Ticket cubano para estirar combustibles

La venta de gasolina en dólares y el cierre de diésel a la población se adoptan como alternativa de emergencia ante la severa limitación en importación de petróleo que afronta Cuba.

La caída en la importación de petróleo obligó a reordenar la venta de gasolina en dólares, mediante la plataforma Ticket entre la Corporación Cimex y la empresa tecnológica XETID.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 17 feb.- Cuba ha acudido una vez más a habilidades de racionamiento creadas durante más de seis décadas de bloqueo económico estadounidense. Entre tropiezos tecnológicos y dramas del transporte, la plataforma digital Ticket se ha reorientado a la venta de gasolina en dólares, como tabla de auxilio frente a una de las manifestaciones principales de la crisis energética.

El presidente Donald Trump elevó el 29 de enero a un nivel máximo las presiones para ahogar a la nación cubana, al amenazar con aranceles a cualquier país que intente venderle petróleo. La decisión de EEUU intenta restringir al máximo importaciones cubanas de combustible, que ya venían en declive desde hacía dos años.

Datos de la firma especializada Kpler, publicados por el Financial Times, indican que la exportación de petróleo de Venezuela a la mayor de las Antillas se redujo a partir de 2024. Un año después, México pasó al primer lugar entre los proveedores, con el 44 por ciento del combustible importado por Cuba, por delante de Venezuela (34 por ciento), Rusia (15 por ciento) y Argelia (6 por ciento).

Pero tanto en 2025 como en 2024 el total de barriles importados por Cuba quedó alrededor de un tercio por debajo del petróleo adquirido en 2023, según Kpler.

Interrogantes relacionadas con este conflicto -y los inevitables análisis especulativos- dominan el subconsciente político de la nación antillana, de la comunidad cubana en el exterior y el flujo las redes globales de medios cuando es Cuba el tema: ¿de qué país provendrá el primer buque petrolero? ¿Rusia, México…? ¿Venezuela? ¿Se atreverá algún gobierno a desafiar el edicto de Trump? ¿Llegará petróleo a Cuba? ¿Hasta cuándo resistirá este país?

O con visión más práctica: ¿cómo estirar el poco combustible disponible ahora mismo en Cuba? Esta última es la pregunta latente, pero no única, de las operaciones emprendidas este mes por las empresas encargadas de reordenar la venta de gasolina en dólares a la población.

La reducción del tráfico se ha hecho visible en las ciudades.

Ticket resiste

A partir del 7 de febrero, la Corporación Cimex detuvo la venta de combustible en pesos cubanos y extendió el uso de la plataforma digital Ticket para regular la venta de gasolina en dólares. Este mecanismo, implementado en alianza con la empresa tecnológica XETID, había entrado en funcionamiento un año antes, pero solo en La Habana, limitada a la venta de combustible en pesos cubanos.

Además de posponer las ventas de gasolina en moneda nacional, Cimex cerró la oferta de diésel en USD a la población, con la promesa de normalizar la oferta en pesos cuando el país recupere la disponibilidad de ambos combustibles.

Entretanto, la venta de gasolina B90 y B94 -para motos y autos- se reorientó mediante la plataforma Ticket hacia 144 servicentros habilitados en el país para el expendio en divisas. Cimex y XETID organizaron turnos de trabajo para 24 horas, con límite de compra de 20 litros al cliente cada vez que se inscribe y a quien dejan 24 horas para consumir su turno una vez que es notificado.

De las 144 gasolineras, 48 permanecieron reservadas para proteger el servicio de autos del turismo.

Ticket cuenta en estos momentos con más de un millón 177 mil usuarios registrados, que utilizan esta plataforma para la compra de combustibles y otros servicios, de acuerdo con datos de XETID publicados por Cubadebate. Los clientes que se inscriben para la adquisición de gasolina en específico pasan de 90 mil diariamente, cerca de la mitad en La Habana.

La demanda, sin embargo, sobrepasó en un inicio esas cifras y las fuerzas del sistema Ticket. Según explicó el director comercial de XETID, Saumel Tejeda Díaz, en las primeras horas después de habilitar este servicio se produjo un nivel de concurrencia insostenible, con decenas de miles de peticiones por segundo en los momentos más críticos.

La plataforma experimentó también una fuerte presión de bots y solicitudes automatizadas, que según reveló esta empresa tecnológica, generaron entre 10 mil y 20 mil peticiones por segundo, con la saturación consiguiente de los centros de datos y la ralentización de respuesta del sistema.

El domingo por la tarde, XETID tuvo que detener este servicio por unas horas, para hacer ajustes urgentes y profundos de la infraestructura tecnológica del sistema y del funcionamiento de esta aplicación digital.

La carencia de diésel para los camiones de recogida de basura se visibiliza en vertederos en casi todos los barrios.

Tráfico de capa caída

En contraste con el tráfico multiplicado en las redes digitales de la plataforma Ticket, en las calles de la ciudad es visible una fuerte contracción del tráfico vehicular. El servicio de ómnibus públicos se detuvo por completo al empezar febrero y los precios de los taxis se dispararon, incluidos los de pequeños vehículos eléctricos que ofrecen similar servicio.

Las regulaciones marca Ticket no pueden evitar el auge de un mercado negro de combustible con alza sostenida de precios.

La reducción sensible del transporte público ha obligado a reajustar las jornadas laborales en muchos centros y forzó un reordenamiento de la educación universitaria, que optó temporalmente por la enseñanza semipresencial, con mayor explotación de plataformas digitales.

De la severa reducción de combustible para el transporte se derivan nuevos conflictos visibles a la cotidianidad: acumulación de basureros en los barrios por ausencia de diésel para los camiones de recogida y pobre reaprovisionamiento de los mercados agropecuarios, por carencia del transporte de carga, se suman a los dilemas de una crisis energética que golpea a Cuba desde hace varios años.(2026)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.