Ciudadanía pide claridad sobre procesos por el 11J en Cuba

Comentarios en plataformas digitales consideran que las autoridades gubernamentales deben informar el procedimiento legal aplicado en cada caso.

Un grupo de manifestantes a favor del gobierno, en primer plano, bloquea el paso a otro de opositores que intentaron tomar una calle de La Habana, durante las protestas en Cuba del 11 de julio del 2021. Según la Fiscalía General de la República, las personas acusadas por participar en esos sucesos enfrentan cargos por los delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 26 ene.- Ideas en torno a la necesidad de ofrecer mayor información sobre casos individuales y de esclarecer las condenas por grupos y por edades matizan las reacciones de la ciudadanía en Cuba, expuestas en las plataformas digitales, acerca de los procesos legales contra participantes en los sucesos del 11 de julio del pasado año.
En su informe divulgado este martes, la Fiscalía General de la República apuntó que 790 personas se encuentran “instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden. El 21 por ciento de estas personas tenían antecedentes penales”.

También aclaró que contra 115 jóvenes, con edades entre 16 y 20 años, “se determinó ejercer la acción penal ante los tribunales, por la gravedad de los hechos cometidos y su demostrada participación”.

Especificó la nota que 55 tienen entre 16 y 18 años de edad y, de ellos, 28 fueron “asegurados con la medida cautelar de prisión provisional”.

“A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción por otras de menor severidad”, detalló el texto.

Asimismo, trascendió que de los 60 jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 20 años, a 41 se les aplicó prisión provisional.

Puntualizó la Fiscalía que la decisión de sostener la acusación ante los tribunales, “en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados”, que permitieron “la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición”.

Acerca del procedimiento legal establecido a los menores de 16 años de edad –no sujetos del Derecho Penal en Cuba–, se informó que 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela donde cursan estudios.

Cuestión de datos y más

Los datos ofrecidos por la Fiscalía General de la República suscitaron de inmediato diversas opiniones que, aunque atribuyen diferentes niveles de claridad a la información, sí coinciden en señalar la importancia de divulgar cómo marchan los procedimientos legales que hasta ahora incluyen juicios a 710 personas acusadas.

En tal sentido, Juan Alberto Cepero comentó en el Portal Cubadebate: “Muy buena la información general, para mi opinión, muy general, no especifica las medidas, por lo que no contribuye a la percepción de peligro que representan semejantes hechos contra el estado y el pueblo. A mí no me queda claro cuáles son las sanciones para semejantes hechos”.

Por su parte, la usuaria identificada como Dayamí escribió: “Está bien que publiquen datos generales, pero creo que esto no aclara algunas de las preocupaciones. ¿Dónde se puede encontrar información sobre casos individuales? Sé que técnicamente a los 16 años no se es un niño, pero cuando vemos casos de muchachos de esa edad que se le piden 11, 15, 18 años de prisión y no mataron a nadie da pie para que se hable de penas excesivas. Es mi opinión y espero que se me respete”.

El forista Jorge Castro pidió que se publicaran “más datos de las condenas, no veo un solo número sobre esto. Cuántos años se les está pidiendo por grupos y por edades de los que están en proceso y de los que ya han sido procesados… Sería bueno mostrar algunos ejemplos”, recomendó.

En contraste, la usuaria Martha expuso: “Muy bien la necesaria información, para que la población conozca y no esté desinformada, pero nada de estar dando explicaciones a los odiadores y aberrados políticos que una y otra vez intentan desacreditar a nuestro sistema”.

A su vez, Roque consideró “justo que se informe la marcha de estos procesos, ahora bien, no creo necesario sean divulgadas las particularidades de cada caso. Los detalles, corresponde a los interesados solicitarlos a la fiscalía y a las autoridades correspondientes”.

Bajo el seudónimo Opinión, otra persona estimó que “la información llegó bastante tarde” y “fue tan general que solo es caldo de cultivo para especulaciones y más descrédito hacia nuestro país”.

Esa publicación sumó varias interrogantes: ¿cuántos de estos procesos se han hecho con un abogado que representa a la persona?, ¿cuáles fueron los principales delitos cometidos por los niños?, ¿por qué hay 790 personas presas y solo 117 expedientes presentados?
A su vez, Rudy Castillo comentó que “las sanciones están en dependencia del delito cometido” y “nadie ha sido juzgado por sus ideas y sí por la violencia demostrada”.

Pronunciamiento del canciller cubano

Como respuesta a las posturas de Washington respecto a los actuales procesos judiciales en Cuba, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, señaló la víspera en su cuenta de Twitter que Estados Unidos “conoce bien” que esas acciones “se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados”.

De acuerdo con el diplomático, la Casa Blanca “miente para empañar la labor ejemplar de Cuba en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales”.

En un tweet posterior, el canciller también reprochó que la nación estadounidense es “la única que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño” y “carece de autoridad moral para señalar a Cuba, cuyo desempeño en favor del bienestar de su infancia es extraordinario”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.