Cubamessenger o cómo abaratar la conexión en Cuba

Diferentes alternativas aplican las y los usuarios en la isla caribeña para aligerar los costos de Internet y telefonía móvil.

Foto: De la Redacción IPS Cuba

Cuando la periodista e investigadora cubana Milena Recio publicó, a inicios de esta década, su conocido artículo “La hora de los desconectados”, insistió en que el poco acceso a la red de redes conducía a la ciudadanía a buscar toda suerte de alternativas para conectarse.

Cinco años después, el escenario pareciera otro si se toman como referentes estadísticas oficiales, y algunas personas pudieran pensar que esas “estrategias” no son tan necesarias.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información comunicó que aproximadamente tres de cada 10 personas en Cuba se conectan a Internet, lo cual representa 27 por ciento de la población total. De alguna manera se ha avanzado, si se compara con el acceso de solo cinco por ciento de los 11,2 millones de habitantes de años atrás.

Pero esos son datos todavía imprecisos y fríos, que apenas muestran la punta del iceberg de la desconexión en Cuba.Cuba-2.0-smscubano

Si bien aumentó la disponibilidad en el país caribeño, todavía navegar por Internet resulta insuficiente y de elevado costo para la mayoría de las y los usuarios en la isla caribeña.

Por esa razón, persisten viejas alternativas y prosperan otras nuevas para, en pleno 2016, burlar los altos precios del acceso a la red de redes y la telefonía móvil.

Entre proxys y messengers…

Desde hace años, burlar los proxys desde redes locales se convirtió en un fenómeno recurrente asumido por algunos usuarios cubanos, quienes tenían restringidos ciertos sitios internacionales, desde la limitada e incipiente conectividad existente hace un quinquenio atrás.

Esta opción se mantiene todavía hoy y se integra a otras acciones que asumen las y los internautas en la isla.

Para reducir las todavía elevadas tarifas de acceso a internet, hay quienes prefieren, especialmente en las zonas wifi, compartir su conexión a través del celular o mediante el empleo de aplicaciones como Connectify, que posibilita una red de varios usuarios enlazados a una misma cuenta. Estas iniciativas un poco más baratas ralentizan la navegación del cliente y vulneran sus datos con quienes comparte la conexión.

Otras personas apuestan a las variantes offline, porque les quedan lejos las salas de navegación y las zonas wifi.

De acuerdo con el foro “¿Qué aplicaciones tendrías en tu móvil?”, publicado en el portal estatal Cubahora en febrero pasado, entre las preferidas destaca Cubamessenger.

Las más de 1,2 millones de cuentas existentes en Cuba de correo Nauta, un servicio de correo electrónico internacional, permiten a muchos en la nación emplear esta y otras opciones, que posibilitan algunas facilidades como chat en tiempo real, transferencia de videos… sin necesidad de una conexión online. Solo implica el pago de la tarifas establecidas por la compañía estatal Cubacel, la única que opera en telefonía celular en el archipiélago caribeño, que resultan más económicos que una cuenta de Internet.

Cubamessenger, diseñada para dispositivos Android y disponible en Google Play, gana cada vez más adeptos. Se promociona en su web como “una moderna aplicación que está estrictamente concebida para enviar y recibir mensajes de texto, fotos y voz, aprovechando al máximo y de una manera eficiente la tecnología disponible actualmente en los celulares de los usuarios en Cuba”.

Según el sitio oficial de la propuesta, para acceder a los servicios desde la nación caribeña solo es necesaria la aplicación instalada y el correo Nauta configurado al móvil. “El usuario en la isla nunca paga por CubaMessenger, es gratis tanto enviar como recibir. El usuario fuera de Cuba paga una pequeña tarifa de $0.05 USD para enviar y $0.02 USD para recibir  mensajes”, aclara.

Con una actualización periódica, Cubamessenger ya transita por su versión 3.4, que posibilita también enviar y recibir mensajes de videos y la opción de usar otros correos.

Otra alternativa que suma seguidores es Minivideos por email, app distribuida por el Paquete Semanal y que permite enviar, a través de cualquier correo, pequeños videos de 15 segundos de duración.

SMS gratis: comunicación móvil sin costo

En el contexto local, se usan además otras variantes online, como sitios digitales para enviar sms gratis a cualquier celular en la nación insular. Cada vez son más las y los cubanos que aprovechan y, mientras se conectan, reducen costos por concepto de telefonía móvil y entran a espacios que les permiten mandar de tres a 10 sms sin pago alguno.

Para la joven filóloga Oday Enríquez, esta vía permite aligerar el gasto en el recargo del celular, que estraga los bolsillos de personas con un salario estatal y equivale como promedio mensual a 23 dólares. “En estos espacios puedo mandar varios mensajes y así me dura más el saldo”, indicó Enríquez.

Por su parte, el informático Johnny Frank Peña defiende el beneficio económico que reporta a quienes no cuentan con recargas desde el extranjero.

No obstante, un sondeo realizado encontró que esta opción es más empleada por quienes tienen algún tipo de acceso institucional a Internet que por aquellos que pagan la hora de conexión a unos dos dólares en una zona wifi o sala de navegación.

La popularidad de esta opción llega allende los mares del país.

Onoris Madera Puentes, cubano residente en Bolivia, lo explicó así a la Redacción IPS Cuba: “Es una buena alternativa porque desde aquí no puedo mandar mensajes a Cuba, solo son posibles las llamadas, y es a ocho o nueve bolivianos el minuto”.

Entre los sitios más populares que ofrecen este servicio están smscubano.com y cubared.com. También se emplean Cuballama, CiberCuba, Enviar sms gratis a Cuba y Sms con Cuba. No obstante, muchas de las personas entrevistadas para este trabajo refirieron estar suscritas a más de un portal para mantener una básica comunicación por móvil, sin costo alguno.

Otros de estos entornos web ofrecen además enviar sms desde el correo electrónico Nauta, por mucho menos de 0.09 centavos de dólar, la tarifa que la compañía estatal Cubacel cobra para cada mensaje.

Las variantes son múltiples para disminuir importes por concepto de conectividad o telefonía móvil. Y, si las y los cubanos llegaron-llegan tardíamente a la revolución digital, la conexión no les es ajena. De alguna u otra forma se entrelazan al mundo, con el pago de las todavía privativas tarifas o con estas alternativas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.