Aumentan negocios extranjeros en Cuba

La economía cubana recibió la Feria Internacional de La Habana con la firma este año de proyectos de inversión foránea por un monto de 2.000 millones de dólares.

China, España y Rusia se confirmaron en la Feria Internacional de La Habana entre los principales socios de Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En vísperas de fin de año, las autoridades cubanas aprovecharon la XXXV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017) para dar a conocer una aceleración en la entrada de capital extranjero al país. La noticia se adelantó por unos días al anuncio estadounidense de medidas contra el comercio exterior cubano, en un recrudecimiento de la política de bloqueo económico con Donald Trump.

Después de un inicio lento, la nueva política de inversiones extranjeras y la correspondiente Ley 118, aprobada en abril de 2014, comienzan a dar señales de crecimiento más sólido. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó en la cita comercial que “desde la anterior edición de Fihav se han aprobado importantes proyectos en los sectores de energía renovable, construcción, turismo, minería, bancario, prospección petrolera y en las industrias ligeras, alimentaria y azucarera, que cuantifican un capital comprometido superior a los 2.000 millones de dólares”.

Ese monto total –acordado para su ejecución en varios años–, supera ampliamente los 1.346 millones pactados a lo largo de casi tres años previos, desde que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en abril de 2014 la Ley 118 de Inversión Extranjera hasta el cierre del 2016.

Un comentario publicado en el periódico Granma a las puertas de la Feria observa el avance, pero advierte que la ejecución todavía es lenta e inferior a las necesidades de la economía cubana.

La meta de consenso entre gobierno y economistas es ejecutar por año entre 2.000 y 2.500 millones de dólares por concepto de inversiones extranjeras. Sin embargo, el Plan de la Economía Nacional del 2017 anticipaba un 6,5 por ciento de participación foránea en el programa de inversiones del año. De acuerdo con Granma, ese porcentaje representa alrededor de 510 millones de dólares.

A pesar del optimismo, el ministro admitió que “Cuba enfrenta limitaciones financieras coyunturales”, a las que se suman los costos de un bloqueo económico de EEUU, recrudecido por disposiciones recientes de la Administración Trump. En su opinión, “las decisiones del presidente de Estados Unidos desconocen los intereses de amplios sectores de esa nación, particularmente del sector empresarial”.

Malmierca, sin embargo, dijo en la Feria que el avance reciente, “muestra que, a pesar de los intentos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera”.

De 30 proyectos de inversión aprobados hasta el 30 de octubre, ocho tienen la Zona Especial de Desarrollo Mariel como escenario.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

A la Feria asistieron alrededor de 3.400 expositores de más de 70 países, con España, Venezuela, Rusia y China entre los principales.

El ministro aludió también a afectaciones económicas por fenómenos climáticos como la sequía primero y, más recientemente, el huracán Irma, que causó “pérdidas multimillonarias que no hemos cuantificado totalmente”.

En el empeño por continuar atrayendo capitales, Cuba amplió a 456 proyectos la Cartera de Oportunidades de inversión extranjera que se presenta cada año durante la Feria. Esta versión incorpora 156 nuevos proyectos con un monto superior a 3.000 millones de dólares, y suma los sectores de la cultura y de los seguros.

Bajo la Ley 118, el gobierno cubano ha aprobado 25 negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 85 en el resto del país con compañías y firmas de más de 20 países, según información ofrecida en el Foro de Inversiones de Fihav. Con 65, el turismo concentra la mayoría de esos negocios. Le siguen industrias (10) y energía (8).

De acuerdo con fuentes del Mincex citadas por medios especializados, otros 80 proyectos muestran posibilidades reales de concretarse. Del total, 15 se hallan en una fase avanzada y pudieran firmarse antes de que concluya el actual año, por un monto superior a mil millones de dólares. (2017).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.