A debate

Desarrollo local en Cuba: Entre la realidad y lo posible

Hilarión Rodobaldo Ortiz

Ingeniero agrónomo, doctor en Ciencias Agrícolas, investigador titular y director del proyecto Internacional Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL)

El desarrollo local significa mejor calidad de vida para los pobladores, prosperidad económica y satisfacción de las necesidades básicas. Se basa en la identificación y aprovechamiento, de forma creativa, de las potencialidades y recursos endógenos de un territorio, asimilado por medio de una articulación de propuestas construidas bajo la acción y los aprendizajes.

Son decisivos en el proceso de desarrollo local, los factores económicos, los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales y paisajísticos. Es obligado sumar a toda la población del territorio en la necesaria trasformación, para ello hay que motivar, escuchar y dejar decidir, permitiendo el control de la gestión de gobierno.

Es imprescindible gestionar la aplicación práctica mediante la acción colectiva, en función del desarrollo local. El necesario rescate de los saberes locales hay que asimilarlo y contextualizarlo creativamente y con efectividad.

Oportunidades actuales:

  • La estrategia del gobierno central, las leyes que se diseñan, las formas de actuar intensifican el accionar de las estructuras ministeriales, provinciales y municipales.
  • Que el presidente del gobierno también esté al frente del Partido Comunista, en la actualidad, posibilita lograr que madure el necesario cambio de descentralización y que se haga real la participación de toda la sociedad.

Frenos que enfrenta en el contexto cubano actual:

  • Muchos de los que usan el discurso de la participación no creen en ella y, por tanto, no le ponen corazón al necesario cambio.
  • La mayoría no tiene el concepto del cambio, el desconocimiento implica miedo “a la entrega del poder”.
  • Las amplias estructuras nacionales y provinciales frenan el desarrollo local de los municipios.
  • Falta de un aprendizaje práctico de “aprender haciendo” de los líderes en todos los niveles, ramas y territorios.

Se podrá definir el desarrollo local como el proceso de transformación de la sociedad local completa, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción participativa y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados; que logre una real sinergia para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio.

Las estructuras centrales e intermedias deben crear un ambiente de alta efectividad de la articulación a esos niveles e influir en el logro de toda la articulación necesaria a nivel municipal.

Debe definirse entre las partes (municipio y estancias nacionales) las obligaciones de las localidades, con producciones y otras acciones fuera del territorio; que las localidades se sientan estimuladas, prestigiadas e incentivadas por entradas de recursos e impuestos a favor de las localidades, por el apoyo a otros territorios o exportaciones que generan entradas de divisas al país (ejemplos: azúcar, café, tabaco, rones, turismo, minerales, productos del mar, servicios profesionales, entre otros).

Que las municipalidades puedan utilizar porcentajes significativos de los medios creados para el beneficio de todos los pobladores, con énfasis en la ejecución de proyectos locales de innovación y de creación de mejoras en las condiciones de vida de su población, mediante una acción participativa, decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, logrando una real sinergia para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes.

Es esencial para el logro de iniciativas de desarrollo local, el proceso de gestión del conocimiento para todos, con diseños específicos para dirigentes, técnicos, empresarios y pueblo en general, con una amplia formación en todos los niveles de enseñanza. Crea condiciones para el aprendizaje en la acción en toda la vida económica y social de los pobladores. Se tiene que lograr una total sinergia entre el centro universitario, tecnológico, el sistema de comunicación, la radio, la TV, estructuras empresariales diversas, centros docentes, organizaciones sociales y técnicas, redes productivas y sociotécnicas.

Es necesario crear un ambiente de intercambio de promociones en eventos, concursos, ferias, festivales, exposiciones y otras, para que todos puedan participar y presentar iniciativas a favor del desarrollo local.

Una articulación efectiva entre las partes, una alta participación de todos, movilizara a toda la población local para un salto en el desarrollo económico local. Todo ello articulado con los intereses y potencialidades de la nación permitirá repercutir en un corto y/o mediano plazo la mejora de vida de todos las cubanas y los cubanos.

Cuando todos los actores participan en espacios de innovación, se movilizan en grupos de innovadores locales en función de sus intereses y son reconocidos por las plataformas multiactorales de gestión municipales (PMG).

En las PMG tienen alta participación los representantes de los Consejos Populares y los grupos de productores y sus líderes productivos y sociales. Estas plataformas posibilitan que productores, productoras, actores y consumidores se integren en espacios de capacitación y socialización de los resultados de la innovación local.

Share