¿Adiós a los sellos de timbre en Cuba?

Ante la escasez de los sellos de impuesto sobre documentos en las oficinas de Correos de Cuba, los Ministerios de Justicia y del Interior autorizan alternativas tecnológicas.

Las personas naturales o jurídicas en Cuba ya pueden realizar ese pago impositivo en efectivo o de forma electrónica, sin la necesidad de visitar antes una oficina de Correos y comprar aquellas estampillas de timbre con la firma de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

El 17 de enero, el Ministerio del Interior habilitó la opción del pago electrónico para los sellos requeridos en los trámites de Carnet de Identidad y Pasaporte, a través de la nueva versión de Transfermóvil, una plataforma con más de 3,8 millones de usuarios y que maneja alrededor de 75 millones de operaciones mensuales.

Sin embargo, la compra digital destinada a este tipo de operaciones solo está disponible para usuarios de La Habana en una primera etapa, para luego extender al resto del país. Y el sello físico sigue siendo imprescindible para los trámites a surtir efecto en el exterior, como los realizados en consulados y embajadas presentes en Cuba.

Así sigue extendiéndose una solución tecnológica ante la escasez de sellos, que debería quedarse y ampliarse a otros problemas, gracias a su huella ecológica pues ahorra papel, impresión y traslado de personas a las oficinas de correo.

Solución tecnológica

El 22 de diciembre de 2022, cuando la Resolución 685/2022 del Ministerio de Justicia fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, los sellos de impuesto sobre documentos (ISD) dejaron de ser imprescindibles para los trámites de servicios notariales y registrales.

Esta resolución se planificó como un parche a un fenómeno de escasez. El 25 de noviembre de 2022, directivos de la ONAT y del estatal Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) admitieron que la demanda de este tipo de sellos había crecido a cifras récords no planificadas y que su déficit resultaba notorio desde meses atrás, provocando su acaparamiento y reventa.

Pocos días después, ambas instituciones tomaron algunas medidas para mitigar dicho problema, como recircular los sellos de ISD ya existentes, regular la venta de estos por persona y planificar una impresión de siete millones de nuevos sellos para diciembre. Cuando aquello, aún no se hablaba de estos grandes cambios que vinieron con la Resolución 685.

“La idea del nuevo procedimiento es dotar a los ciudadanos de otra vía para que puedan seguir gestionando el pago de impuestos sobre documentos”, comentó Alianis Moya, directora de Comunicación Institucional de la ONAT.

El principal beneficio de esta resolución transcurre en el plano digital. Ahora se pueden comprar sellos ISD en formato digital, con las denominaciones ya establecidas por Correos de Cuba (de 5 a 5000 pesos), y un descuento del tres por ciento sobre el valor de la transacción.

Ya está vigente la opción del pago electrónico, a través de la plataforma Transfermóvil, para los sellos requeridos en los trámites de Carnet de Identidad y Pasaporte

“El sistema de Correos de Cuba genera un sello ISD dentro de Transfermóvil, su plataforma se conecta a la de nosotros y se genera el impuesto a través del pago digital. A partir de ahí comienza el proceso”, dijo Antonio García Tápaga, director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

La persona usuaria adquirirá un número de serie digital que identifica la denominación del sello que compró; luego podrá acreditarlo en las oficinas de trámites de la cartera de justicia, dígase notarías, registros civiles y consultorías jurídicas, a la hora de solicitar un documento notarial o registral.

En el caso de la compra para los trámites en las oficinas del Ministerio del Interior, los sellos adquiridos por Transfermóvil se conservan activos en el sistema mientras no se utilicen.

Con la compra de las estampillas digitales, no solo se ahorran materias primas para la fabricación de los sellos de timbre físicos, sino que se agilizan algunos procesos burocráticos

Alternativas a Transfermóvil

Esta operación no queda marginada al plano digital y se han habilitado otras vías de compra electrónica para quienes no dispongan de esta pasarela de pago.

Las oficinas de Correos de Cuba brindan un servicio de compra digital de sellos, para lo que se requiere que la persona lleve su carné de identidad o los datos de aquella que va a realizar el trámite.

También recibirán el servicio en las oficinas del Ministerio de Justicia: el impuesto sobre el documento se agregará directamente a la facturación total, pero sin el descuento del tres por ciento.

En teoría, debería aliviarse la situación de escasez, así como la necesidad por parte de la empresa estatal de destinar materias primas para su fabricación, además de ser un respiro ecológico.

La medida ha tenido aceptación entre la ciudadanía. La mayoría de los usuarios que comentan en redes sociales la celebran y recomiendan extenderla a más áreas. Sin dudas, representa un escalón más en el proceso de digitalización que impulsan, y necesitan, las instituciones cubanas. (2023)

4 comentarios

  1. Maylin

    Tengo una duda tengo que hacer un trámite en una embajada y me piden los sellos originales, si los correos de cuba no tienen me pueden decir dónde los puedo obtener? Estare en espera de respuesta.

  2. Vanesa

    Para aquellos trámites que el registro civil exige sellos físicos. Que se hace..?

  3. Adriana

    Escucho a personas que me dicen que puedo usar sellos digitales en documentos registrales y notariales que debo legalizar en el MINREX y entregar en el consulado español pero no encuentro ninguna version oficial de esa información. Me pueden aclarar mis dudas sobre dicho asunto. Agradeciendo su atención, queda de usted, Adriana.

  4. Anabel

    Los sellos en papel, de 5, 10 y 20 pesos están vigentes para trámites de inscripción de nacimiento y de defunción???
    Gracias

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.