Las problemas son diversos y están asociados, en buena medida, a las condiciones materiales de vida, precarizadas. Vemos líderes comunitarios con más frecuencia allí donde las condiciones de reproducción de la existencia son más precarias y las personas tienen que buscar algún tipo de asidero social, a veces, frente a la insuficiente protección recibida por … Leer más

Las problemas son diversos y están asociados, en buena medida, a las condiciones materiales de vida, precarizadas. Vemos líderes comunitarios con más frecuencia allí donde las condiciones de reproducción de la existencia son más precarias y las personas tienen que buscar algún tipo de asidero social, a veces, frente a la insuficiente protección recibida por parte de la institucionalidad del Estado y de la política social.

Ahora, también es importante decir que no todos los liderazgos emergen de “problemas comunitarios”. Algunos lo hacen desde posibilidades que tienen o descubren las comunidades en relación con procesos, por ejemplo, productivos, culturales y otros. En cualquier caso, es sumamente valioso porque generan un desarrollo desde adentro y desde abajo.