La problemática racial en Cuba llega a la red de redes

Cuatro blogs para tratar la problemática racial desde la isla.

Archivo IPS Cuba

Portada de Afromodernidades

Afromodernidades, El Blog de Esteban Morales, Afrocubanas, Inés Maria Martiatu – Literatura afrocubana y Negracubana tenía que ser, son algunas de las bitácoras que, gestionadas desde Cuba, abordan el complejo mundo de las relaciones raciales en esta isla del Caribe.

Afromodernidades es gestionado por el escritor Alberto Abreu, quien en 2008 ganó el Premio Casa de las Américas con su ensayo artístico-literario Re-escritura de la historia, texto dedicado a examinar momentos de la producción intelectual reconocidos hoy como de contradicciones y que en cierto sentido intervinieron procesos extra-artísticos, como pueden ser la parametración.

Constituido por siete secciones, el blog de Alberto Abreu, se acerca a la postmodernidad, para “conducirnos por esos parajes que el discurso y el poder hegemónico de la blancura ha tenido como residual: el lado execrable de la modernidad occidental”.

En esta bitácora la identidad racial y la negritud son examinadas a partir de un posicionamiento teórico sólido donde los estudios culturales y postcoloniales son parte del bagaje conceptual de su autor. Las retóricas de las relaciones de poder, expresadas acerca del sujeto subalterno, son desconstruidas; y se proponen “nuevas alternativas teóricas para pensar la cultura, la historia, desde una voluntad inclusiva, democratizadora y desde las continuas desconstrucciones del orden simbólico dominante: blanco, varón, heterosexual y letrado”, como reza en la bienvenida al blog.

Las entrevistas a los intelectuales Tomás Fernández Robaina, J.F. Benemelis y Rito Ramón Aroche distinguen a esta bitácora personal. Lo que singulariza dichos diálogos son las posibles polémicas que generarían, en tanto se analizan con profundidad sucesos y procesos culturales que han tenido lugar en la isla.

Esteban Morales es profesor universitario y llegó a la redes casi por necesidad. Con anterioridad al nacimiento de El Blog de Esteban Morales sus artículos, ensayos y resultados de investigaciones aparecían en sitios digitales como Kaos en la Red, UNEAC y La Jirbilla. Pero sus más recientes contribuciones y la demanda que ellas han suscitado fueron una de las motivaciones fundamentales que precisaron del establecimiento de esta bitácora.

Morales, intelectual de una producción sistemática, en los últimos años se ha dedicado al tema racial, en especial a desvelar las diversas manifestaciones que de discriminación racial quedan en la educación, las ciencias sociales y en la sociedad en general. Su libro Desafíos de la problemática racial en Cuba (Fundación Fernando Ortiz, 2007) es de obligada referencia para quienes investigan o se interesan en estos temas.

En su bitácora, la más reciente de las antes mencionadas, Esteban expone con prolijidad la necesidad de que dentro del socialismo se resuelva el llamado “problema negro”, que no es tal porque exige de la participación de toda la población cubana en independencia de su ascendencia étnico-racial.

Amplio conocedor de la sociedad norteamericana, confirmadas con varias participaciones en el programa televisivo Mesa Redonda a propósito de las elecciones en ese país y de la labor de Barack Obama, Morales podría establecer cercanías y diferencias entre los procesos de marginación de las personas afrodescendientes que han tenido lugar tanto en Estados Unidos como en Cuba.

El Blog de Esteban Morales contiene seis secciones y se destacan Libros y Artículos y Trabajo Docente. En realidad, esta bitácora, dado la extensión de sus entradas, funciona como un sitio de publicación especializada.

Inés Maria Martiatu – Literatura afrocubana es quizás uno de los blogs más antiguos de Cuba. La autora, conocida comúnmente como Lalita, es una pródiga ensayista, narradora y compiladora. Sus 16 libros publicados hablan de su labor plausible en el rescate y visibilización de los aportes de la intelectualidad negra a la cultura nacional.

Los intereses profesionales de Lalita van desde el teatro, la música, hasta la historia de Cuba, diversidad reconocible en las secciones que componen su bitácora personal.

Inés María se adscribe al feminismo negro o afrofeminismo y teniendo este como referente fundamental analiza el hecho artístico y cultural en cualquiera de sus manifestaciones. En estos momentos desarrolla una tesis muy novedosa donde reconoce el aporte primigenio de las afrocubanas al pensamiento y activismo feministas.

Martiatu también gestiona y administra Afrocubanas, blog surgido para exponer la labor creativa de un grupo de intelectuales y artistas negras contemporáneas. Entre ellas hay escritoras, fotógrafas, historiadoras, narradoras, artistas de la plástica, profesoras universitarias, periodistas, poetas, raperas y editoras.

Estas mujeres, a partir de su condición de afrodescendientes, aportan diversidad a este blog, lugar donde se publican sus escritos, se promocionan sus obras, en fin, se visibiliza sus aportes a la cultura nacional.

Afrocubanas es ejemplo de cómo las mujeres se agrupan por un bien común, el punto de unión es la gestión personal de Lalita, de quienes todas somos alumnas, colegas, hermanas, etc. Afrocubanas cristaliza la necesidad de ellas de tener un discurso plural, pero individualmente distinguible, a propósito de muchos de las cuestiones que se relacionan con la problemática racial.

Negracubana tenía que ser es la primera bitácora que, escrita desde la isla, aborda incisivamente las relaciones raciales en Cuba y, en especial, la realidad de las mujeres negras. Durante mucho tiempo Negra… fue casi exclusivamente el único lugar de la red en Cuba donde se abordaba esta temática.

Surgida en el ya lejano 2006, y que recientemente estrenó un nuevo diseño, ahora en WordPress, dicha bitácora cumplía con la simple intención de “decir algo diferente”, a propósito de la mujer negra en Cuba. Sin embargo Negracubana tenía que ser tampoco es una página personal donde se privilegian las crónicas; en su lugar aparecen publicados, por ejemplo, las promociones de los eventos que en el país se están realizando y que de alguna manera tributan al estudio de la racialidad en el panorama cubano. Del mismo modo, es posible descargar documentos importantes como los resultados de los censos hechos en Cuba.

Las intersecciones entre género, raza, clase, orientación sexual, procedencia regional, entre otros, son expuestas en esta bitácora con el análisis que se realizan de productos comunicativos que reproducen alguna de las discriminaciones posibles.

¨Una mujer negra que no es más otra, es ella misma¨ (bell hooks) es el leitmotiv para Negra cubana…, entendida como la necesidad de reconocernos como mujeres y sobre todo como negras, que somos doblemente discriminadas y a quienes casi todo nos cuesta el doble. Esta sería entonces la intención primigenia de esta bitácora, ser una y no otra mujer.

Ante la falta de iniciativas institucionales que traten dicha problemática en las redes, y ante el tratamiento restringido que se realiza en los medios de comunicación social, entre ellos la prensa escrita, la televisión y la radio, que revelan cierto atraso en el tratamiento de la cuestión racial, las bitácoras se convierten en puntos de referencia exclusivos en la red de redes para conocer qué sucede con el racismo y la discriminación racial en la Cuba actual, y cómo la sociedad civil se moviliza en la búsqueda de soluciones a tales problemas. Todas son esfuerzos loables que logran hacer caso omiso de las dificultades que en la isla existen para acceder a Internet.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.