Reportaje genera debate sobre legalidad de red inalámbrica callejera

Fue publicado en Cubadebate, que pudiera ser el primer medio estatal en hablar de Snet (Street Network) en Cuba.

Foto: Tomada de Cubadebate.cu

Más de 200 comentarios y un intenso debate online sobre la legalidad de las redes alternativas en el país generó el artículo SNet: la primera comunidad inalámbrica en Cuba, publicado el 16 de septiembre en el sitio web estatal Cubadebate.

Decenas de internautas, defensores y detractores de esta intranet, manifestaron sus dudas y exigieron mayor alcance legal para esta opción de conectividad clandestina.

En el material, al parecer el primero que publica un medio estatal sobre esta red de la calle, integrantes y administradores de la comunidad inalámbrica explicaron su surgimiento y funcionamiento.canal-audiovisuales-usb

Para Andy García, usuario asiduo, la alternativa nació en respuesta a la falta de conectividad a múltiples entornos, no solo Internet, en la nación caribeña de 11,2 millones de habitantes.

Según el trabajo periodístico, en la actualidad está conformada por nueve pilares principales distribuidos por varios municipios de la capital y unos 20.000 usuarios interconectados.

Con sus organizadores y técnicos, la comunidad asume, además, un conjunto de reglas para el funcionamiento responsable y ético de los servicios.

Entre las prohibiciones, figuran el empleo del espacio para actos contra la seguridad del Estado, difundir pornografía o promocionar materiales con fin de lucro.

El artículo, uno de los más leídos en el sitio estatal de Cubadebate, prometió a sus lectores abordar en una próxima entrega otros aspectos, como los mecanismos de financiamiento y sus proyecciones a favor de la informatización del país.

Pero los foristas y entrevistados no esperaron la segunda parte e iniciaron un amplio debate sobre una de los mayores interrogantes: el estado legal en que opera SNet.

Opiniones

Varios lectores refirieron la ilegalidad de la iniciativa, dado que las regulaciones informáticas de la nación caribeña prohíben este tipo de interconexiones.

En este aspecto, un usuario identificado como Eluko calificó el tema de complejo: “Prohibir no es una solución, pero regular sí es una necesidad”.

Pilares principales de SNet:
ROG, GNTK, Playa, Vedado, Nuevo Vedado- Wifinet, Comunidad Sur, Cerro, Habananet (Centro Habana- Habana Vieja) y Habana del Este con unos 20 mil usuarios interconectados.

Fuente: Cubadebate.cu

Sin embargo, para M&M las leyes existentes en el país son obsoletas.

Otros, como Cinthya, evaluaron a SNet de fenómeno interesante y elocuente, resultado de la apropiación en Cuba de la cultura de redes.

Evolution añadió que, si el “Estado fuese un poco más visionario, se montaría sobre esta opción experimental para explorar cómo funcionan otros servicios”.

Jesús Martínez, en un juicio más sociológico, recalcó el poder interactivo del proyecto. “Con esta propuesta, que ya llega a todas partes, está ocurriendo la informatización comunitaria que puede ayudar a resolver muchos problemas reales de la población”, apuntó.

Tokio Alive coincidió: “Más que una espacio de juegos, es una invención de impacto social. Muchas personas usan SNET como materia de estudio o de comunicación”.

La discusión generada sirvió de plataforma para conocer de similares experiencias, aunque en escala menor, en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Matanzas.

¿Ilegal o alegal?

Félix Manuel González, periodista y estudioso del tema, explicó a la Redacción IPS Cuba que las leyes cubanas no permiten a personas naturales la creación de redes inalámbricas, sin importar los contenidos que circulen en ellas.

“Una persona puede crear una red informática, si esta no trasciende los límites de su inmueble”, indicó.red-inalambrica-cubana

González añadió que la prohibición está recogida en el Decreto-Ley 171 del 30 de abril de 1992, sobre el uso del espectro radioeléctrico del país.

“En el artículo 2.a se precisa que serán multadas las personas que transmitan señales, signos, sonidos, imágenes u otro tipo de información sin la autorización debida, empleando las ondas electromagnéticas”, especificó.

González aclaró que también serán sancionados quienes empleen la energía radioeléctrica para cualquier otro uso que no sea el de radiocomunicación.

De igual manera, “en el artículo 3 se autoriza el decomiso de los equipos por parte de las autoridades pertinentes a aquellos que instalen o utilicen equipos de radiocomunicación sin la venia correspondiente”, esclareció.

De igual forma, la ley estipula que se aplicará similar sanción a quienes importen equipos de radiocomunicaciones sin el permiso expreso del estatal Ministerio de Comunicaciones.

No obstante, González, conocedor y defensor de SNet, insistió que la red opera en un terreno “alegal”, es decir, sobre el cual la legislación vigente no se pronuncia.

“El proceso de articulación de redes informáticas no institucionales en el país es complejo de definir desde el punto de vista legal, porque los reglamentos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones están diseñados para una realidad tecnológica diferente de la actual”, agregó.

El comunicador valoró que en el momento en que fueron expedidas estas legislaciones no existían algunos de los proyectos que hoy supuestamente prohíbe.

“O sea, una ley no puede obstaculizar algo que no existió en la época en que fue creada”, sumó.

El especialista detalló que el caso de SNet no es único. “En otros países, como España y Argentina, hay ejemplos de este tipo de comunidades de redes inalámbricas que tienen mucha historia”, ejemplificó.

2 comentarios

  1. abelardomena

    La innovacion en Cuba sera popular o no sera. No tenemos que esperar permisos de nadie. El espectro es propiedad de todo el pueblo. Cambien las leyes! Pero acuerdense de San Miguel del Padron tambien!

  2. alex

    Sería muy interesante el tema de la legalidad para este tema ya que conozco muchos usuarios que pertenecen a este tipo de redes y realmente he visto mucho cambio en ellos; conozco personalmente a uno que siempre estaba mal mirado en mi barrio y hasta novia consiguió y ha cambiado muchísimo sería algo grande que las autoridades lo permitan y que no eran sus reglamentos; son muy interesantes.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.