Cuba promueve inversión extranjera en servicios de salud

Los dedicados a la población se excluyen de la posibilidad de inversión foránea.

La cartera de negocios para atraer capital extranjero al sector de la salud incluye propuestas dedicadas a la producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y de anticuerpos terapéuticos.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana.- Una clínica internacional de medicina del deporte, ambulancias aéreas para el turismo y la revitalización de la producción de insumos de ortopedia, podrían convertirse en el futuro en negocios con inversión extranjera en el sector de la salud.

Las respectivas cartas de intención fueron firmadas durante la clausura del I Foro de Inversión Extranjera,insertado en la XIV Feria Internacional Salud para Todos (23 al 27 de abril), y donde se efectuaron 11 encuentros de trabajo con empresarios de nacionescomo China,  Rusia, Barbados, España, Canadá e Italia.

Aunque las normativas vigentes excluyen los servicios de salud a la población de las perspectivas de inversión extranjera, Cuba considera que existen amplias posibilidades para atraer socios foráneos en este sector, para las prestaciones a personas extranjeras dentro del país.

La inversión hecha durante tantos años en el sector biotecnológico y el prestigio alcanzado con la prestación de servicios de salud más allá de las fronteras nacionales, son valores que tiene el país, expresó al inaugurar el foro Déborah Rivas, directora de inversiones del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera.

Ante empresarios de varias naciones, Rivas enumeróademás la posición geográfica, los acuerdos internacionales y regionales firmados por Cuba y la seguridad ciudadana,  como “componentes básicos que hacen que el clima de inversión sea favorable para que los inversionistas puedan establecerse en el país y aprovechar esas ventajas”.

 

Se entreabren las puertas

Según la directora de inversiones, los documentos programáticos elaborados como parte del proceso de actualización del modelo económico, incorporan la inversión extranjera (IE) como una importante política pública de cara a actividades y sectores identificados como estratégicos para el desarrollo de la economía nacional.

Entre ellos, destacó Rivas, tienen un papel fundamental las exportaciones de servicios de salud, el desarrollo de la biotecnología y la industria farmacéutica en todas sus manifestaciones y oportunidades.

Para la industria farmacéutica y biotecnológica, la política sectorial persigue promover proyectos en Cuba con socios estratégicos para la producción de las formas terminadas e ingredientes farmacéuticos activos de medicamentos genéricos, se explicó en el I Foro de Inversión Extranjera efectuado el 24 de abril.

En los productos de la biotecnología, se evaluarán negocios específicos para complementar proyectos nacionales, preservando la propiedad intelectual y velando por el uso adecuado de la que pueda generarse de conjunto, así como la creación o ampliación de capacidades productivas.

En el área de la salud, Cuba se propone promover la inversión extranjera con el objetivo de lograr el desarrollo de las exportaciones de servicios médicos y de salud.

En el foro se efectuaron 11 encuentros de trabajo con empresarios de naciones como China, Rusia, Barbados, España, Canadá e Italia.

Foto: IPS_Cuba

Avances

En la cartera de negocios se incluyen propuestas relacionadas con la producción de vacunas para el tratamiento del cáncer, citostáticos y tabletas anticonceptivas orales y hormonas, concebidas para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También se insertan la elaboración de vacunas aviares y una planta para la fabricación y comercialización de ingrediente farmacéutico activo y producto final de la vacuna contra cólera porcino clásico.

En el caso de la salud humana, las propuestas promueven los servicios de calidad de vida y una clínica internacional de medicina del deporte, control y educación antidopaje.

No obstante, destacó la directora de inversiones, el sector y el país están abiertos a escuchar y analizar nuevas ideas.

Otro instante del foro.

Foto: IPS_Cuba

Primeros pasos

Aunque ahora apenas comienzan a darse los primeros pasos con la firma de la carta de intención, uno de los negocios podría ser el servicio de ambulancias aéreas, con la empresa española Habock Aviation Group.

Según MiladysOrraca, presidenta de la comercializadora Servicios Médicos Cubanos (SMC), “si este negocio se puede llevar a la práctica, posibilitará sin dudas desarrollar más el turismo, toda vez que lo haría mucho más seguro”, a la vez que “consolidaría la posición del país como un destino de salud”.

En el caso del deporte, se firmó una carta de intención con una empresa alemana para negociar un posible negocio para una clínica internacional de medicina del deporte, control y educación antidopaje, explicó Jorge Pavel Pino Rivera, director de Instituto de Medicina del Deporte y del Laboratorio Antidoping de Cuba.

De 7.000 a 8.000 personas “visitan Cuba para bases de entrenamiento y competencias internacionales, ese sería el mercado fundamental”, dijo.

Por otra parte, la Empresa Productora de Medicamentos de Rusia, dedicada a la fabricación de instrumental quirúrgico, espera poder desarrollar y producir los insumos que necesite el Hospital Frank País, en La Habana, dijo su director, Alexsej Bespalow.

(2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.