Cuba y el desarrollo de la nanotecnología en el contexto latinoamericano

La Ciencia latinoamericana avanza y desarrolla proyectos de interés mundial.

Tomado de Sierra Maestra

En Cuba se se ha logrado un avance considerable en el novedoso campo de la nanotecnología en la última década del siglo XXI. En nuestro país actualmente existen una serie de centros de investigación que se interesan por estos importantes estudios, tales como el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), de la Universidad de la Habana, en el cual se realizan múltiples exámenes en esta rama de la ciencia. Las investigaciones se agrupan en tres grandes áreas: la ciencia de materiales, los métodos químico – físicos de análisis y el desarrollo de equipos opto electrónicos. El Instituto proyecta su actividad hacia diversas esferas de aplicación, con énfasis en la protección del medio ambiente, el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y el desarrollo de productos y equipos para la salud.

Por sus líneas de trabajo el IMRE pretende estimular la investigación en los campos que estudian las energías limpias y renovables, así como los equipos y materiales que pueden ser utilizados directamente en beneficio de la salud humana. Este centro desarrolló recientemente un Curso para la actualización en la temática de nanotecnología -Julio 2013- y en el mismo participaron importantes especialistas formados en esta disciplina en nuestro país, así como otros procedentes de países de Latinoamérica como México, Venezuela y Colombia. Este evento permitió intercambiar experiencias entre especialistas del ramo y se perfilaron en el mismo nuevos proyectos de investigación.

Con esta Institución que es paladín en diversos proyectos de pesquisaje en las diferentes áreas de la nanotecnología, mantienen estrechos vínculos de trabajo otras Instituciones de prestigio nacional, tales como las que siguen: el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) , Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” (CUJAE), Centro de Biomateriales, Universidad de la Habana, Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET), Centro Técnico de Desarrollo de Materiales de la Construcción (CTDMC), Centro de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). En los últimos años el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales graduó a más de 40 doctores en Ciencias, algunos de estos en el tema de la nanotecnología.

Además se han realizado estudios analíticos en la Universidad Marta Abreu de Las Villas, que en estos momentos mantiene proyectos de desarrollo con relevancia científica -dentro de este campo- con Brasil, país líder en Latinoamérica. Uno de los proyectos que desenvuelve en esta línea de trabajo es: Mejoramiento de la logística inversa para la producción más limpia de derivados de la caña de azúcar, con énfasis en su empleo como energía renovable.

De manera general, hoy este tema es una prioridad para un grupo de organismos de la Administración Central del Estado, los que a través de sus respectivos representantes integran el Grupo Ad- Hoc sobre Seguridad de las Nanociencias y la Nanotecnología para la Salud, la Alimentación y el Medio Ambiente. Figura entre ellos el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El grupo de trabajo del Observatorio Cubano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ha publicado el trabajo Elementos Iniciales para el Análisis sobre Nanotecnología en Cuba en 2002, donde se toma en cuenta, por el carácter transdisciplinario de la Nanotecnología, que esta ciencia posiblemente variaría los mercados ya existentes y les daría una estructura totalmente nueva, sin precedentes. Asimismo, sus autores se detienen en los beneficios que se esperan como resultado del desarrollo nanotecnológico y el papel que esta ciencia revolucionaria ha de jugar en la defensa de las naciones. Los contenidos de esta publicación-en gran medida- han servido de base a los científicos cubanos, para aproximarse actualmente a la referida temática. Debe considerarse este folleto de consulta obligada en nuestro país.

Dentro de los objetivos fundamentales de este grupo de trabajo se incluyen: realizar el levantamiento de las regulaciones, normas de laboratorio, sistemas de protección y otros- a nivel internacional en los campos respectivos- a fin de minimizar los impactos negativos, así como identificar experiencias nacionales y regulaciones afines existentes que puedan servir de base al establecimiento de un sistema regulatorio y/o guías para el trabajo seguro en nanotecnología.

Además, se han celebrado en Cuba, en la última década, importantes Eventos Científicos como “La Ciencia de los Materiales en la Era del Nano” (2009) en el que han participado reconocidos científicos de Latinoamérica, incluyendo a Cuba. En el 2012, se realizó el Seminario Internacional sobre Nanotecnología, presidido por el Dr. Fidel Castro Díaz Balart. Cuba continúa trabajando en este importante campo y se prevé que para el 2015 se obtengan importantes resultados para la Biomedicina.

En el país, se trabaja igualmente en el desarrollo de equipos y metodologías para la caracterización de materiales nanométricos para la industria biotecnológica. Además, se ha logrado el encapsulamiento de fertilizantes y factores de crecimiento agrícola, con experimentos realizados a escala de campo en hortalizas; también se ha creado un método novedoso mediante materiales zeolíticos para purificar el agua, el cual ha sido validado por centros del Ministerio de Salud Pública.

Un resultado muy importante obtenido en Cuba en el campo de la nanomedicina, es el interferón pegilado (PEG-Heberon). Este producto ya registrado en el país, constituye una alternativa terapéutica para la población cubana con Hepatitis C crónica. El pegilado, asociado a la liberación modificada de biofármacos, dura más tiempo en sangre e incrementa la eficacia en alrededor de un 20%, lo que aumenta la aceptación en los pacientes y disminuye el grado de toxicidad respecto al interferón regular.

Cuba anunció en el IV Seminario Internacional de NanoCiencias y Nanotecnologías, con la participación de reconocidos científicos de más de 20 países en Octubre del 2012, que había obtenido su primer producto farmacéutico mediante el empleo de la nanotecnología. Se trata de una novedosa formulación de ciclosporina (ciclosporina disuelta en forma de nanopartículas en micro cápsulas), eficaz inmunodepresor empleado en pacientes sometidos a trasplantes de órganos, obtenida por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. El Dr. Orestes Darío López, autor principal del medicamento, planteó en su discurso en el Evento de Nanociencias y Nanotecnología del 2012, que una dosis tres veces menor del fármaco, alcanza el mismo efecto que la Ciclosporina convencional, y se disminuye de manera significativa los efectos adversos en los pacientes.

Lo anteriormente expuesto evidencia que Cuba no marcha a la zaga en este importante quehacer científico. Los resultados antes mencionados hablan por si solos.

Bibliografía

1. Quinteros Orio, Inés. Importancia de la nanotecnología y su aplicación social. [citado Jul 2013]. Disponible en : http://www.inversosalud.com.ar/
2. Resistencia bacteriana y nanosondas. [citado Jul 2013, Disponible en: http://www.news.bbc.co.uk/2/hi/heatlth/766347.stm
3. Castro Díaz-Balart F. La nanotecnología y el desarrollo: Oportunidades e incertidumbres. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2011;1(1): Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/acc/article/view/93
4. Pedreño A. Repercusiones económicas de los avances en Nanotecnología [citado Jul 2013]. Disponible en: http://www.iei.ua.es

2 comentarios

  1. Félix Dickinson Meneses

    Este es un interesante artículo que recoge lo más notable del desarrollo de la nanotecnología en Cuba y sirve para evidenciar los avances en esta temática en Cuba y Latinoamérica. Se felicita a la autora por sintetizar de manera tan asequible el desarrollo de la nanotecnología en Cuba.

  2. Carlos Fernandez

    Excelente. Definitivamente grandes avances, qué nos desearíamos los demás países latinoamericanos de la región. Es admirable como Cuba está a la vanguardia de estas nuevas tecnologías. Felicitaciones.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.