#Tunturuntupatucasa: música cubana frente al coronavirus

Más de una treintena de artistas de la isla ofrecen conciertos en sus redes sociales como parte del movimiento global #Yomequedoencasa frente a la pandemia de covid-19.

artistas cubanos covid 19

El festival logró aunar a exponentes de varias manifestaciones y estilos del país, algo sin precedentes en Cuba.

Foto: Tomado de redes sociales

Ya ha hecho historia: es el primer festival online y en directo de artistas cubanos. Ha logrado aunar en cuatro días, lo que en años no ha sucedido en el escenario físico del país caribeño.

Jazzistas, concertistas, grupos de música fusión, raperas, exponentes del rock pop, trovadores… muchos se sumaron del 18 al 22 de marzo al Festival #Tunturuntupatucasa como parte del movimiento global #Yomequedoencasa que convoca a la protección ciudadana frente al covid-19.

Según especificaron los organizadores de la iniciativa en la página oficial del festival, el objetivo es concienciar sobre la importancia de quedarnos en casa en estos momentos para evitar el contagio masivo.

artistas cubanos covid 19

El prestigioso músico cubano, Chucho Valdés, ganador de varios premios Grammy, se sumó a la iniciativa.

Foto: Tomadao de redes sociales

“Queremos llevar a cada casa los beneficios de la música y la cultura”, insistieron.

Por su parte, indicaron que la industria de los eventos en vivo es una de las que más está sufriendo la crisis y esta es una forma de mantenerla.

De hecho, el Ministerio de Cultura de la nación caribeña fue el primero en aplicar medidas drásticas hace una semana, con el cierre total de teatros y funciones culturales por la concentración de personas que siempre conlleva.

En ese escenario, Tunturuntupatucasa aglutinó a decenas de artistas frente a covid-19. En una convocatoria de 48 horas se sumaron y han dado conciertos artistas como la cantante Eme Alfonso junto a Síntesis, el grupo Toques del Río, el cantautor Athanai, el instrumentista William Roblejo y la Reyna y la Real

De esta forma, han cantado o interpretado por las redes el “swing de David Blanco, la experimentación continua de Pepe Gavilondo, las rimas con flow contestatario de Kamankola”.

El grupo de fusión New World, el dúo Pauza, la intérprete Idania Valdés y el cantautor William Vivanco, se unieron también al proyecto.

Con una duración de media hora se ofrecen estos miniconciertos en los perfiles de Facebook, Instagram o Youtube de cada artista o agrupación.

Con anterioridad ya el laureado pianista Chucho Valdés había ofrecido en un Facebook Live una interpretación de 30 minutos. También otros artistas, más allá del festival Tunturuntu… han acudido a los conciertos en streaming como vía para aliviar estrés y llamar a la protección ciudadana ante la crisis generada por el nuevo coronavirus.

artistas cubanos covid 19

Con una duración de media hora se ofrecen estos miniconciertos en los perfiles de Facebook, Instagram o Youtube de cada artista o agrupación.

Foto: Tomadas de redes sociales

Brechas

Pero la loable propuesta no llega a todos por igual en un país donde el acceso a internet sigue siendo restrictivo debido a los altos precios por concepto de conectividad en cualquiera de sus variantes.

En ese sentido, varios usuarios han pedido rebajas de tarifas a la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba frente a la actual situación de teletrabajo y aislamiento social que aplica hasta el momento a un segmento de la población de 11,2 millones de habitantes.

Bajo este concepto, el pasado viernes el gobierno cubano anunció una serie de medidas, donde se prevé el cierre de hoteles y establecimientos junto a alternativas de laborar desde casa y flexibilidad de tiempo de trabajo. Frente a estas acciones se aplicarán soluciones temporales para el pago de impuestos en el caso del trabajo privado así como determinada protección salarial y laboral para quienes queden sin contenido de trabajo.

Sin embargo, no ha existido ninguna respuesta institucional sobre las tarifas de acceso a internet en un contexto donde todo indica que cada vez será mayor la cantidad de personas que se queden en casa.

Mientras este domingo continúa el Tunturuntu. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.