Emprendedoras y empresarias de Cuba y México se reúnen en La Habana

El encuentro celebró el sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe.

Mujeres emprendedoras de Cuba y México celebran en La Habana el sexto aniversario de Amelac, con feria de emprendimientos y paneles de experiencias que resaltaron talento, disciplina y pasión compartida.

La Habana, 24 dic.- Con intercambios de experiencias, feria de emprendimientos y la presencia de una delegación mexicana se celebró en Cuba el sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe (Amelac).

El encuentro fue organizado a mediados de diciembre con el equipo de Amelac en Cuba, que coordina Maricel Ponvert, trabajadora por cuenta propia conocida en la comunidad emprendedora cubana por el negocio D´Marie Centro Holístico de Bienestar, dedicado al masaje y al reiki.

Amelac es una organización de educación popular de mujeres mediante programas que incluyen mentorías y apoyo integral, cuya misión es fomentar la igualdad de género, proporcionarles recursos que las ayuden a alcanzar su máximo potencial y brindar conocimiento sobre el mundo empresarial.

El programa del aniversario incluyó un encuentro en la Embajada de México en Cuba donde se hizo un recorrido por los seis años de la organización y se compartieron experiencias del impacto colectivo construido desde entonces.

 

Las emprendedoras mexicanas compartieron sobre competencia, detalles que hacen ganar clientes, la gestión en el comercio, el creciente número de mujeres que emprenden a partir de lo que practican en el día a día, por ejemplo, la cocina.

 

El Centro Loyola Reina, fue oportuno para celebrar el talento y la creatividad de las mujeres emprendedoras, con una Feria de emprendimientos y música mexicana incluidos.

En el panel nacional Mujeres emprendedoras. Historias de éxito, expusieron sus experiencias y sueños Marta Deus, líder de Negolution; Niuris Ysabel Higueras, del restaurante Atelier; Sandrine Expósito, de Malecón 663; Susane Pous, de Villa Lola y Yamilé Luguera, del espacio agroecológico La Rocalla.

Avances y retos de la mujer empresaria en América Latina fue el tema del panel internacional, integrado por emprendedoras mexicanas, entre ellas, Isabel Ceniceros, de Amelac México.

Se refirieron también a elementos que contribuyen a mantenerse en pie en el mundo de los negocios, desde la constancia, disciplina, hacer lo que les gusta, la pasión, crear conexiones, trabajar para hacer equipo, la visión y los valores para empezar un negocio, hasta otros más técnicos: estrategia de a dónde se quiere llegar, a quiénes y cuántos ingresos deben obtenerse.

Ponvert agradeció la participación de todas las emprendedoras que se sumaron a la jornada de paneles y feria y a quienes desde el patrocinio y el apoyo hicieron posible el encuentro.

Angélica Ortega, presidenta internacional de Amelac, consideró maravilloso que el sexto aniversario de la asociación se haya celebrado de manera tan cálida en Cuba.

“Me voy sumamente complacida de ver los emprendimientos y negocios que están creando las mujeres cubanas, que constituyen un parteaguas”, dijo y comentó que, si bien este era un primer encuentro presencial, sería el primero de muchos, por la intención de abrir capítulos de Amelac en otras provincias para sumarlos a los existentes en La Habana y Santiago de Cuba.

Delegadas mexicanas y cubanas se reúnen en el Centro Loyola Reina para conmemorar seis años de la Asociación de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe, en un encuentro marcado por historias de éxito y redes de apoyo. (Foto: Archivo IPS Cuba)

Emprendedoras cubanas y Amelac

Algunas acompañan a Ponvert desde el primer momento. Otras, apenas en el encuentro conocieron qué era, quiénes eran y para qué existía la asociación, pero tienen en común ser mujeres y emprendedoras que apuestan por sus iniciativas económicas.

En Amelac, existen tres categorías de afiliadas: las empresarias, con negocios propios; las emprendedoras, trabajadoras por cuenta propia, y las soñadoras, en preparación.

Noslen Vázquez es líder del proyecto Alma, comunidad de crecimiento para los adolescentes y su familia; y fundadora junto con Ponvert del capítulo Cuba de Amelac.

“Cuando comencé ya era emprendedora y en un futuro estaré en la asociación como empresaria”, comentó y añadió que desde Alma proyectan agrupar a adolescentes que quieran acercarse al mundo empresarial y desarrollar una mentoría para futuros empresarios, cuyas mentoras serían integrantes de Amelac.

Líder de dos emprendimientos, Sisu, artístico, con talleres para la infancia y la adolescencia, y Samadi, de producción y elaboración de cosmética natural, Laura Brito es integrante de Amelac desde que se abrió el capítulo Cuba.

“Para mí la asociación ha significado una red de apoyo bastante fuerte, sobre todo de capacitaciones más allá de nuestro país y conocer experiencias tanto empresariales como personales de otras mujeres cubanas y latinoamericanas que tienen proyectos”, declaró.

Angélica María Pérez, es la creadora de Crocheterías by Angie, un emprendimiento dedicado al mundo del crochet, los amigurumis, muñecas tejidas y bisutería.

“Desconocía de Amelac, me enteré cuando recibí la invitación al evento. Acepté y empecé a investigar y me doy cuenta de que es algo muy provechoso, no solo a nivel profesional, sino también al conocer más personas y emprendimientos”, confesó.

Según Niuris Ysabel Higueras, del restaurante Atelier y una de las panelistas, en el intercambio pudo compartir su experiencia, que acumula desde finales de los años 90 y defiende a las mujeres emprendedores, “estar con otras mujeres te ayuda a crecer más, es siempre una experiencia enriquecedora”. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.