Un Google Play a lo cubano

Se llama CubAPK, la primera plataforma de distribución y actualización de las aplicaciones móviles en Cuba.

Ante el emergente desarrollo de las aplicaciones móviles creadas en y para Cuba, un grupo de desarrolladores cubanos pertenecientes a un proyecto conocido como Open Jaf se enfrascaron en la tarea de crear una plataforma para la distribución y actualización de las aplicaciones móviles de factura nacional.

IPS Cuba conversó con Raúl Pérez-Alejo y César Lage, fundadores de este emprendimiento que tiene entre sus principales objetivos la creación de productos de software, como es el caso del sitio CubAPK.

“Este es nuestro producto más reciente, tiene poco más de un mes de creado, por ello la página todavía se encuentra en versión beta. Esperamos que CubAPK sea un espacio donde los desarrolladores cubanos puedan mostrar todo su talento”, manifestó Pérez-Alejo.

Para estos programadores, en Cuba no existía una manera acertada de distribuir las aplicaciones de factura nacional. Generalmente se emplea el Paquete Semanal (compendio de audiovisuales y otros materiales digitales, distribuido offline por todo el país) o las clínicas de celulares.

Además, son muy pocos los desarrolladores cubanos que tienen la posibilidad de colocar sus aplicaciones en Google Play. Así surgió la idea de tener una plataforma cubana, orientada a los usuarios del país, donde se colocaran las aplicaciones netamente nacionales.

“Cuba posee determinadas características que hacen que Google Play no se ajuste a nuestro contexto. Por ejemplo, las aplicaciones que pongas en esta plataforma son muy difíciles de posicionar, debido al volumen de productos que existen. En contra, muchas de nuestras aplicaciones tienen bases de datos que se distribuyen de forma separada, posibilidad que no brinda Google Play”, expuso Lage.

Con CubAPK el usuario puede descargar la aplicación desde una PC si lo desea, posibilidad que no brinda el mencionado servicio de Google, del cual es obligado a realizar las descargas mediante un teléfono móvil.

“Para descargar una aplicación en CubAPK, el usuario debe autentificarse en la página a través de su cuenta en Facebook o Google Play, esto nos permitirá medir la popularidad de las aplicaciones a partir de la cantidad de descargas realizadas por una única persona”, expone Raúl.

“El desarrollador que quiera colocar su aplicación en la página debe contactarme a través del correo electrónico, por el momento este es un servicio completamente gratuito”, subrayó el propio programador.

Hasta ahora, ambos emprendedores están buscando nuevas formas de publicidad para su producto, igualmente y a pesar de que tenga el sufijo APK no cierran las puertas a las aplicaciones de IOs. También desean crear un banner para promocionar las nuevas aplicaciones.

Una de las principales dificultades del CubAPK radica en la colocación de las bases de datos de cada una de las aplicaciones en su web, debido al gran tamaño de algunos de esos ficheros, lo que eleva los costos. “Tenemos una base de precios para el almacenamiento de las bases de datos por megabytes, pero hasta ahora nadie la ha querido”, lamentó Pérez-Alejo.

Varias decenas de aplicaciones netamente cubanas han optado por insertarse en esta plataforma, algunas de ellas muy populares como Útil ETECSA, A la Mesa, GuiArte, Mi ciudad, entre otras.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.