cultural Yoruba (arará, bantú, subud).

Todos unidos en torno a una palabra común, que es el respeto por el otro, la solidaridad y el amor por nuestro prójimo.