Capital extranjero se asienta en el Mariel

Las inversiones foráneas dominan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, aunque los directivos de la misma todavía califican de discretos los avances.

A tres años del primer paso, suman 19 los proyectos de inversiones aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, 11 de los cuales son de capital totalmente extranjero.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Cerca de una veintena de proyectos han recibido luz verde en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a tres años de creada como un destino clave para inversiones extranjeras en Cuba. Aunque el ritmo de autorizaciones no es bien visto, sobresale la disposición a acoger industrias de capital ciento por ciento foráneo, a diferencia de la práctica común antes en el país.

En una presentación en la reciente Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), los directivos de la Zona informaron que suman 19 los proyectos aprobados, siete de los cuales se encuentran ya en operaciones. El resto se halla en estado avanzado de implementación.

Del total de las inversiones autorizadas en esta localidad, ubicada 45 kilómetros al oeste de La Habana, 11 corren completamente a cargo de alguna compañía extranjera: tres de México, dos de Francia, dos de Bélgica, una de España, una de Brasil, una de Vietnam y otra de Corea del Sur. Empresas mixtas son cuatro y exclusivamente nacionales otras cuatro..

Las actividades económicas que ocupan a estos proyectos son los servicios logísticos, la producción biofarmacéutica y de equipos médicos, de tecnologías y materiales de la construcción, los servicios financieros y bancarios y la producción de bienes de consumo doméstico.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016) constituyó una ocasión propicia para promover la ZED, mediante la presentación de las empresas que han emprendido inversiones en este enclave.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016) constituyó una ocasión propicia para promover la ZED, mediante la presentación de las empresas que han emprendido inversiones en este enclave.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El periódico Trabajadores comentó la percepción de que “la marcha de las actividades de la ZED es lenta, a pesar de la voluntad expresada por el Estado cubano de concebir la inversión extranjera no como un complemento, sino como un eslabón fundamental y dinamizador de la economía del país”.

De acuerdo con el director de evaluación de negocios, Oscar Pérez-Oliva, el Mariel se concentró en su primera etapa en crear condiciones para recibir luego las inversiones industriales. “Una zona especial es un proyecto a largo plazo, que requiere el desarrollo de importantes obras de infraestructura”, dijo a Trabajadores.

La Directora General de la Oficina de la Zona, Ana Teresa Igarza, en cambio, opta por calificar de discretos los avances. Confía en que las condiciones creadas –terminal de contenedores, carreteras, líneas de ferrocarril, almacenes y comunicaciones, entre otras- atraerán a nuevos inversores.

En estos momentos, otras 22 propuestas se encuentran en fase avanzada de evaluación, informaron los ejecutivos de la ZED ante los numerosos expositores extranjeros en FIHAV 2016.

La Feria Internacional de La Habana sirvió como momento para colocar en el Mariel las primeras piedras de dos nuevas instalaciones industriales. La empresa mixta entre la cubana Suchel y la Unilever, de los Países Bajos, que une desde hace más de dos décadas a la brasileña Souza Cruz y la del patio Tabacuba, se han propuesto ampliar sus producciones con otra fábrica, con el propósito de insertarse en nuevos mercados externos.

Otra incorporación de este año es la sudcoreana ArtCo 33, que planea producir jeringuillas desechables, producto que Cuba importa actualmente de China. Con la fabricación de 60 millones de unidades al año, esta industria aspira a cubrir el 60 por ciento de la demanda nacional.

Entre los proyectos cubanos aceptados, uno de los más notorios es una fábrica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), orientada al desarrollo, producción y comercialización de productos biotecnológicos.

Pérez-Oliva comentó a la prensa que las inversiones aprobadas hasta el momento, cuando inicien operaciones, generarán cerca de 2.900 nuevos empleos directos, a los que se sumarán otras plazas vinculadas con servicios de diseño, consultoría, construcción e ingeniería.(2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.