Canciones y nostalgias por La Habana

Pocas capitales del mundo han sido objeto de tantas inspiraciones musicales como La Habana que cumple, este 16 de noviembre, 499 años de existencia.

La Habana, ciudad de nostalgias, ciudad inspiradora.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Reconocida como una de las más hermosas ciudades del mundo, La Habana, capital de Cuba, tiene una banda sonora que trasciende a su propia diversidad para mostrarnos un mapa espiritual que es fuente de veneraciones y nostalgias.

Parece que la primera canción que se le dedicó no fue escrita por un cubano sino por el español Sebastián Iradier que en el siglo XIX compuso La paloma, considerada una de las más antiguas composiciones escritas a la ciudad y que en el libro Guinness de los Récords supera a Yesterday, de Los Beatles, con cinco mil grabaciones en todo el mundo.

Pero son los propios habitantes de la isla quienes dan el toque nostálgico y enaltecedor en La Habana del siglo XX que posee uno de los repertorios más hermosos en lo que se refiere a piezas dedicadas a un sitio geográfico bendecido por su belleza física y espiritual.

Así, hay al menos diez canciones que se reconocen como antológicas, entre las cuales muchos sitúan en la cabeza a Hermosa Habana de Rolando Vergara, popularizada por Los Zafiros en la década de los sesenta, del pasado siglo XX e interpretada también por esa gran diva del Buena Vista Social Club que es Omara Portuondo.

Aunque la composición es muy bella en sus descripciones del atardecer en el Malecón de la séptima villa cubana, confieso que prefiero a Hoy mi Habana compuesta por José Antonio Quesada, en 1984, estrenada en Cuba y convertida en algo muy especial gracias a la interpretación de Xiomara Laugart, La Negra, quien radica actualmente en Nueva York.

La excelencia de su música danzoneada combinada con el lirismo de sus textos hace de esta pieza un verdadero homenaje a esa dama ya añosa que es la capital de todos los cubanos.

Algo parecido sucede con Habáname de Carlos Varela. “Habana, mi Habana, si supieras el dolor que siento cuando te canto y no entiendes que este llanto es por amor”, reza una letra que se apoya en una melodía llena de evocaciones a un pasado que el trovador idealiza con un texto lleno de poesía y sorpresas.

La canción de Varela en la voz de la española Ana Belén  se torna universal ya que esta intérprete logra llevarla a su punto más alto con los sugerentes contrastes de su voz.

Un poco olvidada resulta la imprescindible Esto no es una elegía, de Silvio Rodríguez, rescatada por el cantautor Amaury Pérez en el hermoso disco que ha grabado recientemente con canciones dedicadas a La Habana y en la que no faltan las ya mencionadas anteriormente.

En ese plano trovadoresco hay también algunas otras composiciones memorables como Andar La Habana, de Ireno García y Sábanas Blancas de Gerardo Alfonso que sirvieron como temas de apertura y despedida, respectivamente, a un programa televisivo conducido por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Quizás por ello y por el valor intrínseco de las piezas, estas dos canciones figuran entre las más populares en la isla hasta tal punto que Alfonso ha confesado que no puede dejar de interpretarla en cada uno de sus conciertos.

Pero no solo los trovadores han cantado a la capital de Cuba. Hay también excelentes agrupaciones bailables que cuentan en su repertorio con cadenciosos estribillos y loas a la ciudad en que viven.

Quizás el lugar cimero en este acápite sea para la famosa orquesta Los Van Van que tiene al menos dos composiciones de extrema fuerza como Havana City y La Habana, sí, ocupando sitiales de honor en la preferencia de los bailadores cubanos.

Particular atención merece la primera pues se trata de un canto dirigido a los visitantes de todas partes del mundo en el que se propone esa “Havana City, Havana crazy, Havana Vieja, Welcome to the capital”.

Por su parte, La Habana, sí , escrita en 1985, reza que “La habana tiene ganas de que se pongan pa ella” al mismo tiempo que invita a cuidar de la ciudad y de sus barrios.

También otro grande de la música bailable cubana, Manolito Simonet, tiene en su repertorio Locos por La Habana. El tema dio su nombre a un disco grabado en 2004 y su coro reza: “La Habana es para vivirla, La Habana es para gozarla”.

En definitiva, alegrías y nostalgias, evocaciones y celebración de su mezcla cultural, sus lugares maravillosos y toda la gama de sentimientos que sugieren un alto nivel de pertenencia, componen el conjunto de canciones que La Habana tiene en su rutina diaria.

Es muy poco probable que alguna otra capital del mundo tenga en su haber un cancionero tan rico como el de una capital que espera con impaciencia arribar al medio milenio de existencia el próximo 2019, con todo su acervo patrimonial en el que también debe incluirse toda esta riqueza musical que la acompaña. (2018)

3 comentarios

  1. Mariela

    Estoy totalmente de acuerdo…a veces no nos detenemos a pensar en estas cosas porque tenemos un día a día muy agitado …pero hago un llamado a que nos detengamos a leer escritos como estos que sin lugar a dudas nos hacen reflexionar y pensar y acordarnos de lo que tenemos… y me refiero a esta hermosa capital en la que hemos nacido, crecido y hemos dado frutos, en el amplio sentido de la palabra, inculcando siempre las riquezas de la misma…y creo que muchos hemos hecho una retrospectiva de nuestras vivencias y las hemos narrado a nuestros hijos y otros hasta a sus nietos de lo que fue nuestra ciudad, de lo que fue nuestra niñez en nuestra ciudad, de lo que fue nuestra juventud en nuestra ciudad y de lo que es hoy nuestra ciudad, valga la redundancia, ojala encontremos el mecanismo para mantenerla siempre hermosa, limpia, educada y viva…y para disfrutarla en todas sus dimensiones sin medida ….porque la habana es y será siempre la capital de todos los cubanos… Saludos

  2. Nicolas Reinoso

    Estimados: Estoy seguro que involuntariamente,ha omitido a una de las mas bellas canciones dedicadas a la Habana.La de Ray Tico, que fue la primera que conocí por los lejanos años 50 del siglo pasado.Hay todavía otra mas,pero que no recuerdo su autor que fue como la de Ray Tico compuesta mucho antes que las citadas en el articulo.
    Seguramente con vuestro oficio de investigador encontrara las dos canciones de las que hago mención.
    De la de Ray Tico-a quien accidentalmente vi en la Habana el el año 63-creo,
    recuerdo una gran parte de su letra:Habana, paraíso encantado,Habana princesita del mar.Al verte yo a ti
    en mi alma sentí renacer etc.. Pienso que de los artistas cubanos actuales Omara seguramente podría ayudar a conseguir la letra completa y también el autor y letra de la otra-de esa época-que no recuerdo.
    Llegue a Uds, mi saludo lleno de admiración y respeto.

  3. Maria Elena González

    Muy bueno.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.