Padura visita a Lula en Curitiba

Organizado por el Instituto Lula y la Editorial Boitempo, el encuentro con el expresidente brasileño fue una muestra de solidaridad y de una relación de aprecio y admiración declarada a lo largo de varios años.

La imagen, tomada en un momento anterior a la encarcelación del expresidente brasileño, muestra la sincera amistad y admiración mutua entre Lula y Leonardo Padura.

Foto: Cortesía de la autora

Durante una gira de trabajo programada en Brasil, el escritor cubano Leonardo Padura tuvo la oportunidad de visitar al ex presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, detenido en la cárcel de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba desde el pasado 7 abril de 2018, donde cumple una sentencia de 12 años, tras haber sido condenado en un juicio plagado de irregularidades.

Padura –Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015- realizó esta visita de amistad y solidaridad al expresidente Lula, con el cual ha sostenido una relación de aprecio y admiración declarada a lo largo de varios años.

En anteriores estancias en Brasil, Padura se había reunido con el líder del Partido de los Trabajadores y dos veces presidente de Brasil en la sede del Instituto Lula, donde sostuvieron animados encuentros.

El encarcelamiento del presidente y su actual permanencia en prisión advierten a las claras que en Brasil se ha producido la ruptura de un sistema de Estado verdaderamente democrático.

Leonardo Padura, Curitiba, agosto de 2019

Lula, por su parte, se ha declarado lector de Padura y en especial de su novela El hombre que amaba a los perros, todo un éxito de crítica y público en el gigante suramericano, donde ha sido publicada por la editorial independiente Boitempo, que ha ido estampando casi toda la obra del conocido escritor cubano.

Padura recibió la invitación para ser, junto a la activista social Monica Benicio, uno de los dos amigos que, una vez a la semana, se le permite recibir al presidente encarcelado. La visita del escritor cubano fue organizada por el Instituto Lula y la Editorial Boitempo.

Al salir de la prisión de Curitiba, Padura entregó la siguiente declaración.

Declaración:

Desde el inicio de la causa penal contra el ex presidente Lula sospechábamos que se trataba de una estrategia diseñada para inhabilitar el acceso a la contienda electoral al más seguro candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2018.

Las revelaciones que luego han ido apareciendo, en especial en los últimos meses, han ratificado el hecho de que Lula ha sido criminalizado por razones políticas más que por cuestiones puramente legales.

El encarcelamiento del presidente y su actual permanencia en prisión advierten a las claras que en Brasil se ha producido la ruptura de un sistema de Estado verdaderamente democrático.

Pienso firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema, una persona deba ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opiniones políticas siempre y cuando esas acciones, ideas, posturas no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otros individuos.

Desde mi modesta posición personal y considerándome amigo del presidente Lula da Silva, me solidarizo con él y con todos los hombres y mujeres que en el mundo han sufrido y sufren persecución y acoso por defender sin violencia sus ideas sobre la sociedad y el mundo.

En ocasión de la visita que le he podido realizar en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba, he encontrado a un Lula animado, luchador, convencido de sus razones, dispuesto a permanecer en prisión hasta que pueda salir como un hombre libre. Y confiado en que tarde o temprano, la justicia jugará el papel que debe desempeñar.

Leonardo Padura, escritor.

Curitiba, 15 de agosto 2019

Un comentario

  1. Alfonso Torres

    Gracias por esta buena nueva. Qué grandeza y generosidad la de estos dos seres humanos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.