Cuba aplica segundas dosis de refuerzo anticovid

La vacunación con los inmunógenos nacionales favorece a más de cuatro millones de personas mayores y 800.000 pertenecientes a los grupos vulnerables.

Mientras avanza el programa de inmunización anticovid, las autoridades sanitarias vigilan la viruela del mono y la hepatitis aguda grave en la infancia.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 11 jun.- Con alertas y vigilancia sobre el comportamiento de la viruela del mono -o símica-, y la hepatitis aguda grave en la infancia, de causa desconocida, aun no reportadas en el país, Cuba avanza en el programa de vacunación con la segunda dosis de refuerzo para la covid-19.

“Ratifico a nuestra población que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones”, publicó el 1 de junio el ministro de salud pública, José Ángel Portal, en la página oficial de ese organismo.

Según se determinó, entre quienes reciben esa nueva inmunización se encuentran algunos grupos de riesgo: trabajadores de la salud y la industria médico-farmacéutica, así como de sectores como el turismo y la educación.

“La ampliación del universo que será vacunado con segunda dosis de refuerzo favorecerá a más de cuatro millones de personas mayores y a más de 800.000 pertenecientes a los grupos vulnerables, informó la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

En un proceso iniciado a fines de mayo en provincias cubanas como La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, reciben el segundo refuerzo personas de 50 años de edad y más, que hayan recibido su primera dosis de refuerzo en los cinco meses anteriores.

“A mi edificio, vinieron la doctora de la familia y la enfermera a vacunar con el refuerzo de Abdala a mi mamá y a las otras las cinco personas muy mayores o vulnerables que apenas bajan a la calle”, dijo Mercedes, trabajadora de un ministerio.

En el caso de Villa Clara, la nueva inmunización de refuerzo se realiza a quienes se les aplicó el esquema de vacunación completo de tres dosis de Soberana 02.

Tomado del sitio web de Minsap.

Las autoridades sanitarias de esa provincia indicaron que las personas convalecientes de la pandemia deberán esperar seis meses pasada la enfermedad para recibir el refuerzo, al igual que quienes cuentan con una dosis de Soberana Plus.

En Sancti Spíritus, también en el centro del archipiélago, el inicio de la aplicación del refuerzo, que debe llegar a unas 138.000 personas, además de trabajadores de sectores como turismo, educación, bancario y comercio, fue aplazado unos días debido a las intensas lluvias en el territorio.

Para la inmunización en esa provincia, que se hará con la vacuna Abdala sin tiomersal, se habilitaron unos 400 puntos para la vacunación.

Tendencia al control de la pandemia

Con una tendencia a la baja en los contagios con el virus SARS-CoV-2, en Cuba siguen vigentes medidas higiénico-sanitarias como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos y un llamado a no confiarse ante el control de la epidemia.

Desde el pasado 31 de mayo, las autoridades sanitarias eliminaron la obligatoriedad del uso del nasobuco, que deberá mantenerse en reuniones en espacios cerrados, transporte público, instituciones del sistema de salud y aglomeraciones.

A su vez, alertan que, ante síntomas respiratorios como tos, fatiga, dolor de garganta, de cabeza y muscular, fiebre y estornudos, las personas acudan inmediatamente a su médico de familia y, de tener aplicado el esquema de vacunación completo, concurran a aplicarse la dosis de refuerzo.

Según publicó el 8 de junio el ministro de salud pública, desde hacía 27 días no fallecían en Cuba personas como consecuencia de la enfermedad y apuntó que el actual contexto, “muy alentador, no es tampoco motivo para la confianza”.

Al respecto, valoró que “el actuar responsable de todos será el que nos permita avanzar con éxito en esta nueva etapa”.

Protección con vacunas propias

De acuerdo con datos revelados por el Ministerio de Salud Pública, al cierre del 8 de junio se acumulaban en el país 37.547.074 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Hasta la fecha, indica el reporte, recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas 10.673.426 personas, de ellas, tienen segunda dosis 9.412.148 y tercera dosis 9.113.273.

En Cuba, tienen el esquema de vacunación completo 9.967.399 personas, que representan el 90 por ciento de la población cubana. Las dosis varían en dependencia del tipo de vacuna, por ejemplo, Soberana Plus se aplica en una dosis única, mientras que Abdala, en tres.

Con dosis de refuerzo se contabilizan 7.302.545 personas, de ellas, 324.505 como parte del estudio clínico y 6.978.004 dentro de la vacunación de refuerzo que se aplica a la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

Entre el 11 de marzo de 2020 y el cierre del 9 de junio de 2022 se reportan en Cuba 1.105.57 casos de covid y 8.529 fallecidos, para una letalidad de 0,77 por ciento, informó el Ministerio de Salud Pública. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.