El alcance aún limitado de las enciclopedias digitales cubanas

Plataformas cubanas como Ecured, Endac y Soberanía son fuentes de conocimiento, consulta y hasta gestiones, con un limitado alcance entre su público meta.

Ecured es la enciclopedia digital con más consultas en el dominio cubano.

Foto: Tomada de MINCOM

Entre las pocas enciclopedias digitales realizadas en Cuba, Ecured, la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, sigue siendo una de las más consolidadas entre pares que resultan hasta completas desconocidas en el entorno digital local.

La plataforma, creada hace 15 años por los Joven Club de Computación y Electrónica, registra más de 300 mil accesos diarios, los que la hacen uno de los sitios virtuales de consulta más visitado en el país, de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones.

Más que una enciclopedia, Ecured deviene proyecto colaborativo, donde miles de personas usuarias han aportado sus propios conocimientos y artículos.

Su diseño, abierto tanto a la consulta de información, como a la incorporación de datos, ha enriquecido el contenido del que dispone, pero al mismo tiempo propicia la publicación de fichas falsas o erróneas.

 

Otras facilidades de Soberanía

Ofrece la descripción de 294 trámites y servicios de la Administración Pública, agrupados en distintas categorías.

Permite solicitar en línea 13 trámites del Registro del Estado Civil, y tres trámites importantes del Ministerio del Interior por los cuales no habrá que ir a las oficinas por concepto de pérdida o deterioro. Se incluye carnet de identidad, licencia de conducción y circulación del vehículo.

No tiene ningún gasto para la población. No consume datos móviles. Es totalmente gratuita.

A la comunidad estudiantil cubana se le recomienda verificar desde otras fuentes la información disponible en el portal, pero aun así la plataforma ha sido de gran ayuda en la formación de estudiantes y docentes, gracias a sus contenidos directos y accesibles, sobre todo tras la incorporación de historiadores a un equipo asesor.

Se incluye conocimiento sobre historia, cultura, ciencia y otras esferas, tal y como recoge el portal Wikipedia, pero desde el dominio .cu.

Usuarios han demandado durante años una versión portátil de la propia plataforma. Con esa alternativa se reducirían los problemas de la conectividad, que es lenta y cada vez más limitada, incluso para la navegación nacional. Sin embargo, la propuesta aún no se hace efectiva.

Durante la Feria Internacional Informática 2013 se lanzó la apk EcuMóvil, para móviles con sistema operativo Android. Sin embargo, se trataba de una adaptación reducida y sin imágenes, con una interfaz poco funcional y atractiva.

A propósito del aniversario 15 de Ecured, el pasado 14 de diciembre de 2025, los propios Joven Club realizan actividades comunitarias y escolares, distribuyen la versión más actualizada de la enciclopedia y promueven jornadas de capacitación para seguir ampliando su alcance.

Un manual para el audiovisual cubano

Otra plataforma de interés es la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (Endac). En ella es posible encontrar información sobre películas filmadas en Cuba (sin importar las modalidades o soportes que se utilicen), así como las biografías de los cineastas que las dirigieron.

La Endac se propone reconstruir, desde el formato multimedia, el cuerpo audiovisual de la nación cubana. (Foto: Tomada de Endac.org)

El sitio recoge además datos sobre las tecnologías empleadas, los espacios donde se visibilizan y discuten (ya sea salas cinematográficas, festivales, cine clubes, o cinematecas) y los libros que aluden a cada filme.

“Más que una base de datos, la Endac funciona como una base de conocimientos que se propone reconstruir el cuerpo audiovisual de la nación cubana, en el que se incluyen las películas, biografías, innovaciones técnicas, espacios de socialización, publicaciones, comunidades de espectadores y usuarios”, según refiere el propio portal.

En tanto, el investigador camagüeyano Juan Antonio García Borrero, declara que “este proyecto pretende salvar la memoria histórica de la creación cinematográfica nacional”.

Diversas instituciones se implican en la conformación de esta enciclopedia, que tiene su centro en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).

Al Icaic se suman los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana; los Estudios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; la Asociación Hermanos Saíz y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, entre otros.

Al igual que Ecured, la Endac deviene fuente valiosa, no solo para los profesionales y estudiantes de carreras afines con el cine, sino también para cada amante y consumidor del séptimo arte.

Reseñas e imágenes sobre algunos de los títulos exhibidos en la recién finalizada edición 46 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ya se pueden consultar en el sitio web, que recoge más de 600 obras.

Soberanía es la plataforma líder en la promoción de la transformación digital del Gobierno cubano. (Foto: Tomada de Plataforma Soberanía)

Soberanía y Gobierno Digital

Desde julio de 2025 está disponible en la web la Plataforma de Información y Servicios del Gobierno Cubano, Soberanía.

El portal, que es una enciclopedia para la gestión gubernamental en el país, surgió con el fin de promover la interacción con la ciudadanía y simplificar la realización de trámites.

El proyecto es respaldado por la Política para la Transformación Digital y la Agenda Digital Cubana, que intenta avanzar en medio de la crisis energética.

Hasta octubre de 2025, unas 11 400 personas habían registrado sus cuentas en Soberanía, de acuerdo estadísticas compiladas por el Grupo de Supervisión y Monitoreo de la misma.

Un artículo de la propia plataforma refiere que, desde su lanzamiento hasta el 4 de agosto de 2025, se habían recibido vía correo electrónico y por el formulario de contacto del sitio más de 650 reportes, que abarcan fundamentalmente opiniones diversas, sugerencias y dudas, en tanto las visitas sobrepasaban las 44 300.

Entre los trámites más comunes en las solicitudes, figuran: certificaciones del registro civil, duplicado del carné de identidad, obtención de los títulos de graduación en los diferentes niveles de la enseñanza, trámites de la vivienda, cambio de dirección electoral, licencia de conducción y opinión a la Presidencia.

La idea es reducir trámites engorrosos y demorados, garantizar mayor transparencia en las acciones gubernamentales y una mayor interacción entre las autoridades gubernamentales y los pobladores. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.