Se extienden las energías renovables en cadena de valor del tabaco cubano
La estrategia del sector persigue transformar progresivamente su matriz energética, para reducir la dependencia del combustible y del Sistema Eléctrico Nacional.
En Pinar del Río se introducen sistemas fotovoltaicos y grupos electrógenos móviles para garantizar el riego de miles de hectáreas de tabaco, principal rubro exportable de la agricultura cubana.
Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Delegación Provincial de Agricultura de Pinar del Río.
La Habana, 18 dic.-Los apagones, frecuentes y prolongados en Cuba desde hace tiempo, han impactado la cadena de valor de tabaco, desde el surco hasta la fabricación de los torcidos a mano. Como respuesta, el sector ha apostado por las energías renovables, fundamentalmente, la solar fotovoltaica.
En la occidental provincia de Pinar del Río, donde se concentra la producción de las hojas de mayor calidad destinadas a los puros de exportación, las tecnologías adquiridas para paliar la situación pueden encontrarse tanto en las fincas donde se produce la solanácea y los despalillos como en las fábricas donde los tabacos, siguiendo las tradiciones, se tuercen a mano.
Félix Pérez, director de desarrollo del grupo empresarial Tabacuba, una organización dedicada integralmente a la actividad tabacalera, en todas las fases de la cadena productiva, desde la agricultura hasta la comercialización, explicó que están inmersos en un cambio de matriz energética reflejado en la introducción de equipos que emplean fuentes renovables que sustituyen el petróleo.
La estrategia de Tabacuba persigue transformar progresivamente su matriz energética, como una vía para ganar en autonomía, a fin de reducir la dependencia del combustible y del Sistema Eléctrico Nacional.
En el riego
En los campos de Pinar del Río, donde se afirma se produce el mejor tabaco del mundo, durante la campaña 2025-2026, que se extiende de octubre a abril, se introducen grupos electrógenos móviles y sistemas fotovoltaicos para asegurar el riego de miles de hectáreas de la solanácea y hacer frente a la compleja situación energética del país.
| Ante los apagones, en el sector se ejecuta un programa que prevé cubrir con fuentes renovables la totalidad de esas vegas para la campaña 2026-2027. |
Según Osvaldo Santana, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en la más occidental de las provincias cubanas, existen más de 1 000 posiciones de riego dependientes de la electricidad, las cuales abarcan unas 4.840 hectáreas del principal rubro exportable de la agricultura cubana.
Como respuesta inmediata, reveló el directivo, se introdujeron 10 modernos sistemas de riego móviles con paneles solares, ubicados en nueve empresas tabacaleras de Vueltabajo, capaces de cubrir unas 150 hectáreas.
En declaraciones a medios de prensa, Carlos Miana, especialista de la empresa española suministradora de la tecnología, explicó que los equipos poseen una potencia cercana a los 10 kilowatt pico y pueden entregar hasta 22 litros de agua por segundo, en dependencia de la radiación solar.
Los equipos tienen entre sus ventajas la posibilidad de trasladarlos mediante tractor y el giro automático de los paneles para captar mejor la luz solar a lo largo del día.
Los cortes de electricidad constituían una amenaza, pues “en una semana nos sucedía tres o cuatro veces, y en ocasiones duraban el día entero”.
Gabriel Rodríguez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Pinar del Río
El territorio recibió también una dotación de 15 grupos electrógenos móviles destinados a alimentar 58 posiciones de riego con motobombas de alta potencia, lo que permitirá cubrir cerca de 800 hectáreas.
De acuerdo con Santana además se recibieron más de 300 sistemas fijos con motores que funcionan con paneles solares, los cuales se suman a los 156 instalados entre 2024 y 2025.
Para dar continuidad al programa, en enero deben arribar al país 1 000 nuevos sistemas contratados, con el objetivo de garantizar para la próxima campaña el ciento por ciento del área bajo riego eléctrico mediante fuentes renovables.

En el despalillo
Antes de la llegada de los paneles solares, el apagón paralizaba las labores en el despalillo, una parte del proceso que consiste en quitarles las venas a las hojas del tabaco ya curadas y luego clasificarlas en diez clases distintas, de acuerdo al tamaño, la textura y el color.
El “Niñita Valdés”, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Pinar del Río, fue el primero en beneficiarse de la energía solar fotovoltaica en esa provincia, lo que garantiza la producción de un centro donde en cada cosecha se procesan más de 125 toneladas de la solanácea de exportación.
De acuerdo con Gabriel Rodríguez, su director, los cortes de electricidad constituían una amenaza, pues “en una semana nos sucedía tres o cuatro veces, y en ocasiones duraban el día entero”, lo que provocaba entre seis y siete toneladas dejadas de entregar.

En la fábrica
La Empresa de Tabaco Torcido José Martí-H. Upmann, es la casa matriz de las marcas H. Upmann y Montecristo. En 2023, los apagones, entre otras causas, les impidieron cumplir con las cifras proyectadas de tabaco torcido a mano.
Según su directora, Isbel García, la introducción de los paneles solares en 2024 los pone en condiciones para lograr torcer los más de 2 000 000 puros planificados.
De acuerdo con el director de desarrollo del grupo empresarial Tabacuba, en 2026 se espera un avance en el empleo de fuentes renovables que garanticen la estabilidad del sector tabacalero, uno de los pilares de la economía cubana, que necesita con urgencia ingresos frescos en moneda dura. (2025)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.