Blog estimula debates sobre reforma económica en Cuba

La unificación monetaria ha sido uno de los temas más abordados en la bitácora que nació en abril de 2017.

Un tema recurrente en el blog es el proceso de reformas económicas iniciado en 2008 por el expresidente Raúl Castro y que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que continuará.

Foto: Tomada de elestadocomotal.com/

Cuando baja la fiebre de los blogs y siguen creciendo los medios autónomos en Cuba, el académico Pedro Monreal actualiza con diversos puntos de vista sobre la economía en la isla caribeña a través de su bitácora titulada El Estado como tal

El espacio resulta hoy una plataforma con análisis que confrontan la realidad económica cubana y ofrecen diversas perspectivas como propuestas para superar la crisis vivida en el país desde 1991.

Según el autor, la bitácora se concentra en la discusión de temas que considera “relevantes para el debate público sobre la reforma económica en Cuba, pero también incluye otros asuntos”.

Consta de tres secciones: En primera persona, donde el autor vuelca sus opiniones sobre los temas de debate; Comentando, que valora “lo que dicen los especialistas” y Tamizado de ideas, la cual está dedicada a “descartar la banalidad”.

El título del blog hace referencia a un pensamiento del filósofo alemán Federico Engels (1820-1895), que recalca el carácter transitorio del Estado en la construcción de sociedades sin explotación.

“Mientras el proletariado necesite todavía un Estado no lo necesitará en interés de la libertad sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad el Estado como tal dejará de existir”, escribió Engels.

Ello, aclara Monreal, no debe ser entendido en modo alguno como una inclinación por la abolición del Estado en el corto plazo ni por la supresión de funciones esenciales que hoy desempeña, “sino como la expresión de mi acuerdo con la idea respecto a la extinción del Estado en el largo plazo”.

Y agrega: “Estando todavía muy lejos de llegar a ese punto, me interesa entonces discutir acerca de “el Estado como tal” en Cuba, el que realmente existe hoy y que debe cumplir una función central en desarrollar el país y transformar la sociedad y la política”.

Como peculiaridad, la función de comentarios en el blog no se encuentra habilitada, por lo que si algún lector desea escribir alguna “entrada” debe enviar el texto a elestadocomotal@gmail.com, tras lo cual se decide si publicarla o no.

Aclara asimismo Monreal que los puntos de vista “expresados aquí son de mi entera responsabilidad y no deben ser asumidos como el reflejo de las posiciones de las instituciones para las que he trabajado”.

Temas candentes a debate

Desde el primer post que data del 11 de abril de 2017, la bitácora ha analizado polémicos temas del acontecer económico nacional donde sobresalen los siguientes:

  • Formas de propiedad.
  • La unificación monetaria y cambiaria en Cuba, aparejada al proceso de formación de precios, dinámicas entre oferta y demanda, salarios y pensiones, empleo, libreta de abastecimiento y asistencia social.
  • Crecimiento económico y del Producto Interno Bruto.
  • Peculiaridades sobre el debate de la reforma económica en Cuba y los problemas al respecto.
  • Relaciones entre la empresa estatal, la emergencia de negocios privados y la ausencia de legislación para legalizar las pequeñas y medianas empresas privadas.
  • El pago de la deuda externa.,
  • Inversiones.
  • Rendimientos agrícolas.
  • Mercado, desarrollo, concentración de la riqueza, prosperidad, desigualdad y pobreza.
  • Escenarios económicos para la Cuba futura.
  • Empoderamiento ciudadano.

Ejemplo del conjunto de propuestas que buscan estimular el debate sobre el actual proceso de reforma del modelo económico y social iniciado en 2008, y que algunos académicos consideran paralizado, el blog publicó en febrero el artículo “El sol no se puede tapar con un dedo”, de Lázaro González y Yaisel R. Pérez.

En el texto, estos especialistas en organización del trabajo y salario enfocaron cuatro importantes temas: el altísimo costo de la vida, la toma de decisiones sin consultar a los trabajadores ni al pueblo, la baja productividad del trabajo en el sistema empresarial, y el ser humano y su trabajo.

Sobre estos temas hicieron un análisis y propusieron algunas soluciones en cada caso.

Pedro Monreal (Guantánamo, 1958), hoy radicado en Jamaica, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana (1999) y especialista del programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Autor de libros y artículos sobre economía cubana y desarrollo internacional, es también profesor invitado en la Universidad de La Sorbona (Francia) en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad de Utsunomiya (Japón), entre otros.

De 2008 a 2012, coordinó programas de capacitación juvenil para la lucha contra la pobreza en países del Caribe anglófono.

Actualmente diseña y gestiona proyectos de colaboración internacional de capacitación para el desarrollo y la inclusión social en países de África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.