Entre pronósticos, realidades, criterios de expertos y profecías
La situación actual en Venezuela se suma a las complejidades para el desempeño económico de Cuba, que agravaría el panorama social y la estabilidad política.
Un agricultor brinda atención a cultivos de ají en una finca de la occidental provincia de Matanzas. Algunos expertos, como el economísta Pedro Monreal, en su espacio en la red X, señala que entre los problemas graves de Cuba, la inseguridad alimentaria es probablemente el que tiene peor medición oficial.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
La Habana, 5 enero- Cuba comienza el año bajo tensión: economía en crisis, precario sistema eléctrico nacional, agricultura improductiva, mercado cambiario con fondos limitados y un presupuesto que aunque prioriza la educación y la salud, no alcanza detener su deterioro. A ello se suma ahora la situación de su principal socio y suministrador de petróleo, Venezuela.
En la última sesión parlamentaria, en diciembre, se reconoció que este año se caracterizaría por un escenario económico complejo, con presiones inflacionarias, limitaciones energéticas, crecimiento de las demandas de protección social, la necesidad de estimular la producción nacional y las exportaciones, así como el impacto del bloqueo estadounidense.
|
Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Planificación, se espera que el Producto Interno Bruto crezca cerca de 1%, sustentado principalmente en la recuperación del turismo y las exportaciones, la reanimación de actividades productivas y de servicios, y el funcionamiento de los esquemas de autofinanciamiento aprobados, entre otros factores. |
La eventual interrupción de los envíos de petróleo de Venezuela tras el secuestro de su presidente Nicolás Maduro, en flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas, pone en tres y dos a Cuba, que depende de ese recurso para el funcionamiento del país, lo que agravaría el contexto social y la estabilidad política.
Lo que dicen expertos
Aunque se reconocen las circunstancias extremas que enfrenta Cuba en 2026, el tono es en cierta medida esperanzador, basado en los resultados del programa para eliminar distorsiones e impulsar la economía en curso. Sin embargo, algunos estudiosos de la economía cubana tienen una mirada más realista y cercana a la vida cotidiana.
Por ejemplo, el economista Pedro Monreal, en su espacio en la red X, señala que entre los problemas graves de Cuba, la inseguridad alimentaria es probablemente el que tiene peor medición oficial y relato gubernamental más encubridor. La pregunta relevante al comenzar 2026 es si ya se está transitando hacia una condición de inseguridad alimentaria grave.
Al respecto, agrega que el enfoque del gobierno sobre seguridad alimentaria utiliza indicadores sobre disponibilidad y estabilidad de alimentos, pero no incluye encuestas de experiencia de inseguridad alimentaria en hogares, en tanto entidades como Food Monitor Program estimaron, a partir de encuestas, que 21% de la población cubana se encontraba en situación de inseguridad alimentaria en 2024.
Por otra parte, alerta que además, los indicadores oficiales públicos citan datos agropecuarios “actualizados” de 2023.

Acerca de las menciones del programa de gobierno sobre la inflación y el déficit fiscal, el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, destacó que se reconoció la conexión entre la inflación, el déficit fiscal y la emisión monetaria, antes ignorado en la política económica cubana.
El ajuste del déficit fiscal, señaló, se centra principalmente en reducir gastos —eliminación de subsidios, aumento de impuestos y precios controlados— sin acompañarlo de reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico.
El resultado será un ajuste con alto costo social porque recae demasiado en la contracción real de los ingresos de las familias, sin crear nuevos espacios y oportunidades para el sector privado y la generación de riqueza al margen del Estado, dijo a medios de comunicación.

La otra letra
En ese contexto, la Letra del año de la Comisión Miguel Febles Padrón, emitida con posterioridad a la publicada el primero de enero por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, alerta sobre enfermedades infecciosas, estomacales, epidérmicas, pélvico uterinas, de transmisión sexual, trastornos hepáticos y prostáticos, de fatales consecuencias, y aconseja evitar abortos.
La independiente Comisión Miguel Febles Padrón atribuyó en sus redes sociales la demora de la publicación de sus predicciones a problemas de conexión.
|
La también llamada letra de Diez de Octubre, por la ubicación de su casa templo, da como divinidad regente a Ogun, orisha de la forja, que juega un primordial papel en la justicia y la rectitud, influye en el buen resultado de las intervenciones quirúrgicas y es el encargado de que se cumplan los convenios y juramento, y su acompañante Oya. |
Esta letra menciona entre los acontecimientos de interés social del año la proliferación de incendios, accidentes por inundaciones y pérdidas en el mar y los ríos, desastres naturales y por deterioro estructural.
Otros están relacionados con cambios significativos dentro del gobierno, incrementos de la violencia, robos y atracos, aumento del consumo de bebidas alcohólicas, así como aumento de oportunidades al mercado privado para alcanzar la estabilidad y el crecimiento económico, erradicar la codicia y la competencia desleal.
Entre las recomendaciones se incluyen el saneamiento de la ciudad, eliminando los focos de infección; el aislamiento de las personas infectadas para evitar el contagio; asegurar los hogares y bienes adquiridos y reitera la alerta sobre el exceso del consumo de las bebidas alcohólicas.
Entre 2016 y 2020 los dos grupos emitieron una letra única, pero los desacuerdos los llevaron a la separación de sus profecías desde 2021. (2026)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.