Cuba: ¿Dónde hay? o ¿Dónde queda?

Una nueva aplicación estatal busca mostrar precios y disponibilidad de productos en tiendas cubanas, aunque varios clientes lamentan desactualización en los datos.

Desde el 11 mayo entró en funcionamiento este software informativo desarrollado por el grupo Datacimex.

Foto: Tomada de dondehay.cimex.com.cu

La intención de la nueva aplicación estatal cubana Dónde hay es necesaria: intenta mostrar la disponibilidad de productos con sus respectivos precios en la red minorista de tiendas del grupo empresarial Cimex.

Desde el 11 mayo entró en funcionamiento este software informativo desarrollado por el grupo Datacimex, que permitirá a las y los usuarios acceder a la red de datos del consorcio y localizar artículos de alta demanda, siempre que estén disponibles en pisos de venta y almacenes de los respectivos establecimientos.

Ello facilita a los compradores acudir con mayor seguridad a las instalaciones, en un país donde el sistema comercial padece de desabastecimiento.

En la app, creada para sistema operativo Android 4.4, se pueden realizar búsquedas por características o nombre del producto, así como por el escaneado del código de barras.

También se puede filtrar dicha indagación por departamentos, provincias o precios. De igual  forma, la aplicación ofrece el listado de las mercancías en rebaja.

Dónde hay propone, asimismo, una sección de favoritos para guardar la localización de los productos de empleo frecuente, lo cual facilita la posterior búsqueda en la red.

Una vez encontrado el artículo deseado, el cliente podrá, además, conocer la geolocalización de las tiendas en cuestión.

El servicio cuenta, igualmente, con un sitio web para realizar búsquedas semejantes.

Actualmente el empleo y acceso-descarga del software es libre de costo y está disponible en varios portales web como el de los Joven Club de Computación y Electrónica, Datacimex y en los Burós de Información de las unidades comerciales de Cimex.

¿Dónde hay? ¿Seguro?

Aunque las intenciones son buenas, usuarios de la app consideran que varios obstáculos impiden cumplir con el objetivo.

Muchos se quejan de la desfasada actualización de los datos que, en algunas ocasiones, supera los cinco días. Facilitar la compra de las y los usuarios implica, en primera instancia, una actualización real de los productos en venta en las unidades comerciales

Otros usuarios revelaron que algunas de las instalaciones que aparecen en la búsqueda ni siquiera fungen como lo que se establece en la aplicación.

Y en versiones o mejoramientos futuros, el software debiera incluir imágenes que permitan visualizar las mercancías y una descripción de la cantidad de unidades por paquete, si es el caso, así como sus especificaciones industriales.

Como aclararon especialistas de la cadena, la iniciativa está en un modo de prueba y por un proceso de mejora.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reúne algunos comentarios de usuarios que ya han empleado la aplicación y debatieron su efectividad en varios foros digitales:

Rafael: Será excelente cuando la información de la página coincida con las existencias reales del producto.

Curbelo: Excelente idea, para los que disponemos solo de algunos domingos libres para hacer las compras del hogar. Tremendamente necesario este servicio.

Fidel Behar: Es una pena que un trabajo tan bueno en programación se vea empañado al contener una base de datos desactualizada que brinda información errónea. Realicé una búsqueda del producto masilla, voy a la tienda que me indicó en Vento y Santa Catalina, donde hace más de seis meses no tienen ferretería gruesa. Luego fui a otra en Neptuno 753, donde supuestamente también había el producto, y para mi sorpresa ya no era tienda sino un almacén.

Rafael: Así me pasó también, que decía Electrónica en Neptuno, y según los trabajadores, hace rato no es tienda de electrónica

Nayle Seijo: La actualización de los inventarios es mala. Anoche revisé un producto y su fecha de actualización tenía cinco días de atraso. Así no es real la información. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.