Inmovilizan vuelos chárter de EEUU a Cuba

La nueva disposición amplía una carrera emprendida por el gobierno de Trump contra el turismo en la mayor de las Antillas.

A la lista de prohibiciones de EEUU se suman ahora los vuelos chárter a Cuba.

Foto: Tomada de preferente.com

Apenas iniciado el año, el gobierno de Donald Trump ha hecho evidente su intención de mantener a Cuba entre los objetivos principales de su estrategia externa. En medio de la tensa coyuntura internacional que afronta, la Casa Blanca aprobó una nueva medida para cortar los viajes de los estadounidenses hasta la mayor de las Antillas.

Exactamente un mes después de entrar en vigor la prohibición de vuelos regulares (comerciales) de aerolíneas estadounidenses a Cuba, el Departamento de Estado suspendió el pasado viernes los vuelos chárter con igual destino.

La nueva disposición () solo permitirá estos viajes hasta la capital cubana, pero en número restringido. El comunicado de prensa informó que los operadores de vuelos chárter tenían un plazo de 60 días para suspender las rutas a nueve aeropuertos cubanos.

Después de comunicar la prohibición, el secretario de Estado, Mike Pompeo, agregó que “a solicitud mía, el Departamento de Transporte impondrá un tope apropiado en el número de vuelos chárter permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí”.

En el comunicado Pompeo declaró que “Estados Unidos obstaculiza aún más” con esta medida “el acceso cubano a moneda fuerte de viajeros estadounidenses”. Pero un despacho de la agencia AP, reproducida por el diario The Washington Post observó que “la nueva restricción priva a los viajeros estadounidenses y a los cubanoamericanos de un medio fácil para viajar a destinos fuera de la capital cubana”.

La nueva disposición se suma a una intensa hoja de sanciones y medidas adoptadas el año pasado contra tres blancos principales en la conexión cubana con el mundo: los nexos financieros y crediticios con bancos de terceros países, el acceso al petróleo de Venezuela mediante sanciones a navieras y buques tanqueros con bandera de otros países, y los viajes de cruceros y aerolíneas a Cuba.

En 2019, la carrera estadounidense contra el turismo en Cuba se aceleró desde mayo al recibir amenazas de demanda judicial en EEUU más de 10 compañías hoteleras extranjeras y agencias de viajes internacionales, cuando entró en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.

Las prohibiciones de viajes comenzaron en junio, primero contra aviones privados y corporativos y los viajes del programa “people to people”, entre otros. Presionadas por esta disposición, el 5 y 6 de junio las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean y Norwegian suspendieron sus viajes a Cuba, que era una de las opciones de mayor crecimiento en el turismo.

En octubre, el gobierno de Trump anunció la prohibición a partir del 10 de diciembre de los vuelos comerciales de American Airlines, Delta y JetBlue a aeropuertos cubanos, con excepción de La Habana, y luego prohibió que estas compañías fletaran sus aviones a Cubana de Aviación, lo que forzó la cancelación de vuelos de la principal aerolínea cubana a siete destinos internacionales.

La medida alcanzó a aerolíneas de otros países, como la colombiana Avianca, que el 31 de octubre, suspendió sus vuelos a la mayor de las Antillas, por “asunto pendiente con la OFAC, relacionado con la operación comercial a Cuba”, según declaró.

En el año, EEUU agregó hoteles de La Habana, Varadero y Jardines del Rey a la lista negra de empresas e instituciones con las que prohíbe transacciones comerciales o financieras por parte de estadounidenses.

Todos estos golpes provocaron una caída sensible en la llegada de visitantes internacionales a Cuba en 2019, al desaparecer los cruceros y contraerse los vuelos desde Estados Unidos, dos de las vías que sostenían el acelerado crecimiento del turismo en Cuba en años previos. El número de visitantes disminuyó en alrededor de 400 mil, luego de alcanzar en 2018 un récord de 4,7 millones.

El golpe resulta sensible para un país que insiste en el desarrollo de inversiones en modernos hoteles con grandes cadenas internacionales y que cuenta con la demanda del turismo como locomotora de la industria y la agricultura nacionales y sostén, por tanto, de sus planes de desarrollo.(2020).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.