Exposición fotográfica en La Habana empodera a personas con discapacidad
Las imágenes de Monik Molinet se exhiben en la cerca perimetral del Jardín Botánico Quinta de los Molinos, en la capital cubana.
Una madre abraza a su hija mientras ambas posan cómodas ante la cámara. Moník Molinet sitúa en primer plano la fuerza silenciosa de los cuidados, reivindicando la ternura y la dignidad que sostienen este proyecto inclusivo.
Foto: Archivo IPS Cuba
La Habana, 13 ene.- Son rostros sonrientes, se ven bien cómodos frente a la cámara rodeados de un entorno natural. Algunos están solos; otros, junto a amigos o un familiar, pero todos expresan una felicidad que no necesita maquillajes ni simulación.
Luego de que su serie “Abuelas y Abuelos prestados” fuera considerada una de las exposiciones más relevantes de 2024 por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), la artista visual cubana Moník Molinet asumió un nuevo reto: representar a personas en situación de discapacidad.
Molinet, quien ha incursionado en temáticas feministas: masculinidades, el amor romántico, los estereotipos, y problemáticas conceptuales vinculadas a la meta fotografía, aceptó la propuesta de captar con su lente a personas que, como parte de una experiencia laboral inclusiva, desempeñan diferentes funciones en el Jardín Botánico Quinta de los Molinos.
|
Nacida en Pinar del Río, en 1989, la multipremiada artista, es conocida por su activismo feminista, por la búsqueda y escrutinio de la identidad humana a través de sus autorretratos, ejercicio que ha sostenido por más de diez años.
|
«Fui invitada por Alejandro Palmarola, su director, a desarrollar una serie fotográfica sobre su proyecto de inclusión. Desde el primer día que recorrí sus rincones y conocí a las personas que allí trabajan, entendí lo mucho que comulgaba ese proyecto de inserción social con mi obra», respondió.
Y agregó: «me inspiró la idea de amplificar desde la fotografía lo que allí sucede, la oportunidad de representar a personas en situación de discapacidad desde lugares más honestos, más éticos, más felices».
El reto
Para quien desde la fotografía, el performance y la acción simbólica, cuestiona y desarticula narrativas patriarcales, estereotipadas y políticas, proponiendo gestos de corrección y resistencia, el primer reto fue preguntarse cómo retratar a las personas que dan vida al proyecto sin reproducir la mirada viciada que suele reducirlas a la etiqueta de la discapacidad.
«La respuesta estuvo en acercarme a ellas, conocerlas, centrarme en la individualidad de cada persona: en sus tareas, sus relaciones, su entorno y su manera singular de estar en el mundo.
Me interesó, además, entregarles simbólicamente el obturador en cada fotografía, cediendo así, de manera simbólica, el poder de la autorrepresentación».
Moník Molinet
Para Molinet, cuya práctica artística en el retrato y autorretrato escudriña los mecanismos de poder inscritos en el cuerpo: en la forma en que las personas habitan el mundo y en cómo esos cuerpos son leídos y regulados por distintas estructuras sociales, esas fotografías celebran historias que se afirman desde la diversidad, la dignidad, la singularidad y la alegría, mostrando una humanidad que desborda cualquier estereotipo.

Un detalle llamó su atención. «Durante las primeras visitas a La Quinta, en la etapa de investigación y preproducción, fue imposible no percibir una presencia constante: las madres».
La mayoría de estos jóvenes, se percató, estaban acompañados por ellas, sosteniéndolos, apoyándolos y facilitando que el proyecto funcionara. Algunas incluso habían logrado incorporarse laboralmente a La Quinta, por ello, «fue fundamental incluirlas dentro de la serie fotográfica, hacerlas visibles y situarlas en primer plano».
Según dijo, le interesaba que «el espectador pudiera reflexionar sobre cómo se distribuyen socialmente los cuidados, sobre la carga que históricamente ha recaído en las mujeres y hasta qué punto esos cuidados podrían, y deberían, ser acompañados y aliviados, no solo mediante políticas sociales o programas como este, sino también desde la fuerza de la comunidad».
|
Con el consentimiento de la familia y/o tutores, las imágenes servirán para diseñar productos de comunicación que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad del proyecto de inclusión social.
|
Sin fotos de 15
La idea se cocinaba desde hacía algún tiempo. Según Palmarola, estaban «siempre pensando en que alguien se inspirara y tratara con mucho cuidado el tema de la discapacidad, que siempre es muy sensible, sin revictimizar ni caricaturizar a esas personas».
Para ello, pensaban en alguien con mucha sensibilidad, «que buscara la manera de que ellos se vieran bonitos, porque lo importante es que ellos estén contentos con esas fotos».
Palmarola, al frente de La Quinta, gestionada como mipyme estatal de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, recordó: «Las madres siempre decían que ellos no habían tenido fotos de sus 15 años, ni una foto bonita y entonces estábamos hacía tiempo tratando de reivindicar eso buscando un artista que tuviera esa sensibilidad».
La exposición que Molinet dedicó a los abuelos les dio la pista y la invitaron. «Ella vino, conoció a los muchachos y se embulló y ese mismo día organizamos todo y al otro día hicimos la sesión de fotos. Todas las fotos se crearon en un ratico el equipo se puso en función de eso. Fue un momento muy bonito de creación», opinó.
Saldos
El resultado fue positivo en varios sentidos: «Están súper contentos, tienen las fotos en sus WhatsApp, sus Facebook y sus páginas…para ellos fue un momento importantísimo sentirse modelos», dijo Palmarola, quien agregó que Molinet les regaló fotos impresas para enmarcar y poner en sus casas.
Con el consentimiento de la familia y/o tutores, dijo, las imágenes servirán para diseñar productos de comunicación que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad del proyecto de inclusión social.
Por otra parte, reveló, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está interesada en poner la exposición en las rejas perimetrales de su sede en Cuba. (2026)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

