Expertas analizan la violencia de género en los entornos digitales

Realizan encuentro a propósito de los 16 Días de Activismo por la No violencia de género y del aniversario 30 de la Plataforma de Beijing.

Organizado por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), reunió a una representación de la sociedad civil, el derecho y la academia.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 dic.- Las formas en que la violencia de género, una problemática sin resolver, se extiende al espacio digital y las redes sociales y sus consecuencias, las posibilidades desde el derecho de sancionar esas conductas en Cuba, fueron abordadas en un encuentro a propósito de los 16 Días de Activismo por la No violencia de género.

Diseñado para compartir saberes, reflexionar y dialogar y con la motivación de los 30 años de la Plataforma de Acción de Beijing, incluyó la inauguración de la exposición itinerante Beijing+30: La ruta de la igualdad, el panel “Revolución digital libre de violencias” y la presentación del número 63 de la revista Sexología y Sociedad.

Organizado por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), reunió a una representación de la sociedad civil, el derecho y la academia.

En la Asociación Cubana de Naciones Unidas, su presidenta Norma Goicochea, destacó la importancia de la temática, que forma parte ya del ADN de activistas y organizaciones, y que se realiza en el contexto de la jornada por el Día de los Derechos Humanos.

Goicochea se refirió a diferentes conferencias de Naciones Unidas que han tocado esta problemática, adoptado declaraciones y programas de acción “muchos de los cuales todavía son letra muerta hoy”, por lo que, “como representantes de la sociedad civil y de las agencias, fondos y programas de ONU, corresponde seguir impulsado para que lo acordado pueda ponerse en práctica”.

Etienne Labande, representante del Programa Mundial de Alimentos y coordinador residente en funciones del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, destacó la importancia de la campaña de 16 días de activismo, sin embargo, las acciones deben mantenerse los 365 días del año.

En Cuba, indicó, aunque no existe una ley específica que tiene que ver con la violencia digital, si esta transgrede algunos de los derechos consagrados en la Constitución, puede invocarse ante las violaciones al derecho a la libertad, el honor, la vida sin violencia.
(Foto: Archivo IPS Cuba)

Momentos de reflexión

Moderado por el periodista especializado en masculinidades y género, Jesús Muñoz, el panel “Revolución digital libre de violencias” abordó diferentes aristas de la violencia en los espacios digitales.

Emely Corcho, profesora de psicología de género de Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, abordó algunas de las manifestaciones de la violencia en las relaciones de parejas en los entornos digitales y cómo pueden ser asociadas a la violencia de género.

Entre estas, dijo, están el ciberacoso, la cibervigilancia, “pero hay otros términos que se conocen entre las generaciones más tempranas: el love bombing –bombardeo de amor-, el ghosting –comienza un amor acelerado, y después, la persona desaparece, no contesta llamadas ni mensajes-, que son expresiones de violencia que se dan en el entorno digital.

Ivett Santiago, árbitra internacional de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA) y fiscal, comentó que en sus perfiles en las redes, que utiliza para visibilizar su vida profesional, algunos internautas han pasado de los likes a comentarios de diversa índole, acoso y propuestas, incluso desde fuera de Cuba, que le han provocado temores en sus viajes al exterior.

El ciberacoso y la cibervigilancia son, entre otras, expresiones de violencia que se dan en el entorno digital. (Foto: Archivo IPS Cuba)

Ante ello, recomienda a quienes no solo en el ámbito del deporte puedan verse en ese tipo de situación, a bloquear, a denunciar, a no quedarse calladas, que es lo que generalmente ocurre en buena parte de los casos, como le han compartido colegas internacionales.

Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que la sociedad actual, como ninguna antes, tiene el privilegio de tener un acceso a la información y el conocimiento a partir del desarrollo de los sistemas de información y comunicación.

Los dispositivos, servicios y contenidos, dijo, permiten realizar derechos, pero también existen riesgos, por lo que hay que navegar de manera crítica y consciente.

“La tecnología es la misma, las intenciones de las personas difieren”, destacó y apuntó que el anonimato en sí no es el problema, sino que se convierte en uno cuando se emplea para dañar, en línea o fuera de línea.

Comentó que antes de la complejización de los ecosistemas digitales, no se resolvió fuera de ese espacio la violencia hacia las mujeres, basada en el ejercicio del poder y del control, aun con todo el trabajo que se ha hecho tanto desde Naciones Unidas, como de la sociedad.

Ante esta complejidad y la creciente cantidad de personas conectadas en el mundo y en Cuba –se estima son ya más de siete millones de personas, el 67,5 % en redes sociales-, abogó, por un lado, porque las plataformas digitales tomen su responsabilidad en términos de moderación y curaduría; y de otro, por la alfabetización mediática informacional.

Arlin Pérez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, se refirió a retos que tiene hoy el derecho en el contexto virtual.

En Cuba, indicó, aunque no existe una ley específica que tiene que ver con la violencia digital, si esta transgrede algunos de los derechos consagrados en la Constitución, puede invocarse ante las violaciones al derecho a la libertad, el honor, la vida sin violencia.

En la legislación cubana, agregó, entre las circunstancias agravantes que se puede invocar para que el juez acerque la sanción a los límites máximos, se incluyó el uso de medios tecnológicos –el mundo virtual, las comunicaciones-, para cometer el delito.

Como parte del encuentro, Teresa Fernández, del Cenesex, presentó el número 63 de la revista Sexología y Sociedad, que en esta ocasión estuvo ilustrada con obras de la artista visual Diana Balboa. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.